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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA
Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009AE - Ingeniería Aeroespacial 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
1ro
-
CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeroespacial - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(F1301) Matemática A

INFORMACIÓN GENERAL
Datos Generales

Área: Fisica

Departamento: Ciencias Basicas

Tipificación: Ciencias Basicas (CB)

Horas Bloque - Ingeniería Aeroespacial - 2018
HORAS BLOQUE
Bloque de CB
Matemáticas 0.0 hs
Física 84.0 hs
Química 0.0 hs
Informática 0.0 hs
Total 84 hs
Bloque de TB 0.0 hs
Bloque de TA 0.0 hs
Bloque de Complementarias 0.0 hs
Total 84.0hs
HORAS CLASE
TOTALES: 128hs SEMANALES: 8 hs
TEORÍA
64.0 hs
PRÁCTICA
64.0 hs
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
4 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

128.0 hs


0.0 hs

Plantel Docente

Profesor Titular - Coordinador: Torroba Patricia Laura

Profesor Adjunto: Ciancio Gustavo Marcelo

Profesor Adjunto: Dammig Quiña Pablo Leandro

Profesor Adjunto: Kraiselburd Lucila

Profesor Adjunto: Mendoza Zelis Pedro

Profesor Adjunto: Videla Fabian Alfredo

Profesor Adjunto: Mizrahi Martín Daniel

Profesor Adjunto: Gallego Sagastume Juana Inés

Profesor Adjunto: Ibáñez Bernabé

Profesor Adjunto: Martiarena Juan Francisco

Profesor Adjunto: De Virgilis Andres

Profesor Adjunto: Bianchi Ana Elisa

Profesor Adjunto: Bertolini Guillermo Ramón

Profesor Adjunto: Rosales Hector Diego

Profesor Adjunto: Porcel de Peralta Benjamín

Profesor Adjunto: Conconi María Susana

Profesor Adjunto: Muñeton Arboleda David

Profesor Adjunto: Devece Eugenio

Profesor Adjunto: Torroba Patricia Laura

Jefe de Trabajos Prácticos: Ciancio Gustavo Marcelo

Jefe de Trabajos Prácticos: De Virgiliis Andres

Jefe de Trabajos Prácticos: Gómez Sofía

Jefe de Trabajos Prácticos: Porcel de Peralta Benjamín

Jefe de Trabajos Prácticos: Panizza Guido

Jefe de Trabajos Prácticos: Duronea Nicolas

Jefe de Trabajos Prácticos: Gallego Sagastume Juana Inés

Jefe de Trabajos Prácticos: Mocciaro Anabella

Jefe de Trabajos Prácticos: Tejerina Matías Rubén

Jefe de Trabajos Prácticos: Gamba Martina

Jefe de Trabajos Prácticos: Vilche Ernesto

Jefe de Trabajos Prácticos: Jaworski María Angélica

Jefe de Trabajos Prácticos: Ruiz Diaz Fernando Ezequiel

Jefe de Trabajos Prácticos: Torres Camila Irene

Jefe de Trabajos Prácticos: Moreno Yalet Nahuel

Jefe de Trabajos Prácticos: Santillán Jésica

Ayudante Diplomado: Hariyo Marcelo Ruben

Ayudante Diplomado: Piccirelli María Pía

Ayudante Diplomado: Brizuela Franco

Ayudante Diplomado: Vaello Augusto Martin

Ayudante Diplomado: Gómez Sofía

Ayudante Diplomado: Torres Camila Irene

Ayudante Diplomado: Haack Rodrigo

Ayudante Diplomado: López Paula Denise

Ayudante Diplomado: Duronea Nicolas

Ayudante Diplomado: Fernández Bustos Lucas Nicolás

Ayudante Diplomado: Rodríguez Ruiz Sergio Daniel

Ayudante Diplomado: Tejerina Matías Rubén

Ayudante Alumno: Fazio Ornella

Ayudante Alumno: Yacullo Juan Ignacio

Ayudante Alumno: Cancela Ines

Ayudante Alumno: Cruz Facundo L

Ayudante Alumno: Scrivano Renata

Ayudante Alumno: Fernández Lobo Gonzalo

Ayudante Alumno: Fortunati Valeria R.

Ayudante Alumno: Moreno Valiente Juan Pablo

Ayudante Alumno: Balaguer Juan Facundo

Ayudante Alumno: Colombo Christian E.

Ayudante Alumno: Estrella Nicolás

Ayudante Alumno: Guilera Aldana

CARGA HORARIA
HORAS DE CLASE
TOTALES: 128 SEMANALES: 8
TEORÍA
64.0
PRÁCTICA
64.0
TEORÍA
4
PRÁCTICA
4
FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16.0
Resol. de Problemas
0.0
Proyecto y Diseño
0.0
PPS
0.0
TOTAL COMPUTABLES
128.0
HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES (NO ESCOLARIZADAS)
0.0
OBJETIVOS
La Física es considerada como la ciencia fundamental porque es la base de otros campos específicos. En la vida diaria los ingenieros controlan temas tales como transmisión del calor, flujo de fluidos, ondas sonoras, radiactividad, fuerzas de tensión en los edificios, etc. Innumerables cuestiones respecto al comportamiento de estos sistemas pueden responderse con un conocimiento básico de la física. Por lo tanto, es de fundamental importancia su comprensión y es necesario desarrollar habilidades en los estudiantes de ingeniería para su futuro desarrollo profesional. Para ello, se los introduce en la identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería, como una herramienta básica para el desarrollo de habilidades que serán usadas en el proyecto, cálculo, diseño y planificación de sistemas e instalacione s que demanden la formación experta de un ingeniero. Física I es un curso introductorio para estudiantes de ingeniería donde se estudia la Mecánica, en el marco de las Leyes de Newton, Fenómenos ondulatorios y una introducción a la Termodinámica.
Específicos: A. Enseñar:1) Las leyes fundamentales de la mecánica newtoniana y los principios de conservación.2) Los conceptos estructurantes de la termodinámica.3) El carácter predictivo de las leyes de la física macroscópica.
B. Incorporación de los modelos: partícula y sistema de partículas (sólidos: rígidos y elásticos; fluidos: ideales y reales, en particular gases)
Generales: Desarrollo de: razonamiento formal, capacidad crítica, habilidad para la utilización de nuevas tecnologí as (adquisición,
análisis, modelado y comunicación de datos), habilidad para el trabajo y aprendizaje grupal, ético y responsable. Mejora de la expresión escrita y oral.
Metodológicos: Entrenamiento en procedimientos para: identificación de problemas, análisis de situaciones concretas, caracter ización de sistemas.
PROGRAMA SINTÉTICO
Cinemática lineal. Dinámica lineal y plana de la partícula. Cinemática plana de la partícula. Trabajo y energía. Conservación de la energía mecánica. Cantidad de movimiento. Definición. Conservación de la cantidad de movimiento. Sistemas de partículas. Dinámica. Trabajo y energía. Momento angular. Conservación. Cuerpo rígido. Movimiento de rotación y de rototranslación. Equilibrio. Movimiento pe riódico.
Fenómenos ondulatorios. Acústica. Ondas mecánicas. Nociones de elasticidad. Estática y dinámica de fluidos. Calor y temperatura. Primer principio de la termodinámica. Segundo principio de la termodinámica. Entropía
PROGRAMA ANALÍTICO
Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 31/12/2022 - Actualidad

AÑO DE APROBACIÓN: 2016 Módulo I La Física como ciencia experimental. Mediciones: Sistemas de unidades, incertezas, cifras significativas, regresiones. La Fís ica en la Ingeniería.
Poder de predicción de las leyes que gobiernan a los fenómenos físicos. La Matemática como herramien ta de expresión.
Introducción del concepto: Sistema Físico. Introducción de las magnitudes que definen su estado de movimiento. Magnitudes fun damentales,
unidades.
Introducción de la idea de modelo. Modelo de partícula. Reconocimiento de las interacciones entre el sistema físico y su entorno. Conceptos:
Fuerza y cantidad de movimiento. Sistema inercial de referencia. Diferenciación entre sistema de referencia y sistema de coor denadas.
Leyes de Newton. Impulso y cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Aplicaciones de las Leyes de Newton en una dimensión. Reconocimiento de fuerzas de contacto y de acción a distancia. Fuerzas fundamentales de la Naturaleza.
Diferenciación entre modelos macroscópicos y microscópicos. Fuerza de roce y atracción gravitatoria. Cuerdas ideales. Sistemas con vínculos.
Fuerzas como función de la posición y del tiempo.
Utilización de las Leyes de Newton para predecir la posición y el estado de movimiento de la partícula. Influencia de las con diciones iniciales.
Cinemática lineal. Descripción gráfica del movimiento lineal. Ecuaciones del movimiento. Aplicación al movimiento uniforme y al uniformemente acelerado: Caída libre. Movimiento en una dimensión con aceleración variable.
Movimiento en el plano. Aplicación de las Leyes de Newton en dos dimensiones: Dinámica del movimiento circular. Movimiento en una circunferencia vertical. Coordenadas sobre la trayectoria: Aceleración normal y tangencial. Movimiento de un proyectil. Leyes de Kepler.
Movimiento en un campo central. Movimientos relativos.
Movimientos periódicos. Movimiento armónico simple. Equilibrio. Equilibrio estable e inestable.
Introducción de los conceptos Energía y Trabajo. Teorema de Trabajo y Energía. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía potencial.
Energía potencial gravitatoria y elástica. Conservación de la energía. Conservación de la energía mecánica. Potencia.
Sistemas de partículas. Dinámica de un sistema de partículas. Centro de masa. Cantidad de movimiento de un sistema de partícu las. Sistemas de coordenadas con origen en el de movimiento de un sistema de partículas. Sistemas de coordenadas con origen en el centro de masa. Cantidad de movimiento con referencia a ese sistema. Energía cinética de un sistema de partículas. Trabajo de las fuerzas interiores. Energía interna de un sistema de partículas.

Cantidad de movimiento angular (Momento angular o momento cinético). Momento de una fuerza (Torque). Teorema Impulso angular -Cantidad de movimiento angular. Conservación de la cantidad de movimiento angular. Movimiento en un campo central.
Momento angular de un sistema de partículas. Momento angular de un sistema de partículas referido al centro de masas.

Módulo II Cuerpo rígido. Movimiento de rotación. Cinemática de la rotación. Rotación con aceleración constante. Carácter vectorial de las variables que describen las rotaciones. Relación entre las características cinemáticas lineales y angulares en el movimiento circular. Diná mica de la rotación respecto de un eje fijo. Momento de inercia. Cálculo. Radio de giro. Teorema de Steiner. Dinámica de la rotación respecto de un eje que se traslada paralelo a sí mismo: rodadura sin deslizamiento. Equilibrio rotacional.
Energía cinética de rotación de un sólido rígido. Trabajo y potencia para el movimiento circular. Energía cinética para la rotación-traslación combinada.
Predicción de la interconversión de energía y de los cambios de la energía mecánica total del sistema.
Tópicos optativos de mecánica: Precesión y giróscopo. Movimiento armónico amortiguado y forzado. Resonancia. Movimiento armónico de rotación.
Péndulo físico y de torsión. Centro de oscilación.
Fenómenos ondulatorios. Acústica.
Ondas mecánicas. Ondas armónicas. Fase y velocidad de fase. Ondas transversales y longitudinales. Superposición de ondas. Interferencias de ondas sonoras. Ondas estacionarias en cuerdas y tubos. Características del sonido. Efecto Doppler.
Nociones de elasticidad estática. Esfuerzos y deformaciones específicas. Relación Esfuerzo-Deformación. Módulo de elasticidad. Ley de Hooke.
Módulo de torsión. Módulo de compresibilidad.
Fluidos. Modelo de fluido ideal. Presión de un fluido. Ley de equilibrio. Principio de Pascal.
Teorema General de la Hidrostática. Principio de Arquímedes. Unidades de presión.
Barómetro y manómetro. Superficie libre de un líquido. Tensión superficial. Coeficiente de tensión superficial. Hidrodinámica . Flujo estacionario.
Ecuación de continuidad. Teorema de Bernoulli. Aplicaciones: Sustentación dinámica.
Tópicos optativos de fluidos: Formación de gotas. Elevación capilar. Exceso de presión en burbujas. Movimiento turbulento. Resistencia de presión.
Número de Reynolds. Viscosidad. Coeficiente de viscosidad. Flujo laminar en tubos cilíndricos. Ley de Poiseuille. Ley de Stok es.
Introducción del concepto de temperatura. Temperatura y energía molecular. Equilibrio térmico. Ley cero de la Termodinámica. Termómetro.
Escalas termométricas. Variables termodinámicas. Calor y trabajo como procesos de transferencia de energía. Energía interna. Primer Principio de la Termodinámica. Aplicaciones: Dilatación de sólidos y líquidos. Esfuerzos de origen térmico. Transiciones de fase. Calor imetría. Flujo de energía por diferencia de temperatura.
Aplicación del primer principio a gases. Modelo de gas ideal. Dilatación de gas es. Ley de Boyle-Mariotte y Gay-Lussac. Transformaciones de gases ideales. Ecuación de estado de un gas ideal. Cambios isotérmicos y adiabáticos. Modelo de gas real. Isotermas de un gas real. Diagrama de Andrews. Superficie PVT para un gas real. Ecuación de Van der Waals.
Procesos reversibles e irreversibles. Máquinas térmicas. Ciclo de Carnot. Rendimiento.
Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica. Teorema de Carnot. Escala Kelvin de temperatura. Noción de entrop ía.
ACTIVIDADES PÁCTICAS
Clases teórico-prácticas: Como parte de las mismas se realizan experiencias cualitativas y se introduce a los alumnos en la adquisición y visualización de datos mediante el uso de distintos sensores conectados a una PC. Introducción al trabajo grupal, discusión con informe de resultados en forma oral y escrita. Utilización de medios audiovisuales: videos, simulaciones, etc. Los alumnos se dividen en grupos para las tareas de laboratorio. Cada grupo debe concurrir al laboratorio de acuerdo a un cronograma que se comunica oportunamente, en el horario y en el día fijado para dicho grupo. Los laboratorios son obligatorios, debiendo aprobar unas preguntas al inicio del mismo como c ondición para realizarlo, caso contrario no podrá hacerlo, debiendo recuperarlo (en los días y horarios establecidos para recuperación) ya sea por no aprobarlo o por no asistir. El trabajo de laboratorio se realiza con la misma comisión (grupo de alumnos) que se trabaja en el grupo te órico-práctico,
consiste en distintas actividades relacionadas con reconocimiento de instrumental, significado de la medida, uso de sensores y adquisi ción automática de datos, estudio y modelado de algunos sistemas simples. Además de aprobar las preguntas al inicio de la activida d, se deben presentar informes. Los informes se entregarán para su corrección y visado a los docentes. La realización de laboratorio es o bligatoria y su aprobación requisito para aprobar la materia. En las guías de trabajos prácticos se incluyen los labora torios que se integran con las clases.
La Cátedra dispone de una Guía de trabajos prácticos que contiene ejercicios, bibliografía recomendada, fechas de evaluacione s, modalidad del dictado de las clases y los laboratorios a realizar. Con el material que cuenta la Cátedra se han diseñado una serie de laboratorios que se describen en el ítem Actividad Laboratorio-Campo. Antes del comienzo de los cursos se eligen cuáles de ellos se van a realizar y se los incorpora en la Guía de Trabajos Prácticos.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El curso está estructurado en dos partes: los módulos teórico-prácticos y el trabajo de laboratorio. El área teórico-práctica se divide en dos módulos en los que se desarrollan los contenidos conceptuales de la materia y se realiza ejercitación a) en el planteamiento de situaciones físicas ideales relacionándolas con el modelado de situaciones reales relativamente simples, b) en el análisis de situaciones abierta s o experiencias sencillas, c) en la resolución analítica de problemas tipo. Los módulos teórico-prácticos se desarrollan en dos clases semanales. En cada clase se utilizan, aproximadamente, dos horas para el tratamiento de los contenidos y el resto para evaluaciones y discusiones. Que da a criterio de cada profesor la distribución de las actividades de cada clase dentro del horario asignado. Las clases consisten en la aclaración y profundización de los conceptos fundamentales, a cargo del profesor, intercalada con trabajo grupal de ejercitación dirigido por los docente s auxiliares y experiencias de demostración y de iniciación en la utilización de instrumental. La guía de clases, está fundamentalmente orientada a facilitar la adquisición escalonada de conceptos específicos. Se propone, además, a los alumnos el análisis de situaciones y problemas adicionales que tienen por finalidad integrar el manejo de los distintos conceptos que constituyen la materia, integración cuyo manejo debe demostrarse para aprobar las evaluaciones. Dado que el tiempo disponible puede resultar insuficiente para completar la ejercitación propuesta en las guías de clase y por los docentes, se ofrecen clases de consulta en distintos horarios a las que se recomienda a los alumnos asistir. En relación con algunos



F1301 Física I P A G


temas se solicita a los alumnos la realización, fuera del aula, de pequeñas experiencias y/o el desarrollo de tareas especiales, las mismas tienen por finalidad facilitar la comprensión y manejo de algunos de los contenidos de la materia. Estas ejercitaciones tienen, adem ás, el objetivo de que tanto los alumnos como los docentes puedan estimar el grado de comprensión y avance. Para definir las estrategias didácticas para u n mejor aprovechamiento de las clases se presentan a los alumnos cuestionarios y encuestas sobre tópicos no desarrollados en el au la a fin de determinar los conocimientos e ideas sobre los mismos. A los efectos de que los alumnos puedan seguir el curso adecuadamente la cátedra pone a disposición algunos apuntes cortos, fotocopias de artículos o temas de libros de difícil acceso, prog ramas de simulación o videos de libre dominio o desarrollados en la cátedra y recomienda la lectura de determinada bibliografía para los distintos temas.
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES SISTEMATIZADAS
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SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza en conformidad con las ordenanzas vigentes y sus modificaciones, que establece dos tipos de regímene s el de promoción directa y el de promoción con Examen Final. Promoción directa: La evaluación de la incorporación de los contenidos de los módulos se efectúa por escrito. Las evaluaciones consisten en la presentación de una serie de situaciones físicas que el alumno deberá analizar indicando claramente los conceptos físicos subyacentes. En las evaluaciones todo resultado correcto que no esté sustentado por el fundamento teórico correspondiente se considera con menor puntaje que el profesor hubiese asignado a la situación física correspondiente. La aprobación de los t rabajos de laboratorio se alcanzará mediante la presentación de un informe que ponga de manifiesto el manejo de lo que significa realizar una medida y la interpretación de la misma, la labor del grupo de trabajo y su manejo de los conceptos físicos relacionados con los sistemas analizados. Los alumnos que al finalizar el curso han aprobado los trabajos de laboratorio y han alcanzado en cada evaluación de los módulos una nota mayor o igual a cuatro y tenga promedio mayor o igual que seis, promocionan la materia con una nota final conformada por el promedio de las notas obtenidas. Promoción por Examen Final: Los alumnos que al finalizar el curso hayan obtenido entre cuatro y seis puntos en los módulos teórico-
prácticos y aprobado los laboratorios aprueban la cursada y obtienen la habilitación para rendir el examen final. Los alumnos que sólo aprueban la cursada deberán aprobar un examen final dentro de los tres cuatrimestres siguientes. Pueden presentarse hasta tres veces. Los alumnos que desaprueben tres veces el examen final tienen que cursar la asignatura nuevamente. Los finales desaprobados constan en el legajo. El examen final consiste en el análisis fundamentado de situaciones físicas similares a las desarrolladas en el curso. Entregados los t emas dispondrán del orden de una hora para desarrollarlos por escrito y sobre lo escrito se realizará la discusión oral con los docentes.
OBSERVACIONES
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BIBLIOGRAFÍA
Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 31/12/2022 - Actualidad

Serway Jewett: Física para Ciencias e Ingeniería, Vol 1 9°.ed Serway: Fisica I, McGraw Hill:
Tipler: fisica Vol.I 3a.ed.. reverté Tipler: fisica Vol.I .2ª. ed.
Tipler: fisica Vol.I 1a.ed Giancoli: Fisica: principios con aplicaciones 4a.ed. Prentice Hall Resnick - Halliday - Krane: Fisica Vol.I 4a.ed. CECSA Resnick - Halliday - Fisica Vol.I 3A.Ed.
Resnick - Halliday - Fisica Vol.I 2a.ed.
Resnick - Halliday - Fisica Vol.I 4a.ed.
Sears-Zemansky . Física I.2ª. Ed Sears-Zemansky-Young .Física universitaria.
Resnick. Física I para estudiantes de ciencias de ingeniería,
Tipler. Física Vol 1, cuarta edición Sears Zemansky,Young, novena Ed Alonso - Finn: Fisica. Addison Wesley Iberoam. Tomo I
EJES Y ENUNCIADOS MULTIDIMENSIONALES Y TRANSVERSALES
En todas las especialidades:

1- Generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas: Impacto BAJO.
2- Desempeño en equipos de trabajo: Impacto BAJO.
3- Comunicación efectiva: Impacto BAJO.
4- Actuación profesional ética y responsable: Impacto BAJO.
5- Aprendizaje continuo: Impacto BAJO.
6- Desarrollo de una actitud profesional emprendedora: Impacto BAJO.
7- Identificación, formulación y resolución de problemas de ingenierías: Impacto BAJO 8- Utilización de técnicas y herramientas de aplicación en las ingenierías: Impacto BAJO

MATERIAL DIDÁCTICO
La Cátedra dispone de material didáctico, además de la bibliografía, compuesto por sensores de posición, presión, temperatura , fuerzas, carros y pistas de bajo roce que permiten realizar experiencias demostrativas en las clases teórico-prácticas, así como en el laboratorio, introduciendo al alumno con el uso de TIC. Estos elementos toman datos a tiempo real y los representan en pantalla, mostrando el comportami ento de los sistemas físicos que se estudian. Esto permite contrastar los resultados obtenidos de los modelos físicos teóricos con los ex perimentales dándole validez a los mismos.
La Cátedra ha desarrollado material didáctico, algunos de bajo costo como:
-Videos donde se muestran distintas experiencias físicas realizadas por docentes de la cátedra con elementos del pañol que no son sim ples de hacerlas en el aula.
-Dispositivo de independencia de movimiento
-Tubo de Newton con bomba de vacío
-Dispositivo de dilatación térmica
-Medidor de presión de brazo inclinable
-Túnel de viento
-Tubo de Venturi con forzador de aire incluido
-Mesa neumática
-Motores térmicos
-Rueda de bicicleta para precesión
-Un “centrifugador” que se emplea para el estudio del movimiento circular La Cátedra también cuenta con elementos tradicionales como péndulos, dinamómetros, Máquinas de Atwood, rieles circulares, ban co rotatorio,
balanza de vacío para aplicar Arquímedes, planos inclinados, cilindros huecos, macizos, esferas, aros, estos últimos utilizados en el estudio del modelo de cuerpo rígido. Dispositivo para generar ondas estacionarias en cuerdas con tensión variable.
Cada Profesor genera archivos de sus clases que comparte con los estudiantes en diferentes plataformas como Classroom, Moodle, etc, donde también se sugieren enlaces con páginas webs con o sin simulaciones para cada situación problemática particular.
ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO