Así lo afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el festival que dio inicio a la inscripción de la modalidad anticipada de la primera materia de la carrera: Matemática para Ingeniería (Mate Pi). La asignatura comenzará a dictarse a partir del 16 de agosto y estará destinada a alumnos y alumnas del último año del secundario.
Decano de Ingeniería, Marcos Actis |
Ya se inscribieron 303 estudiantes de La Plata y alrededores que cursarán de forma presencial. También se anotaron otros 86 alumnos que, al vivir en localidades ubicadas a más de 60 kilómetros de la capital provincial, realizarán el curso a distancia.
Autoridades de la Facultad estimaron que alrededor de mil alumnos participaron del festival. Y varios de los presentes aprovecharon la ocasión para anotarse en la materia. El periodo de inscripción, que comenzó esta mañana, se extenderá hasta el lunes 15 de agosto a las 8:00 hs y la modalidad anticipada culminará a fines de noviembre.
En esta ocasión, el festival se desarrolló en la Nave de Ensayos de Hidromecánica y contó con la presencia del decano de Ingeniería, Marcos Actis, la profesora titular de Mate Pi, Rossana Di Domenicantonio, además de autoridades, docentes y no docentes de la Facultad. El decano hizo hincapié en que con este tipo de actividades se apunta a que tanto varones como mujeres le pierdan el miedo a la matemática. "No es un cuco y se puede estudiar Ingeniería aún no siendo un experto en matemática. Lo importante es tener sentido común, capacidad para hacer cosas. Hay herramientas que nos ayudan a resolver los problemas".
Profesora Rossana Di Domenicantonio |
Actis agregó que "los chicos tienen que entender que esto es una transición para poder empezar una carrera que tal vez les puede interesar pero que, a veces, no se animan a cursarla por el miedo a la matemática".
El decano destacó que "los chicos vienen a este festival porque tienen interés. No vienen por venir. Cuando el chico puede elegir lo que realmente quiere nos va mucho mejor a todos y nos permite tener una tasa de éxito mucho mayor para tener más egresados".
Por su parte, Di Domenicantonio detalló que se prepararon 13 stands, de los cuales cinco fueron sobre desafíos matemáticos, seis de diferentes carreras, uno sobre la materia y otro perteneciente a la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles donde se presentaron los programas de becas de la UNLP e información general de la Facultad. "Para nosotros es muy importante que un alumno piense, pregunte e interactúe. Ese es nuestro objetivo", remarcó.
Los estudiantes, provenientes tanto de escuelas de gestión pública como privada, se mostraron muy motivados ante los desafíos planteados. Aplaudieron algunos ensayos y se animaron a hacer preguntas. Asimismo, se montaron exhibiciones de carreras como Ingeniería en Materiales, Agrimensura, Hidráulica, Aeroespacial y Energía Eléctrica, las cuales presentaron desarrollos tecnológicos, proyectos y mostraron herramientas y elementos de trabajo de sus especialidades. Eso no fue todo ya que integrantes del Club de Robótica realizaron pruebas con distintos dispositivos.
La opinión de docentes y estudiantes
La docente de Matemática Emma Eyrea, proveniente del Colegio Sagrada Familia de Magdalena, expresó que los estudiantes "recorrieron un montón, jugaron en algunos stands, conversaron con ingenieros de diferentes carreras, se sacaron todas las dudas, preguntaron sobre los planes de estudio, la salida laboral y hasta se llevaron folletos". Tres estudiantes del mencionado colegio de Magdalena aprovecharon para anotarse en Mate Pi. Este fue el caso de Federico Giaccio, interesado en Ingeniería Mecánica; Agustina Salto, quien opta entre Hidráulica e Industrial; y Mercedes Lapasset, también atraída por Industrial. "Me gustó mucho la predisposición que tiene la gente para ayudarte, para hablar y contarte cómo es la carrera. Es algo que aprecio mucho", dijo Mercedes.
Ian Gottlieb Godoy Garraza, alumno de sexto año del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, fue otro de los jóvenes entusiasmados con la propuesta de la Facultad: "La recorrida fue super linda. Profesores y estudiantes avanzados nos explicaron lo que saben hacer, fue muy interesante. Estuve en el stand de Aeroespacial y me contaron los diferentes satélites que se desarrollaron, los proyectos que tienen, los desafíos que se enfrentan. En Hidráulica también se montó un simulador de una represa. En todos los stand había cosas muy gráficas que te permiten comprender mucho mejor de qué se tratan las cosas. Vine interesado en Química y Aeroespacial y mi interés se incrementó aún más. Todavía tengo séptimo año para pensarlo. Me fascina".
Emilia Albornoz, también alumna del bachillerato de Bellas Artes, sostuvo que "este contacto con la Facultad está bueno porque nos permite saber en qué nos estamos metiendo y conocer algunas materias a partir de lo que nos dijeron los propios alumnos de la Facultad. En un stand nos contaron sobre las ayudas que hay tales como los sistemas de las becas. Para mí es fundamental que te presenten la comunidad que se genera entre los estudiantes y los profesores. Estuvo bastante bueno el festival porque se expusieron carreras para que podamos conocerlas mejor".
Por su parte, Ana María Vera, directora de nivel secundario del Colegio Sagrado Corazón de María, ubicado en la localidad platense de Arturo Seguí, relató: "Vinimos con la primera promoción de egresados. Agradecemos a la Facultad que nos abrió las puertas y nos dio a los directivos esta ayuda que necesitamos para que nuestros alumnos se pongan en contacto con la Universidad. Lo que pretendemos desde el colegio es que se materialicen este tipo de eventos. Los chicos hoy vinieron solos, en tren o en colectivo. Queremos que esto sea parte del crecimiento e independencia que pretendemos que tengan los adolescentes. Fomentar la responsabilidad, llegar a horario".
La directora resaltó que los estudiantes estaban muy interesados en todos los stands, conociendo las distintas propuestas por parte de alumnos de la Facultad. También se evaluaban ellos mismos sobre lo que saben de matemática. "Los ejercicios son muy didácticos, con materiales muy sencillos. Me gustó ver que los chicos no estaban en cero, que podían participar, interactuar y la forma sencilla de explicar algo que por ahí cuando estamos en el colegio nos parece terriblemente difícil. Es muy interesante, muy bien organizado el festival", concluyó Vera.