Diario del Consejo
Año 2 - 26a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 22 de diciembre de 2020
El 22 de diciembre de 2020 se realizó la vigésima sexta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Lic. Erika Zegarra
Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag.Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Diego Larsen e Ing. Carlos Llorente.
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. Ornella Lacelli, Sr. Francisco Pavón y Srta. Stefanía Valinoti
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 25a. sesión ordinaria del día 17/11/20, con la abstención de los consejeros Valinoti, Lacelli y Pavón.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría manifestando la preocupación acerca del desarrollo del ciclo lectivo 2021, en particular frente a un posible retorno de las actividades presenciales.
- Nota presentada por la consejera Stefania Valinoti solicitando la apertura de la Biblioteca de la Facultad y los gabinetes virtuales.
También, los señores Consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las Resoluciones y Diplomas.
En su informe, el Decano:
- Hizo mención del cierre de las inscripciones, informando que, con documentación completa, hay 1613 alumnos inscriptos a la fecha y se continuará recibiendo documentación hasta el 26 de febrero, de aquellos que les faltó completar correctamente las mismas.
También aclaró que la cantidad de alumnos inscriptos por el sistema de UNLP "SIPU", ronda los 1900.
- Agradeció a todos los miembros de la comunidad de la Facultad, por el compromiso, dedicación e incansable esfuerzo realizado durante el año.
- Informó sobre las actividades previstas para el primer semestre 2021: que, en concordancia con lo establecido por la Universidad, las clases serán virtuales, no obstante, se está trabajando respecto a las actividades presenciales (en relación con la Res. Univ. 3812/20), en una solicitud de autorización por parte de la Presidencia, para la habilitación en algunos aspectos:
* Que los docentes puedan hacer uso de la infraestructura que posee la Facultad, según sus necesidades
* Que aquellas cátedras que tienen prácticas experimentales de laboratorio sean consideradas esenciales para la formación de las competencias de título de grado y puedan realizarse considerando los protocolos establecidos, con un máximo de 5 alumnos por actividad.
* Que las cátedras que no sean numerosas puedan tomar exámenes finales, con un máximo de 10 alumnos por fecha.
Se dejó claro que de conseguir lo solicitado, no tendrá carácter de obligatorio, sino que será consensuado con los actores involucrados.
- Presentó las justificaciones de inasistencia de los consejeros: Sr. Daniel Gómez Vázquez, Srta. Mercedes Sucunza y el Sr. Francisco Beltrán, las cuales fueron aprobadas.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Decidió que los siguientes Informes anuales fueran girados a la Comisión de Investigación y Transferencia para su tratamiento previo:
* UIDET- Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME)
* UIDET- Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (GIGA)
* UIDET- Investigación y Desarrollo en Procesos Industriales y Servicios Tecnológicos (ProInTec I&D)
* Grupo de Innovación Energética y Ambiental
* UIDET-Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (IMApEC)
* UIDET- OPTIMO
* UIDET- Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI)
- Aprobó el calendario académico 2021 con las consideraciones propuestas.
- Aprobó la solicitud del Ing. Roberto ALDASORO para continuar con sus actividades como miembro del Comité Académico de la Maestría en Geomática y como Docente Jubilado Activo.
EPEC
- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería de: Ing. Javier DONATI, Ing. Juan M. MARTINO HOURS e Ing. Juan M. ALVAREZ, éste último con la aprobación del subdirector y codirector propuesto más las aclaraciones pertinentes sobre la normativa mencionada en el dictamen.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Jorge L. ANDERSON AZZANO y del Ing. Facundo MOSQUERA.
- Aprobó los jurados de tesis para el Ing. Camilo S. NOBOA VELASCO y para la Ing. Florencia TOSCHI.
- Aprobó el plan definitivo de tesis y cambio de título del Ing. Santiago OZAFRAIN.
- Aprobó el plan definitivo de tesis del Ing. Ezequiel MARRANGHELLI.
- Aprobó el cambio de título de tesis del Ing. Mariano DE DIOS.
- Aprobó el cambio de Director de tesis del Ing. Sebastián JODRA.
- Aprobó el informe anual de la Maestría en Geomática.
- Aprobó los informes anuales 2019 de alumnos de la carrera de doctorado.
COMISIONES
COMISIÓN DE ENSEÑANZA
Aprobó la solicitud de adscripción a la docencia universitaria de la Ing. Malena ABEL y del Ing. Emiliano ALBARRACIN.
COMISIÓN DE EXTENSIÓN
- Aprobó los cursos de extensión sobre: "Diseño Asistido por Computadora", "Planilla de Cálculo", "Marketing Digital", "Operador de PC-nivel medio" y "Programación Básica", con la abstención del consejero Martínez del Pezzo.
- Aprobó el taller de extensión sobre "Operador de PC-nivel inicial", con la abstención del consejero Martínez del Pezzo.
COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y FINANZAS
- Aprobó la propuesta de distribución del incremento presupuestario para el año 2021, como así también la propuesta de solicitar un refuerzo presupuestario a la presidencia, para afrontar los gastos de becas para estudiantes y lo concerniente a las tareas extras que hace el personal Nodocente, que no se encuentra incluido en la planta salarial.
VARIOS
- En relación con la nota presentada por los consejeros estudiantiles por la mayoría manifestando la preocupación acerca del desarrollo del ciclo lectivo 2021, en particular frente a un posible retorno de las actividades presenciales, se decidió conformar una comisión de monitoreo, de los avances que transciendan de las posibles habilitaciones de presencialidad (antes expuestas), por parte de la Universidad.
- Respecto a la nota presentada por la consejera Stefania Valinoti, solicitando la apertura de la Biblioteca de la Facultad y los gabinetes virtuales, se aclaró que en base a los protocolos que se elevarán a la Secretaria General de la Presidencia, de ser aprobados y las circunstancias lo permiten, se estará en condiciones de saber si se puede acceder a lo solicitado.
El Sr. Decano deseándoles a todos, que tengan un merecido descanso anual y pasando, lo mejor que se pueda estas fiestas, a las 10:32 dio por finalizada la sesión.