La Facultad de Ingeniería de la UNLP comenzó en el día de ayer con el dictado de la materia "Matemática para Ingeniería", el primer escalón por el que deben ascender los alumnos que ingresan a la unidad académica en su camino para obtener el título. En sus palabras de bienvenida a los estudiantes, el decano Marcos Actis destacó la importancia de valorar la educación pública.
Alrededor de 1600 alumnos inician esta modalidad intensiva del curso de nivelación en matemática, donde se repasan contenidos de la escuela secundaria y se desarrollan actividades con el objetivo de que el ingresante pueda desenvolverse en el ámbito universitario. Las clases son diarias, de lunes a viernes, de cuatro a cinco horas de duración. Este curso se extenderá hasta el próximo 2 de marzo.
El alumno debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro, con un promedio entre ambas mayor o igual a seis. La aprobación es indispensable para poder cursar la materia "Matemática A" que se dicta en el primer trimestre de la carrera.
"Piensen que si bien la Universidad es gratis para los alumnos, para el país no lo es. Hay mucha gente que aporta para que ustedes puedan estar hoy acá. El presupuesto de la UNLP es de 6 mil millones de pesos, mientras que la Facultad de Ingeniería es una de las que más presupuesto necesita por lo complejo de sus carreras. No desperdicien esta oportunidad de tener un estudio cuando, prácticamente en el resto de los países del mundo, se tiene que pagar y mucho", expresó el decano.
Agregó que: "Por cada uno de ustedes el Estado invierte alrededor de 3 millones de pesos a lo largo de sus carreras. Valórenlo y tengan en cuenta que nuestros egresados son muy requeridos".
Actis recorrió las aulas junto a la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, y el prosecretario académico, Fernando Gutiérrez.
Cabe recordar que, a partir de este año, la Facultad cuenta con una oferta de trece carreras por la reapertura de Ingeniería en Telecomunicaciones.