UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E1209
Circuitos Electrónicos I
Última Actualización de la Asignatura: 15/06/2023

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
Se dicta en  el 1º semestre del año

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(E1206) Circuitos y Sistemas Lineales
(E1216) Control Automático I
(E1231) Dispositivos Electrónicos

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Electronica

Departamento: Electrotecnia

Tipificación propia: Tecnologicas Aplicadas

Ingeniería Electrónica - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
48.0 hs
PRÁCTICA
48.0 hs
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

0.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Introducir al alumno en el análisis y diseño de los circuitos electrónicos. Familiarizarlo con la utilización de modelos incrementales de los dispositivos electrónicos para el estudio de amplificadores en diversas configuraciones y en distintos rangos de frecuencias. Introducir las bases conceptuales de la realimentación y su aplicación rigurosa al análisis y diseño de los amplificadores en las diversas topologías, determinando las nuevas propiedades obtenidas. Comprender la estructura interna de los amplificadores integrados e identificar los distintos circuitos que los componen.

PROGRAMA SINTÉTICO

Amplificadores realimentados. Amplificadores operacionales. Respuesta en frecuencia. Amplificadores diferenciales. Circuitos básicos de la electrónica analógica integrada.

PROGRAMA ANALÍTICO 

No hay información disponible

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 31/12/2022 - Actualidad

La cátedra pone a disposición de los alumnos los apuntes de clase. En la biblioteca de la Facultad, existe una amplia variedad de libros que cubren adecuadamente los temas de la asignatura. Entre ellos, por su amplia disponibilidad,
se destacan los siguientes:
- Gray, P.; Meyer, R. Análisis y Diseño de Circuitos Integrados Analógicos. Wiley. 3º y 5º ed, 1995-2001.
- Neamen D., Análisis y Diseño de Circuitos Electrónicos (partes I y II), McGraw-Hill, 2000
- Millman, H.; Grabel, A. Microelectrónica. Hispano Europea. 6º ed, 1993.
- Sedra. Circuitos Microelectrónicos. Mc Graw Hill, 5º ed, 2006.
- Rashid, M. Circuitos Microelectrónicos. Análisis y Diseño. Thomson, 2000.
- Boylestad, R.; Nashelsky, L. Electrónica: Teoría de Circuitos y Dispositivos Electrónicos. Pearson Education, 8º y 10º ed, 2003-2009.
- Savant, C.; Carpenter, G; Roden, M. Diseño Electrónico: Circuitos y Sistemas. Pearson, 3º ed, 2000.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán clases prácticas de resolución de problemas que cubrirán todos los temas del programa analítico de la asignatura. La resolución analítica de circuitos electrónicos se complementará con la simulación de circuitos mediante software específico y con prácticas de laboratorio. El objetivo de las actividades de laboratorio es familiarizar a los alumnos con el uso del instrumental y su aplicación a situaciones típicas de circuitos electrónicos. Se pone énfasis en la solución de las dificultades experimentales, en el análisis de las causas de error en las mediciones y las discrepancias entre lo calculado y lo medido. Las se realizan en tres fases. En la primera fase se discute y resuelve un problema en clase práctica, en la segunda fase los alumnos deben resolver el problema planteado mediante simulación numérica usando software apropiado y en la tercera fase se realizan ensayos de laboratorio sobre un prototipo. El trabajo en laboratorio requiere la utilización de instrumental electrónico:
osciloscopios, multímetros, generadores de señal y fuentes de alimentación. La carga horaria destinada a laboratorio es de 12 horas, que corresponde al tiempo necesario para la realización de seis trabajos diferentes. Además, con el fin de estimular la utilización de programas de computación para la simulación de circuitos electrónicos, se destinan 8 horas de clase a la resolución de problemas en el gabinete de computación del Departamento.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La asignatura Circuitos Electrónicos I, se desarrolla durante el 7mo cuatrimestre y está dirigida a la aplicación creativa de los conocimientos de la física, de los dispositivos y de la teoría general de circuitos, para el análisis y diseño de circuitos electrónicos analógicos mediante el uso criterioso de herramientas matemáticas y computacionales específicas. El ámbito temático de la materia está centrado en el estudio de los amplificadores en los diversos rangos de frecuencia y al desarrollo conceptual de las ideas básicas de la realimentación y su aplicación rigurosa a las diversas configuraciones.

Los fundamentos de la , para los objetivos expuestos, conducen a que se dé prioridad a tres aspectos esenciales:
a) Planteamiento crítico de los temas básicos de la materia, como punto de partida para el desarrollo del conocimiento específico.
b) Abundante propuesta de problemas de aplicación, para desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y de elección de las metodologías más eficaces.
c) Trabajo experimental.

Las clases están organizadas en:
1) Clases de exposición teórico-prácticas: Estas exposiciones están basadas en una amplia bibliografía,
coincidente con la recomendada por otras universidades del país y del exterior, accesible para los estudiantes en la biblioteca.
2) Clases de discusión de los ejercicios y problemas de análisis y diseño propuestos por la cátedra.
3) Trabajos de laboratorio: Se organizan grupos de 4 o 5 estudiantes cada uno, supervisados por los docentes y nodocentes, que realizan mediciones sobre circuitos electrónicos, previamente preparados,
basados en problemas discutidos en clase. Están a disposición las instalaciones e instrumental del ATEI.
4) Trabajo individual: Se incentiva el uso de programas de computadora para resolver problemas y estudiar las propiedades de los circuitos electrónicos. Están a disposición las computadoras del Laboratorio de Microcómputo J.M.Barcala, del Departamento de Electrotecnia, y paquetes de programas que proporcionan un ambiente de utilitarios aptos.

Al finalizar el curso, el alumno:
· Podrá analizar y calcular amplificadores transistorizados de varias etapas y en diversas configuraciones, tanto en baja como en alta frecuencia.
· Tendrá la capacidad para analizar amplificadores realimentados, como así también para diseñarlos de acuerdo con especificaciones.
· Estará familiarizado con la estructura interna de un amplificador integrado, y tendrá la capacidad de interpretar y analizar los circuitos fundamentales que lo integran.
· Tendrá la capacidad de verificar el funcionamiento de amplificadores electrónicos mediante software de simulación.
· Habrá adquirido práctica experimental con amplificadores electrónicos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Durante el transcurso del dictado de la asignatura el alumno es evaluado en múltiples instancias. Por un lado, se toman exámenes teórico-prácticos en las instancias de evaluación previstas en la reglamentación vigente, y por otro se evalúa el desempeño del alumno durante las clases de actividades teórico-prácticas y de laboratorio.
La metodología de evaluación propuesta consiste básicamente en el planteo de problemas y situaciones para los que el estudiante debe hallar una solución aceptable, en un tiempo razonable, fundamentando los conceptos y herramientas utilizados. En general, los problemas propuestos tienen como objetivo poder evaluar:
1. La capacidad del estudiante para reconocer las características del problema a resolver.
2. El conocimiento teórico, su maduración y la habilidad adquirida en las metodologías de análisis y diseño.
3. Las habilidades desarrolladas por el alumno en lo referente a los ejes enunciados para cada una de las carreras que se dicta la asignatura.
4. El criterio utilizado en la selección de soluciones alternativas.
La asignatura comprende dos módulos. Cada uno de ellos tiene una evaluación, de características teórico-prácticas,
con dos oportunidades para rendirla: una fecha original y un recuperatorio, más una fecha final en la que se puede recuperar una de las dos evaluaciones en los casos en que el alumno haya aprobado uno de los dos módulos (flotante).
La calificación para obtener la promoción es de 6 puntos, mientras que la nota para aprobar la cursada es de 4 puntos.
La calificación final tendrá en cuenta, además de la nota de los exámenes parciales, la realización de las actividades teórico-prácticas y de laboratorio solicitadas por la cátedra. Estas actividades tendrán por fin evaluar, además de las capacidades específicas desarrolladas, las capacidades para el trabajo en equipo, y la comunicación oral y escrita.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra pone a disposición de los alumnos las notas de clase y guías de trabajos prácticos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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