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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA
Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009AE - Ingeniería Aeroespacial 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
1ro
-
CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeroespacial - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
(F1301) Matemática A

INFORMACIÓN GENERAL
Datos Generales

Área: Matematica Basica

Departamento: Ciencias Basicas

Tipificación: Ciencias Basicas (CB)

Horas Bloque - Ingeniería Aeroespacial - 2018
HORAS BLOQUE
Bloque de CB
Matemáticas 158.0 hs
Física 0.0 hs
Química 0.0 hs
Informática 10.0 hs
Total 168 hs
Bloque de TB 0.0 hs
Bloque de TA 0.0 hs
Bloque de Complementarias 0.0 hs
Total 168.0hs
HORAS CLASE
TOTALES: 192hs SEMANALES: 12 hs
TEORÍA
96.0 hs
PRÁCTICA
96.0 hs
TEORÍA
6 hs
PRÁCTICA
6 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

192.0 hs


0.0 hs

Plantel Docente

Profesor Titular - Coordinador: Costa Viviana Angelica

Profesor Adjunto: Rebora Karin Guillermina

Profesor Adjunto: Pauletich Marta Fabiana

Profesor Adjunto: Altamirano Natalia

Profesor Adjunto: Ciliberti Leonardo Francisco

Profesor Adjunto: Vallejo Diego Fernando Gustavo

Profesor Adjunto: Rivera Ana Lucía

Profesor Adjunto: Monteoliva Diana Beatriz

Profesor Adjunto: Knopoff Patricia

Profesor Adjunto: Arrigoni Matías

Profesor Adjunto: Pasquevich Gustavo

Profesor Adjunto: Vignau Raúl Pedro

Profesor Adjunto: Argeri Jorge Gastón

Jefe de Trabajos Prácticos: Mauri María Cecilia

Jefe de Trabajos Prácticos: Knopoff Patricia

Jefe de Trabajos Prácticos: Saez María Manuela

Jefe de Trabajos Prácticos: del Rio Laura

Jefe de Trabajos Prácticos: Cano Kelly María Valeria

Jefe de Trabajos Prácticos: Escobar Gastón javier

Jefe de Trabajos Prácticos: Altamirano Natalia

Jefe de Trabajos Prácticos: Rivera Ana Lucía

Jefe de Trabajos Prácticos: Vagge Mariana Soledad

Jefe de Trabajos Prácticos: Bertero Maria Fernanda

Jefe de Trabajos Prácticos: Almirón Evangelina

Jefe de Trabajos Prácticos: Duchowney Reale Gregorio Luis

Jefe de Trabajos Prácticos: Cogo Carolina

Jefe de Trabajos Prácticos: Bustos Gustavo Daniel

Ayudante Diplomado: Biurrun Anahi

Ayudante Diplomado: Pozzi Carlos G.

Ayudante Diplomado: Escobar Gastón javier

Ayudante Diplomado: Roman Aguilar Lili Michelle

Ayudante Diplomado: Roca Pedro Nicolás

Ayudante Diplomado: Almirón Evangelina

Ayudante Diplomado: Carbonetti Micaela Alejandra

Ayudante Diplomado: Ciliberti Leonardo Francisco

Ayudante Diplomado: Colombi María Paula

Ayudante Diplomado: Calderon Lucila Daniela

Ayudante Diplomado: Elías Matías W.

Ayudante Diplomado: Arrigoni Matías

Ayudante Diplomado: Cochetti Yanina Roxana

Ayudante Diplomado: Costa Alejo

Ayudante Diplomado: Alberici Adam Aldana

Ayudante Diplomado: Bustos Gustavo Daniel

Ayudante Diplomado: Cogo Carolina

Ayudante Diplomado: Forastieri Raineri Mariana

Ayudante Diplomado: Gómez Luis Oscar

Ayudante Diplomado: Galante Camila

Ayudante Diplomado: Bartolomeo Koninckx Leandro

Ayudante Alumno: Dozo Tomas

Ayudante Alumno: Azar Illuminati Juan Enrique

Ayudante Alumno: Calderon Selene

Ayudante Alumno: Roldan Ulises Diego

Ayudante Alumno: Nievas Arturo

Ayudante Alumno: Canullan Pascual Martín

Ayudante Alumno: Didoné Pedro José

CARGA HORARIA
HORAS DE CLASE
TOTALES: 192 SEMANALES: 12
TEORÍA
96.0
PRÁCTICA
96.0
TEORÍA
6
PRÁCTICA
6
FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0
Resol. de Problemas
0.0
Proyecto y Diseño
0.0
PPS
0.0
TOTAL COMPUTABLES
192.0
HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES (NO ESCOLARIZADAS)
0.0
OBJETIVOS
Se espera que en Matemática B el alumno se familiarice con los conceptos y métodos más importantes del cálculo integral para funciones a valores reales (en una y varias variables) y para campos vectoriales (en R2 y en R3) y que sea capaz de aplicarlos en la resolución de problemas de índole geométrica, física, etc. Es también propósito de la materia que el alumno adquiera los conocimientos iniciales referidos a las ecuaciones diferenciales y a las series, temas cuyo estudio continuará en el siguiente curso de Matemática.
PROGRAMA SINTÉTICO
Integral definida. Teorema fundamental del cálculo. Técnicas de integración. Aplicaciones de la integral definida. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden de variables separables, exactas y lineales. Trayectorias ortogonales. Cálculo y aplicaciones de integrales dobles y triples. Coordenadas polares. Coordenadas cilíndricas y esféricas. Integrales impropias. Sucesiones y series numéricas. Criterios de convergencia. Representación vectorial paramétrica de curvas y superficies. Campos vectoriales. Cálculo y aplicaciones de integrales de línea y de superficie de campos escalares y vectoriales. Teorema de Green. Independencia del camino en integrales de línea. Teorema de Stokes. Teorema de Gauss.
PROGRAMA ANALÍTICO
Año: 2023, semestre: 1

Vigencia: 27/10/2016 - Actualidad

Unidad temática I: El problema del cálculo del área debajo de la gráfica de una función. Integral definida: definición y propiedades. Teorema fundamental del cálculo integral. Teorema del valor medio para integrales. Integral indefinida. Propiedades. Métodos de integración: sustitución, integración por partes, integración de funciones racionales y de funciones trigonométricas. Aplicaciones de la integral definida: cálculo del área de una región del plano, volumen de un sólido de revolución, longitud de un arco de curva. Unidad temática II: Introducción a las ecuaciones diferenciales. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden: de variables separables, exactas, lineales. Existencia y unicidad de solución de problemas de valor inicial. Aplicaciones. Trayectorias ortogonales. Unidad temática III: Integral doble: definición, propiedades. Cálculo por medio de integrales iteradas. Regiones tipo I y II. Aplicaciones de la integral doble: cálculo de volúmenes y áreas, cálculo de la masa y del centro de masa de una lámina. Integral triple: definición, propiedades. Cálculo por medio de integrales iteradas. Aplicaciones: cálculo de volumen, masa y centro de masa. Sistemas de coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Cambio de variables: su aplicación en el cálculo de integrales. Unidad temática IV: Integrales impropias. Sucesiones y series numéricas. Series geométricas y telescópicas. El criterio de la integral, p-series. Los criterios de comparación y de la razón. Series alternantes. Convergencia absoluta y condicional. Criterio de Leibniz. Unidad temática V: Representación paramétrica de curvas en el plano y en el espacio. Operaciones y cálculo con funciones vectoriales. Longitud de arco de una curva, función longitud de arco, parámetro longitud de arco. Campos vectoriales. Rotor y divergencia de un campo vectorial, propiedades. Campo gradiente. Integral de línea de una función escalar. Cálculo en función del parámetro longitud de arco y en función de un parámetro cualquiera. Integral de línea de la componente tangencial de un campo vectorial. Trabajo. Teorema de Green: aplicaciones y consecuencias. Independencia del camino de la integral de línea. Campos conservativos. Unidad temática VI: Representación vectorial de superficies. Dirección normal y superficies orientables. Área de una superficie. Integral de una función escalar sobre una superficie. Integral de flujo. Teoremas de Stokes y Gauss. Aplicaciones y consecuencias.
BIBLIOGRAFÍA
Año: 2023, semestre: 1

Vigencia: 27/11/2017 - Actualidad

Larson R.E., Hostetler R P. y Eduards B. H., Cálculo, Vol I y II, McGraw Hill, 1999.
Stewart J. Cálculo Trascendentes Tempranas, Thomson, México, 2000.
Purcell E.J., Varberg D. y Rigdon S. E., Cálculo, Pearson, 2000.
Smith R. , Minton R., Cálculo, Vol I y II , McGraw Hill, 2000.
Thomas y Finney, Cálculo, vol I y II, Pearson ,1998.
Edwards-Penney, Ecuaciones diferenciales, 4a.ed., Pearson, 2001.
Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado, 8va ed., Thomson, 2006.
ACTIVIDADES PÁCTICAS
Para cada una de las unidades temáticas, las actividades prácticas incluyen:
- el desarrollo de tareas introductorias que, partiendo de saberes previos, motivan y guían para la construcción de los nuevos.
-el desarrollo de ejercicios a través de los que se refuerzan la comprensión de conceptos, el conocimiento de procedimientos y las habilidades para la resolución de problemas.
- la utilización de algún software matemático como herramienta de visualización, verificación o cálculo.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La metodología con la que se desarrollan los cursos se basa en la concepción del aprendizaje y la enseñanza como un proceso en el que el alumno no es un mero receptor de información. El alumno construye los conocimientos desde sus ideas y estructuras previas. Aprender es una actividad a la vez individual y social que implica producir cambios en las estructuras de pensamiento. El rol del docente es principalmente el de guiar en el aprendizaje a través de estrategias adecuadas que favorezcan la conexión entre saberes. Por lo tanto, las clases son de carácter teórico-práctico, el aula es un espacio de estudio donde es central el hacer de los alumnos con el material impreso y digital de la cátedra, en interacción y colaboración con sus pares y con la guía y supervisión de profesores y auxiliares docentes.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a través de exámenes parciales de carácter teórico-práctico y exámenes finales de acuerdo a la ordenanza vigente. Complementariamente a ello, otras actividades escritas u orales (coloquios, informes, parcialitos, etc.) permiten el seguimiento de las producciones individuales y grupales de los alumnos y la evaluación continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.
MATERIAL DIDÁCTICO
La Guía teórico-práctica publicada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería es el eje central del trabajo en el aula.
El material didáctico incluye además los libros de texto y las computadoras equipadas con Maple y Geogebra a disposición de docentes y alumnos en cada una de las aulas.
ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO
ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO: