Logo
logo unlp
|
Seminario / Taller de Docencia Universitaria 2010

 

Estructura Curricular

Los contenidos que se detallan a continuación no siguen para su desarrollo una secuencia lineal, sino constituyen un esquema básico y orientador sobre el cual trabajar la práctica docente concreta. Este diseño flexible y abierto se justifica en la posibilidad de dar lugar a la incorporación de los propios intereses de los participantes.

1.- Construcción de un primer marco de referencia.

  • El contexto socio-cultural. La Universidad: algunos problemas actuales.
  • La enseñanza en nuestra Facultad. Los contextos institucional y áulico.
  • Concepciones básicas sobre las relaciones educación- sociedad.
  • Modelos pedagógicos-didácticos.

2.- La situación didáctica.

  • Elementos básicos de la situación didáctica: docente, alumno y contenido. Concepciones básicas.
  • La enseñanza como práctica social. La enseñanza como actividad de un equipo docente.
  • El alumno como sujeto de aprendizaje. Concepciones básicas sobre los modos de aprender. Características de los estudiantes de nuestras carreras.

3.- El docente y su propuesta de enseñanza.

  • Las intencionalidades educativas. La cátedra y los principios orientadores de la enseñanza.
  • Los contenidos. El proceso de transposición didáctica. Principios para la selección y organización del contenido.
  • La cuestión metodológica. La singularidad de las decisiones para la enseñanza. Las relaciones entre metodología y contenido. Estrategias didácticas dominantes y alternativas.
  • La evaluación: concepciones y objetos. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Problemas, decisiones y criterios en la elaboración de una estrategia de evaluación alternativa: el marco institucional, la definición de criterios, la elección de técnicas e instrumentos, la interpretación de resultados.

 

Actualizado el 17/11/2015