La asignatura "Humanística A" se dicta dentro del Departamento de Producción y es de curso obligatorio para la especialización de Ingeniería Industrial y optativa para el resto de las distintas terminales que se dictan en esta Unidad Académica.
La misma busca que los alumnos logren las capacidades necesarias para desarrollar un pensamiento crítico, basado en juicios racionales y en la estructura de la sistematicidad del método científico. Para ello desarrolla estrategias didácticas que permitan a los futuros egresados incorporar los conceptos y nociones básicas de la temática relativa al método de las ciencias y a la lógica del desarrollo tecnológico.
Asimismo, se busca que los cursantes adquieran mayor fluidez en el manejo de contenidos científicos en áreas directas o indirectamente afines a la ingeniería y que desarrollen las competencias necesarias para enfocar con responsabilidad los desafíos que enfrentarán en el ámbito profesional. Abordando conceptualmente y empíricamente la problemática de la innovación tecnológica dentro de las estrategias de desarrollo empresarial.
Se espera que los cursantes conozcan los fundamentos de las distintas corrientes epistemológicas de la actualidad y que puedan visualizar con claridad el rol y la ubicación del ingeniero en la sociedad; y los nexos entre Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Así como desarrollen habilidades profesionales que le permitan presentar un proyecto de innovación tecnológica en forma escrita y poder defenderlo en público forma coherente y convincente.
Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0001/
La asignatura Humanística B se desarrolla en torno a las distintas técnicas de comunicación oral y escrita. Si bien las propuestas están esencialmente dirigidas al ejercicio profesional del ingeniero, el dictado de los diferentes temas se basa en principios y reglas generales que son de utilidad para cualquier interesado en esta temática, independientemente de su campo de especialidad. Así, esta disciplina es tomada como materia de postgrado para muy diferentes áreas temáticas que demandan para la obtención del doctorado una materia de naturaleza humanística y/o de formación general.
Aunque el dictado de la materia sigue un esquema clásico (i.e. clases teóricas y prácticas), la organización de la cátedra está asentada en una unidad coherente entre las diferentes fases de la enseñanza (i.e. presentación de los conceptos, definiciones básicas, ejemplos ilustrativos, prácticas de temas específicos, desarrollo de monografía, estudio de casos, exposiciones prototípicas, etc.).
Existe una muy amplia bibliografía que trata acerca de los conceptos fundamentales que se ofrecen en el dictado de la materia, no obstante, por razones de facilidad de estudio de parte de lo alumnos se siguen dos libros básicos, uno de los cuales se encuentra en idioma inglés y el otro en idioma castellano.
Prof. Adjunto:
Dra. Alba Sofía Navarro
JTP:
Dra. Pamela Pelitti
Ay. Diplomado:
Ing. María Angélica Gallo
Ay. Diplomado:
Ing. Jesica Bava
Ay. Alumno:
Jesús Bermejo
Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0002/
Herramientas de Gestión para el desarrollo de habilidades de interacción.
En las organizaciones los comportamientos humanos no se desarrollan aisladamente sino que se relacionan entre sí en una trama muy compleja denominada interacción. Esta consiste en un proceso de influencia reciproca entre personas que mantienen algún tipo de comunicación entre sí.
Las llamadas "habilidades de interacción" son las que permiten orientar concientemente este proceso hacia resultados productivos y más satisfactorios para todos los integrantes de la organización.
Sobre el desarrollo de estas habilidades se centran estos talleres que están destinados a los presentes y futuros ingenieros, quienes deberán desarrollar su actividad necesariamente en una organización, debiendo obtener resultados a través de la cooperación de otras personas tengan o no formal autoridad sobre ellas, como así también a personas cuyo éxito en el trabajo depende de su capacidad de crear y mantener no solo buena sino también efectivas relaciones con otros, conformando equipos de trabajo.
La metodología de estos talleres tiene un carácter vivencial. Esto se realiza en un clima grupal, modelo de situaciones organizacionales que favorece el desarrollo de un amplio proceso de interacción y comunicación y a la vez crea condiciones para la elaboración de tales situaciones.
Las actividades diseñadas y estrategias utilizadas están orientadas al desarrollo de las capacidades de adaptación con relación a nuevas situaciones y suponen la participación activa de los asistentes recurriendo al trabajo en equipo y a la elaboración de la temática que surja de las propias experiencias.
En este sentido la información conceptual suministrada es mínima teniendo por finalidad estimular la elaboración en común de la temática.
Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0009/
Esta propuesta tiene como objetivo los aspectos asociados a la dinámica de los Sistemas Sociotécnicos Complejos, siendo estos constituidos por la conjunción del subsistema social con sus características propias derivadas de la interacción de las personas que lo componen y del subsistema técnico bajo un enfoque teleológico, es decir focalizado en los fines y propósitos que estos poseen. Por ello se hace una introducción al comportamiento organizacional, donde se observan los problemas de organización en la era de los sistemas: autocontrol, humanización y ambientalización. Para dar paso luego al individuo y su accionar a través de la percepción, la comprensión del futuro y el razonamiento. Al mismo tiempo estudiar la relación entre sus modelos mentales y el proceso asociado a la toma estratégica de decisiones.
A su vez la asignatura incursiona en áreas temáticas de interés social y medioambiental, a partir de la búsqueda de los cuatro objetivos individualmente necesarios y colectivamente suficientes para el desarrollo del hombre, ya tratados por los antiguos griegos: La verdad como función científica y tecnológica; La abundancia como función económica; El bien como función ética y moral y la belleza como función estética de la sociedad.
Finalmente se aborda la cuestión de la planificación como herramienta para el desarrollo local y regional, sus modalidades y variaciones en el tiempo. Visto desde la perspectiva que como agentes para la transformación social posee el ingeniero actual.
La modalidad de cursada desarrolla seminarios del tipo taller con la presencia de docentes invitados, con perfiles profesionales y miradas diferenciales
El abordaje de la asignatura desde diversas disciplinas, tales como la sociología, la psicología, la ingeniería de sistemas, la cibernética y la gestión del conocimiento, apunta a formar graduados con pensamiento crítico.
Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0011/
Nuestra época está signada por la primacía cultural de la ciencia y la tecnología y el poder transformador de la ingeniería. Advertir y poder analizar esta situación resulta ineludible para una adecuada formación contextualizada de los ingenieros como promueven los estándares de acreditación. Por ello, a fin de contribuir a una educación amplia en las diversas ramas de la ingeniería, se propone un espacio curricular de reflexión en torno a las condiciones que dieron origen a tal despliegue tecnocientífico, dando cuenta del mismo desde un punto de vista totalizador que considere tanto los aspectos técnicos como los socioculturales involucrados en él.
La reflexión girará en torno a las relaciones históricas de la tecnología con la ciencia, la naturaleza y la sociedad, con especial énfasis en los diferentes modos de organización de la producción y las racionalidades filosóficas, políticas y económicas subyacentes en cada época. A su vez, frente al despliegue histórico de la racionalidad instrumental, se revisarán críticamente las tensiones asociadas a la concepción que sostiene que las innovaciones tecnológicas son la causa principal del progreso de la humanidad, contrastándola con la idea de que la "cultura tecnocientífica" es una producción humana en la que el proceso racional debe ser el resultado de una evaluación democrática de sus riesgos y posibilidades.
Se espera así que los futuros graduados dispongan de elementos analíticos y empíricos bien fundados que les permitan identificar los problemas de la época actual así como aprovechar sus oportunidades en aras del florecimiento de una vida humana plena en un sentido amplio y plural.
El presente curso propone que los alumnos adquieran conocimientos que les permitan analizar críticamente las vinculaciones existentes entre las invenciones técnicas, la labor de la ingeniería y la estructura social y cultural. Para ello el objetivo de la materia se centra en que los alumnos aborden la historia de los conceptos y artefactos fundamentales que han configurado los saberes técnicos e ingenieriles, y conozcan las relaciones establecidas entre estos saberes y los contextos sociales que les han sido contemporáneos. Se espera de este modo que los futuros ingenieros adquieran una visión de conjunto de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones que ésta guarda con los demás aspectos de la cultura humana, permitiéndoles visualizar su futura profesión en toda la complejidad de sus contenidos y de su ejercicio.
Se considera de importancia crear las condiciones para que los alumnos realicen un análisis de los problemas y una lectura crítica de la bibliografía que les permita asociar, integrar y fijar los hechos estudiados. Para ello, el curso se organiza con clases de exposición didáctica, con lecturas que presentan diferentes puntos de vista, con espacios guiados de discusión e intercambio de materiales audiovisuales y con trabajos prácticos en pequeños grupos. Se promueve de este modo la consolidación de un espíritu crítico en los temas abordados y la aproximación a una toma de posición personal y fundamentada.
Requisitos según el plan de estudios para materias electivas.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0012/
En los últimos años se han visto ciertos cambios en el rol de la Universidad en la sociedad. Las universidades no solamente proveen una plataforma para la formación personal y educacional sino que además tienen que enfocarse en la preparación y desarrollo de ciertos tipos de habilidades requeridas por la sociedad moderna. La creciente importancia de la economía del conocimiento establece nuevos requisitos para las universidades en lo que respecta a la producción de graduados que puedan adaptarse fácilmente al lugar de trabajo y contribuir al éxito de las empresas y a la prosperidad general de su país. El surgimiento de este rol de la universidad presupone una mayor atención a los conceptos de empleabilidad y gestión de la carrera profesional.
La materia tiene como objetivo crear un espacio para el desarrollo del conocimiento y las habilidades relacionadas a la empleabilidad de los alumnos de ingeniería y la gestión de su carrera profesional.
Al final de la materia los alumnos podrán:
Parte 1.
Parte 2.
Parte 3.
Parte 4.
La materia combina la metodología tradicional de enseñanza (clase magistral) con elementos de trabajo grupal, juegos de rol y paneles de discusión con participación de expertos externos.
El proceso de enseñanza está apoyado por actividades prácticas y material en la plataforma virtual Moodle
Electiva para todas las carreras menos la Carrera de Ingeniería Industrial.
La materia se dicta en los dos semestres.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0013/
Para el caso de Ingeniería Civil se solicitan, según el plan de estudios, 20 materias aprobadas.
Más información en https://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/S0010/