Diario del Consejo
Año 1 - 4ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 12 de julio de 2022
El 12 de julio de 2022 se realizó la cuarta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en el Edificio Central. Estuvieron presentes:
Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mg. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Profesores: Ing. Eduardo A. Williams, Dra. Lic. Laura B. Langoni, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Daniel O. Tovio, Dra. Ing. Kyung W. KANG, Agrim. Walter Murisengo y Dr.Ing. Jerónimo Moré.
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Fernando Ruiz Díaz
Claustro de Ayudantes Diplomados y Graduados: Ing. Luciana A. Garavano e Ing. Emilia Fushimi
Claustro de Alumnos: Sr. Marco A. Herrera Meneses, Sr. Francisco N. Beltrán, Srta. Candelaria Castro, Srta. Constanza Marenna y Sr. Manuel S. Aquín González.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 3a. sesión ordinaria del día 14/06/22.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
También, los señores consejeros tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.
En su informe, el Decano:
Comunicó que el Instituto Confucio de la UNLP, invita a participar del Seminario online: Energías renovables y su enseñanza en carreras universitarias de ingeniería en China y América Latina. Con traducción simultánea: chino - inglés- español.
Se llevará adelante este miércoles 13 de julio (11 hs Argentina) y contará con la participación de los profesores Eduardo Williams y Manuela Pendón, quienes disertarán sobre "Evaluación de Proyectos de Energías Renovables. Enseñanza y Experiencias en la Facultad de Ingeniería de la UNLP".
También, comunicó que la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería invita a la charla que brindará María Jose Haro Sly, la que se llevará adelante el día 15 de julio, a las 11hs, en modalidad mixta. Presencial: Aula Fernández (Edificio Central, Av. 1 y 47). Virtual: Zoom.
El objetivo de la charla es analizar el papel que tuvieron las políticas de Ciencia y Tecnología en la historia reciente de la República Popular de China y, a partir de esta experiencia, extraer algunas lecciones que pueden ser relevantes para la formulación de políticas científicas y tecnológicas en el contexto argentino. Para inscripciones completar el siguiente formulario: https://cutt.ly/FLwKFxU
Recordó el cronograma de elección de Directores de Carrera y de Ciencias Básicas e integrantes de Comisiones de Carrera y de Ciencias básicas.
La Secretaría Académica ya ha enviado los padrones con los docentes ordinarios, y el viernes deberán ser devueltos para su aprobación definitiva, el día 15 de julio.
Las inscripciones de aquellos profesores que quieran presentarse como Directore/as, incluyendo un plan, será del 1 al 5 de agosto, y la publicación de los planes de trabajo será del 8 al 19 de agosto. La elección de los directores y de los miembros docentes de la Comisión de Carrera será en los días 24, 25 y 26 de agosto.
Propuso la continuidad de los representantes al consejo de administración de la Fundacion, Ricardo Diaz, Jorge Enrique Paredi y Diego Larsen, por un periodo más.
- Se aprobó la solicitud de designación como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto del Dr. Marcelo Ricardo TRIVI (expte. 300-8010/22).
- Se aprobó la propuesta de adecuación de la ordenanza 10 (Reglamento de becas para egresados de la Facultad de Ingeniería).
- Se aprobó la propuesta de adecuación de la ordenanza 42 (Actividades de Formación Complementaria).
- Se otorgó el auspicio para el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos / Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (SASE/CASE 2022).
EPEC
- Aprobó la Solicitud de suspensión de plazos en la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Federico BACCHI (expte. 300- 4490/05-014)
- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Luca Federico CABRAL (expte. 300-7243/22) y del Ing. Lucas Fabián MELIA (expte. 300-7833/22) Se abstuvo la consejera Langoni.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Carlos M. PICO CORTES (expte. 300-1454/19-001).
- Aprobó los planes definitivos de tesis del Mag. Ing. Juan E. RAMOS NERVI-con cambio de título- (expte. 300-13792/18-002); Ing. José E. REYES CHAPARRO (expte. 300-7719/16-002); Mg. Ing. Rolando JIMENEZ LUGO (expte. 300-8545/16-002) e Ing. Carlos J. SEIJAS (expte. 300-9724/17-002).
- Aprobó los jurados de tesis para el Ing. José E. REYES CHAPARRO (expte. 300-7719/16-003).
CONCURSOS DOCENTES
- Aprobó el orden de mérito y las designaciones que se detallan a continuación, propuestas por la Comisión Asesora que intervino en el concurso ordinario para cubrir siete cargos de Profesor Adjunto Ordinario D.S., área Física General: Electromagnetismo, Física Cuántica y Relativista, cátedras F1305-Física II y F1308-Física III (expte.300-3115/19).
Orden de Mérito:
1. Dra. Patricia L. TORROBA
2. Dra. Flavia A. GOMEZ ALBARRACIN
3. Dr. Luis J. MENDOZA HERRERA
4. Dr. Aníbal D. MEDINA
5. Lic. Lorena D. DIRANI
6. Dr. Gustavo F. FORTE
7. Ing. Luis E. PALACIO
8. Dra. María Leticia RUBIO PUZZO
9. Dra. Clara E. BIANCHI
10. Dr. Juan M. MATERA
11.Ing. Juana I. GALLEGO SAGASTUME
12. Ing. Diego RICHARD
Por consiguiente, la Comisión propone las designaciones de la Dra. Patricia L. TORROBA, Dra. Flavia A. GOMEZ ALBARRACIN, Dr. Luis J. MENDOZA HERRERA, Dr. Aníbal D. MEDINA, Lic. Lorena D. DIRANI, Dr. Gustavo F. FORTE e Ing. Luis E. PALACIO.
COMISIONES
COMISION CENTRAL DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y ADECUACIÓN CURRICULAR
COMISION DE CURSOS, SEMINARIOS Y CARRERAS DE CAPACITACIÓN
COMISION DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
- Aprobó las categorizaciones de: Ing. Mario G. CRESPI (cat. 2 Profesional) (expte. 300-7261/22), se retiró el Ing. Cerspi en el tratamiento del tema; Mg. Ing. Leonardo CATALANO (cat. 3 Profesional) (expte. 300-7584/22); Dr. Ing. Carlos E. BITEZNIK (cat. 3 Profesional) (expte. 300-7585/22); Ing. Raul E. BIANCHI LASTRA (cat. 3 Profesional) (expte. 300-7586/22); Mg. Ing. Víctor F. CORASANITI (cat. 3 Profesional) (expte. 300-7587/22); Mg. Ing. Carlos A. WALL (cat. 3 Profesional) (expte. 300-7588/22); Ing. Emilio CALO (cat. 4 Profesional) (expte. 300-7589/22); Mg. Ing. Hernán MAYORA (cat. 4 Profesional) (expte. 300-7590/22); Ing. Germán E. RUBBO (cat. 4 Profesional) (expte. 300-7591/22); Mg. Ing. Santiago BARBERO (cat. 3 Profesional) (expte. 300-7592/22); Dr. Ing. Pablo E. LEIBOVICH (cat. 4 Profesional) (expte. 300-8096/22); Ing. Hugo G. MAYER (cat. 3 Profesional) (expte. 300-8095/22); Dra. Victoria VAMPA (cat. 2 Profesional) (expte. 300-7605/22).
- Aprobó la prórroga de designación del Dr. Ing. Julio MARAÑON DI LEO y del Dr. Ing. Juan S. DELNERO como Coordinador y Coordinador Alterno respectivamente, de la UIDET- LaCLyFA (expte. 300-7451/22).
- Aprobó la designación del Ing. Gabriel H. DEFRANCO como Coordinador de la UIDET- GIGA (expte. 300-7990/22).
- Aprobó los informes anuales de: UIDET-GTA-GIAI (2020/1) del Departamento de Ingenieria Aeroespacial (expte. 300-8080/22); UIDET-GAMEFI (2020/1) del Departamento de Ciencias Básicas (expte. 300-8147/22); UIDET-IMApEC (2020/1) del Departamento de Ciencias Básicas (expte. 300-8146/22) y UIDET-UIDIC (2020/1) del Departamento de Ingeniería Civil (expte. 300-8037/22). Se abstuvo el consejero Williams.
VARIOS
- Solicitud de creación de una materia optativa para las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica denominada "Vehículos y Máquinas Ferroviarias". Se aprobó.
- Solicitud de designación con especial preparación del Sr. Sergio L. Bustillo para desempeñar tareas en la cátedra M1640-Automotores y Máquinas Agrícolas. Se aprobó la especial preparación.
- Solicitud de designación de la Lic. María I. Baragatti como Profesora Honoraria de la UNLP. La propuesta quedó en reserva.
- Propuestas para el Programa Integral de Permanencia y Egreso (PRAE). Se dio pase a la Secretaria Académica.
- Solicitud para que se tenga en cuenta la opinión de los estudiantes en las elecciones de Director de carrera. Se aprobó hacer una consulta por SIU sobre la opinión de los candidatos presentados, más una consulta sobre la opinión de los alumnos sobre dicha carrera.
- Solicitud para que se declare de interés académico al Congreso de Estudiantes de ingeniería Electromecánica Mecánica y carreras afines. Se aprobó.
- Solicitud para que se declare de interés académico al Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil. Se aprobó.
- Solicitud para que se habilite una doble inscripción a comisiones de una misma para la carrera de ingeniería en Computación. Se aprobó pasar a la comisión conjunta.
- Solicitud para actualizar el monto de las becas de los becarios que realizan tareas en el Gabinete GIOIA (beca 1). Se tomó conocimiento y se tratará el tema en la Comisión de Presupuesto.
- Solicitud para que el Consejo Directivo se posicione sobre el tema de los allanamientos realizados en diversos puntos del país. Se tomó conocimiento y se reafirmó el compromiso de esta Facultad con el respeto del ejercicio de los derechos constitucionales.
- Solicitud de auspicio institucional para las VII Jornadas de Ingeniería en Materiales (VII JIMA 2022) (expte. 300-8385/22). Se aprobó.
A las 12:35 horas de dio por finalizada la sesión.