La extensión universitaria es el principal instrumento con el que cuenta la universidad para realizar su función social, herramienta mediante la que se pretende contribuir al desarrollo social a partir de la integración de los conocimientos generados. Se trata de entender a la universidad como protagonista de las transformaciones sociales, cumpliendo un rol activo en la satisfacción de las demandas requeridas por la sociedad que la sustenta y le da sentido. Este es un camino necesario de transitar para que nuestra universidad se legitime a través de la sociedad. Incorporar las nuevas prácticas cognitivas y sociales al desarrollo de la vida universitaria, fortaleciendo los mecanismos de utilización del conocimiento generado, hacen al desarrollo de la extensión universitaria.
Las demandas surgidas desde las entrañas de la sociedad deben ser consideradas como elementos articuladores entre el desarrollo de las actividades de extensión y la investigación y la docencia, nutriendo el desarrollo de las actividades universitarias de inquietudes y contenidos generados por el devenir de la sociedad.
Para esto, entendemos que un funcionamiento "transversal" de la Universidad en las actividades de extensión, es parte fundamental. Un funcionamiento en el que la investigación sea orientada por problemas, y no de manera disciplinaria. El trabajo interdisciplinario, con participación conjunta y articulada entre cátedras, equipos extensionistas y distintas Unidades Académicas, es la modalidad que permite abordar desde múltiples perspectivas las problemáticas para las cuales se demanden aportes.
Dentro de este marco, consideramos como principales misiones y funciones las siguientes: