En la Facultad de Ingeniería, este martes 12 de junio, tuvo lugar el primero de una serie de cinco encuentros de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA). El curso fue organizado por el Área de Seguridad e Higiene de esta unidad académica y dictado por la Lic. Lorena Estanga y el Lic. Ismael Piñeyro (Responsable de Seguridad e Higiene de la UNLP).
En esta oportunidad, la jornada estuvo destinada a personal del Departamento de Aeronáutica: docentes, no docentes, alumnos becarios y autoridades. Mientras que las próximas estarán dirigidas a integrantes de otros departamentos y a trabajadores de distintas áreas de la Facultad. Se capacitó y se entrenó en distintas técnicas de RCP. Para las prácticas se utilizaron muñecos, máscaras y un simulador de DEA.
Según explicaron desde el Área de Seguridad e Higiene de esta Facultad, “el objetivo de estos encuentros es que cualquier persona de nuestra institución esté entrenada para asistir en forma inmediata a alguien que sufra un paro cardiorrespiratorio”.
Además destacaron que, “si se aplican las técnicas de RCP en el primer minuto de producido un paro cardiorrespiratorio hay un 80% de posibilidades de vida”. Remarcaron la importancia estar preparados ante estas situaciones ya que, en Argentina, “se producen 60.000 casos de muertes súbitas por año”.