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Argentina agranda su territorio e Ingeniería traza el rumbo en el mar
Un profesor y alumnas del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNLP...
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Un profesor y alumnas del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participan de la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Se busca reafirmar la soberanía sobre 1.700.000 kilómetros cuadrados que se incorporan a la superficie actual de la República Argentina.

Alumnas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participaron, en agosto último, de una campaña científica en Mar del Plata a bordo del buque oceanográfico ARA Austral junto a miembros de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). El equipo de científicos y técnicos es responsable de la modificación del mapa de la República Argentina con la incorporación 1.700.000 kilómetros cuadrados a la superficie actual del país. Durante la expedición realizaron nuevas investigaciones para reafirmar la soberanía nacional.

Macarena Cabello de Alzaga y Yesia Milea, ambas de 23 años de edad, cursan 4to año de la carrera Ingeniería Agrimensura y son alumnas del hidrógrafo Martin de Isasi. El profesor es integrante de COPLA desde su implementación en 1998 y, desde hace dos años, es docente de Hidrografía y Geodesia II en la Facultad.

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Según explicó De Isasi, la Comisión es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval. Desde este último organismo se realizó una invitación a la Facultad platense para que estudiantes de Ingeniería pudieran subir al nuevo buque del CONICET a realizar investigaciones y "empaparse de todas las actividades marineras y científicas".

"La idea era ver de una manera más real el tema del posicionamiento de GPS que estudiamos en la carrera. Nosotros usualmente hacemos prácticas en campo y ciudad, pero a nivel de escalas más chicas. Este proyecto nos sirvió para aplicarlo a una escala más grande, como es la plataforma continental", indicó Yesia.   

Si bien la hidrografía es una de las incumbencias de la carrera Ingeniería Agrimensura la realidad es que es una de las ramas menos exploradas de la especialidad. Por eso, la propuesta de sumarse a la campaña significó una oportunidad única para las alumnas.

El buque zarpó de la base naval de Mar del Plata el 24 de agosto con 56 tripulantes y regresó cinco días después. Además de los integrantes de COPLA y las estudiantes de la UNLP formaron parte del equipo miembros de la Armada Argentina.

Fue la primera exploración científica que realiza el ARA Austral desde que fue adquirido el año pasado por el CONICET. El personal de a bordo probó distintos equipamientos e instrumental. Las alumnas colaboraron con estudios de batimetría para relevar las profundidades marinas y obtener datos de comprobación en la parte norte del margen continental argentino. Los estudios se enmarcan en el trabajo que viene realizando COPLA desde hace dos décadas y que permitió determinar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

En 2009 COPLA presentó los resultados ante la ONU, la cual ratificó en un dictamen los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur en marzo de 2016.

No obstante, debido a que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -órgano técnico creado por las Naciones Unidas- no aceptó el criterio del Estado en la zona norte, la del límite con la República Oriental del Uruguay, se están realizando nuevas tareas de campo para lograr dicha aprobación. "A la fecha hemos incorporado al territorio de la República Argentina cerca de 350 mil kilómetros cuadrados con todas sus riquezas, lo que nos da una superficie un poco mayor que Italia o Polonia o que la provincia de Buenos Aires", graficó De Isasi. 

Relevar el fondo marino

En la embarcación las alumnas de Ingeniería fueron recibidas por dos integrantes de COPLA, la licenciada oceanográfica Lucila Dalmau y la ingeniera geodesta y geofísica María Cristina Díaz Rondoni.

La tarea de las estudiantes consistió en controlar con una ecosonda que el buque mantuviera el rumbo prefijado y no se apartara de dos líneas que fueron diagramadas por De Isasi. "Nos turnábamos para hacer guardias de 6 horas, acompañadas por Lucila o María Cristina. Teníamos que ver si la ecosonda funcionaba correctamente, cómo relevaba el fondo marino y si aparecía algo raro o se producía algún desperfecto", describió Yesia.

Las alumnas coincidieron en que la experiencia fue "increíble". "En un principio, cuando nos convocaron, pensamos que sólo teníamos que determinar partes de puntos, talud y líneas. Luego nos enteramos que era para determinar los límites de la plataforma continental y fue un asombro total", dijo Yesia, quien vino a estudiar a la UNLP desde Trenque Lauquen.

La joven relató que fue en una de las guardias donde reflexionó sobre la enorme responsabilidad que se les había encomendado. "Estaba viendo la sonda, tenía dos monitores enfrente y luego pensé: ‘de mí depende en este momento el país'. Porque si yo relevaba algo mal ponía en riesgo la soberanía argentina sobre una parte muy importante del territorio que está en lucha hace un montón de tiempo. Sentí una gran presión y a la vez una emoción impresionante", aseguró.

Macarena, que es oriunda de La Plata agregó "el proyecto era más grande de lo que imaginábamos. Saber que nuestro trabajo suma para el país es algo único". A partir de esta experiencia, la estudiante y su compañera manifestaron interés por continuar incursionando en el área de la hidrografía.

"Nuestra tarea fue colocar el alambrado"

Martin de Isasi habla de su participación en COPLA y no puede contener la emoción. En 1998 estaba recuperándose de un accidente cuando fue convocado para sumarse a la Comisión por su especialidad. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP como agrimensor y realizó su especialización en Hidrografía en la Armada Argentina.

Cuando ingresó a COPLA era muy poca la información disponible sobre la plataforma continental. "Existían unos 500 mil datos. Hoy manejamos millones. Teníamos únicamente las Directrices Científicas y Técnicas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, por lo cual tuvimos que hacer todo nosotros", recuerda el profesor. 

De Isasi cuenta que los agrimensores, entre otras tareas, realizan actividades topográficas en el agua, como la demarcación de límites o determinación de distancias. Respecto a su trabajo en la Comisión señala "básicamente, tenía que ver los antecedentes que había en la región. Hoy podemos ver en distintas bases de datos, pero hay grillas que son dudosas. Tampoco todos los levantamientos que existen son confiables. Por eso con el buque realizamos levantamientos para estudiar la región y, con la experiencia que tenemos, sabemos adónde tenemos que dirigirlo y los datos que supuestamente nos va a traer. Siempre nos encontramos con alguna sorpresa, pero hasta ahora nos salió muy bien. Ahora estamos tratando de cerrar la parte norte. Creo que estamos bien encaminados y vamos a poder hacerlo", asegura el hidrógrafo.

De Isasi tuvo a su cargo la recopilación de datos, levantamientos y estudios para diagramar las campañas batimétricas que realizó el buque oceanográfico Puerto Deseado, del CONICET, por las gélidas aguas del sur argentino, y luego toda la compilación hidrográfica y geodésica para hacer la presentación ante la ONU. Luego diseñó dos líneas para el recorrido del ARA Austral en Mar del Plata. Actualmente, dicho relevamiento se está procesando y se estima que los resultados estarán para mediados del año próximo.

"Me emociona mucho porque tuve la suerte de poder hacer esto por mi país, de incorporar territorios. La próxima generación tendrá que traernos la riqueza que tienen, que es inmensa. Nuestra tarea fue la de colocar el alambrado. Dios ha sido bastante generoso para con nosotros", asegura.  

El ministerio de Educación de la Nación está trabajando en el diseño del nuevo mapa argentino. "Estoy muy contento de que nuestros hijos puedan estudiar con los nuevos mapas que contienen  los límites que ayudé a trazar", concluye.

 

Actualizado el 26/09/2016