UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1215
Circuitos Electronicós II
Última Actualización de la Asignatura: 15/06/2023

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(E1209) Circuitos Electrónicos I

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Electronica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación propia: Tecnologicas Aplicadas

Ingeniería Electrónica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

0.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene como objetivo brindar conocimiento sobre varios tópicos y subsistemas presentes en cualquier circuito electrónico y presentar una conexión entre lo puramente analítico y el ámbito real de diseño, producción y fabricación de sistemas electrónicos. Se propone el uso de metodologías basadas en herramientas conocidas para una comprensión progresiva de los circuitos comenzando por un enfoque descriptivo/cualitativo, para abordar luego el análisis detallado. Se resalta la importancia de utilizar modelos de análisis acordes con el nivel de comprensión y la precisión deseados. También se pretende contribuir en la formación del alumno respecto de cuestiones formales de comunicación y presentación escrita de resultados técnicos.

PROGRAMA SINTÉTICO

Fuentes de alimentación de corriente continua no reguladas. Reguladores continuos. Amplificadores de gran señal en audiofrecuencia. Amplificadores sintonizados de pequeña señal. Generadores de señales sinusoidales. Generadores de señales no sinusoidales. Amplificadores de gran señal sintonizados para radiofrecuencia.

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 31/12/2022 - Actualidad

Se hace especial énfasis en la necesidad de poder interpretar y usar las hojas de especificación de componentes, para maximizar la extracción de información útil, pudiendo gestionar eficazmente la escasez de datos. También se fomenta la búsqueda y uso de notas de aplicación de fabricantes como medio de acceso a información actualizada.


Como lectura complementaria a los apuntes desarrollados por la cátedra se sugiere la siguiente :

-P. Horowitz y W. Hill, The Art of Electronics, Cambridge U. Press, 3ra edición, EE.UU, 2015.
-M.K. Kazimierczuk, RF Power Amplifiers, 2da ed., Wiley, 2015.
-R. Boylestad y L. Nashelsky Electrónica, Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos, P.Hall, 10ª ed., México, 2009. -
A. Malvino y D. Bates, Principios de Electrónica, Mc Graw-Hill, 7ª edición, Madrid, 2007.
-A. Sedra y K. Smith, Circuitos Microelectrónicos, 4ta. ed. Oxford UP, 2002.
-S. Franco, Design with Operational Amplifiers and Analog IC's, Mc Graw-Hill, New York, 2002. -D. Schilling y C.
Belove , Circuitos Electrónicos Discretos e Integrados, Mc-Graw-Hill, 3ª edición, México, 1993. -Z. H. Meikson y P.C. Thackray, Manual de Electrónica, Diseño con Circuitos Integrados, CEAC, Barcelona, 1992. -J. Millman y C.
Halkias , Electrónica integrada, Hispano-Europea, 9ª edición, México, 1986.
-C. Wojlaw y E. Moustakas, Operational Amplifiers: The devices and their Applications, J. Wiley & Sons, EE.UU, 1986. -
H. Krauss, C. Bostian y F. Raab, Estado Sólido en Ingeniería de Radiocomunicaciones, Limusa, México, 1984. -C. Alley y K. Atwood, Ingeniería Electrónica, Limusa, 2ª edición, Mexico, 1975.
-Boletin FAPESA, Rectificación de Potencia con Diodos de Silicio, Argentina, 1975.
-RCA Corporation, Manual de Dispositivos de Estado Sólido, ARBÓ, Bs. As, 1975.
-J. Walston y J. Miller (editores), Transistores, Circuitos-Diseño, CECSA, 5ª edición, México, 1973. -
Motorola Inc., Diseño de Circuitos de Audio, Ediciones Radio Chassis T.V, Argentina, 1972.
-E. Angelo, Circuitos Electrónicos, 2ª edición, Mc Graw-Hill, Mexico, 1971.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Al inicio de la cursada se organizan grupos de trabajo de clase con un docente como guía/tutor. Dichos grupos se mantienen a lo largo de la cursada y tienen por objetivo generar un espacio de intercambio para la resolución de los problemas

Las se desarrollan en tres modalidades distribuidas según el calendario de la asignatura: 1) Resolución de problemas, 2) Actividad de laboratorio, 3) Realización del trabajo práctico especial, y 4) Consulta libre.

1) Se propone un problema abierto para reflexionar en forma colaborativa dentro de cada grupo de trabajo, acerca de lineamientos y criterios para su resolución. Se fomenta la iniciativa individual y la discusión entre pares, mientras el docente mantiene una actitud de guía facilitador.

2) Se ensayan circuitos seleccionados de las guías de trabajos prácticos. La clase de laboratorio se realiza en forma grupal. Los estudiantes realizan el montaje del circuito bajo estudio según la guía de laboratorio. Se emplean equipos didácticos o placas de circuito impreso desarrolladas en la cátedra e instrumental de laboratorio.

3) Se propone una actividad especial orientada al dimensionamiento de una parte de un circuito amplificador de audio, la cual comprende el análisis de dicho circuito, aplicación de criterios de diseño para la definir los valores de componentes faltantes,
validación de cálculos mediante simulación, armado en circuito impreso, pruebas de funcionamiento, discusión de resultados y diagnóstico de fallas. La actividad se completa con la confección de un informe técnico obligatorio.

4) Al final de cada clase se reserva un espacio para consulta libre.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se procura que el/la estudiante construya sus conocimientos mediante: 1) La discusión de principios en la clase teórico práctica, y 2) La realización de problemas de aplicación y demostraciones de laboratorio. Se busca que el/la estudiante desarrolle la capacidad de análisis de esquemas circuitales simples asumiendo que sólo son modelos simplificados de la realidad a los fines de su estudio.
Se introduce al trabajo de diseñar partes básicas de circuitos electrónicos analógicos desarrollando criterios independientes, desde adoptar valores que conducen a una única solución, hasta optar por diferentes supuestos que producen varias soluciones alternativas.
Para la comprensión de un sistema dado, se plantea la necesidad de utilizar herramientas analíticas consistentes con el grado de ignorancia que se tiene del objeto bajo estudio y con la precisión deseada sobre los resultados. En el período establecido para desarrollar los contenidos de la asignatura, se dispone de dos clases semanales de tres horas para discusión, consulta, laboratorios y evaluaciones. En cualquiera de los dos días semanales asignados a la cátedra se desarrollan dos tipos de clases: de exposición y discusión de temas teórico-prácticos y de laboratorio. Las clases se desarrollan en un primer tramo de 75 minutos, en el que el profesor introduce los aspectos conceptuales y fundamentos teóricos necesarios para, en el segundo tramo, realizar una tarea dentro de los grupos de trabajo. La misma consiste en la resolución de un problema concreto. Este proceso incluye habitualmente la búsqueda de datos en la web y trabajo de simulación, para finalmente, sobre la base de problemas seleccionados, confirmar los resultados en el laboratorio. Se hace especial hincapié en la siguiente metodología de trabajo:

a) Análisis en papel del objeto bajo estudio utilizando modelos adecuados.
b) Verificación de consistencia de resultados de simulación con lo calculado en el punto a)
c) Experimentación del objeto bajo estudio y verificación de consistencia con lo simulado en el punto b)

El tiempo dedicado a la exposición del docente y a la discusión grupal en cada jornada de clase se regula de acuerdo a los objetivos logrados, pudiéndose, si fuera necesario, extender el tema a la clase siguiente, pero asignando en todas las jornadas un mínimo de una hora a la discusión grupal.

Se pretende que al finalizar la asignatura, el/la estudiante sea capaz de:

• Reconocer y analizar las distintas etapas de un circuito esquemático complejo en forma metódica a fin de comprender su funcionamiento e identificar el origen de una falla

• Integrar el uso de herramientas, modelos de análisis y metodologías para el diseño de circuitos electrónicos en forma estructurada administrando la información e incertidumbre presentes en las hojas de especificación de los componentes y los condicionamientos del contexto de trabajo.

• Elaborar informes técnicos para registrar y comunicar sus resultados experimentales en forma organizada y concisa e incluyendo los detalles necesarios para asegurar la repetibilidad de las pruebas reportadas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El se alinea con la normativa vigente en la Facultad de Ingeniería. El sistema de promoción consistirá en dos evaluaciones parciales en el cuatrimestre, con una fecha original y un único recuperatorio para cada parcial. Para obtener la aprobación, se requiere que el/la estudiante alcance, en cada evaluación, una nota mayor o igual que cuatro y que tenga como promedio entre las notas de los dos parciales al menos seis puntos. El/la estudiante que no haya aprobado la asignatura por el régimen de promoción y haya logrado una calificación mínima de cuatro (4) en cada evaluación parcial, será habilitado a rendir un examen final. El examen final sólo podrá rendirse en las fechas establecidas en el calendario y se aprobará con cuatro (4) puntos.
El/la estudiante que no logre la calificación mínima en las evaluaciones parciales (y sus recuperatorios), estará desaprobado, y la calificación obtenida se asentará en su legajo. Los exámenes parciales serán escritos y consistirán en la resolución de problemas y la formulación de temas conceptuales vistos durante la cursada.

MATERIAL DIDÁCTICO

• Computadora y proyector para presentación de filminas.

• Pizarra y marcadores.

• Guías de estudio realizadas por la cátedra, para todos los contenidos del programa analítico. Las mismas contienen una

introducción a los temas teóricos y la resolución de los problemas a desarrollar en las clases de discusión. • Guías de trabajos prácticos de problemas y de laboratorio.
• Placas electrónicas de demostración para las actividades de laboratorio desarrolladas por la cátedra. • Kits didácticos para

la construcción de circuitos electrónicos simples con transistores y amplificadores operacionales. • 6 unidades de cada uno de los siguientes elementos: osciloscopio, generador de señal, multímetro y fuente de alimentación.
• Computadoras con software gratuito para simulación de circuitos electrónicos.

• Para el trabajo práctico especial se provee a cada estudiante de un kit compuesto por: 1 placa de circuito impreso lista para soldar, 1 set de componentes, soldador y estaño para realizar el montaje.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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