Diario del Consejo
Año 1 - 1ra Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 15 de abril de 2014
El martes 15 de abril de 2014 se celebró la primera sesión de carácter ordinario del periodo 2014-2018. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 9:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
- Presidente:
- Dr. Ing. Marcos Actis - Decano
- Secretario del Consejo Directivo:
- Dr. Augusto Melgarejo - Secretario Académico
- Consejeros:
-
- Claustro de Profesores:
- Ing. Cecilia Lucino, Mg. Ing. Eduardo Williams, Ing. José Luis Infante, Ing. Daniel Tovio, Ing. Jorge Agüero, Dr. Marcelo Trivi, Ing. Augusto José Zumárraga.
- Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos:
- Ing. Andrés Martínez del Pezzo.
- Claustro de Ayudantes Diplomados:
- Ing. María Mercedes del Blanco.
- Claustro de Graduados:
- Ing. Luis Albert.
- Claustro de Alumnos:
- Sr. José Arturo Vizcarra Cornejo, Sr.Norberto Marano Skreblin, Sr. Facundo Sánchez, Sr. Patricio Bertolot, Sr. Uriel Satulovsky.
- Claustro No Docente:
- Abog. Javier Morales.
También asistieron la Secretaria Administrativa, Sra. Erika Zegarra Cueto y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Sergio Giner.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, se aprobaron por unanimidad las actas correspondientes a la 38va sesión ordinaria del día 25 de febrero de 2014 y a la sesión convocada para la elección de Decano del día 1ro de abril de 2014. Se abstuvieron los consejeros que no se encontraban presentes.
Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. El consejero Williams se abstuvo en las resoluciones Nº 277/278, la consejera Lucino se abstuvo en las Nº 252/299 y el consejero Martínez del Pezzo de abstuvo en la Nº 71. También tomaron conocimiento de las resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En el informe de Decanato
- Nuevamente agradeció a todos los que acompañaron su gestión y aquellos que depositan confianza en él para llevar adelante esta nueva gestión. Agradeció especialmente a Marité Guardarucci como Consejera Directiva y Directora de Carrera de Ciencias Básicas, por el trabajo más allá de sus obligaciones y por darle a la Facultad todo lo que está a su alcance. En lo personal le agradeció "por ser alguien que a pesar de la adversidad y de no estar de acuerdo a veces, apoya y aconseja en todas las decisiones que nos tocan llevar adelante".
- "Nuestra Facultad y en especial nuestra Nación saldrán adelante cuando los dirigentes dejen de lado sus apetencias personales y piensen en el conjunto. Un verdadero dirigente es aquel que a ama lo que hace y que pesar de no estar de acuerdo con una medida, si siente que es lo quiere la mayoría y hace al bien común, la lleva adelante."
- Se propuso al Sr. Adolfo David Chuguransky como nuevo representante del Centro de Estudiantes en la Comisión de Carrera de Ingeniería Aeronáutica, debido a la renuncia del Sr. Damián Tamburi.
- Propuesta de designación de Elena Golovushkina como Asesora Académica de la EPEC.
Se propuso la designación del nuevo Gabinete de la Facultad
- Vicedecano
- al Ing. Horacio Frene, a partir del 1º de mayo.
- Secretario Académico
- al Mg. Ing. José Scaramutti, a partir del 1º de mayo.
- Secretaria de Investigación y Transferencia
- a la Ing. Liliana Gassa, a partir del 15 de abril.
- Prosecretario Académico
- al Ing. Fernando Gutiérrez, a partir del 15 de abril.
- Secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares
- a la Cta. Cfica. Rossana Di Domenicantonio, a partir del 15 de abril.
- Crear la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio
- y proponer como Secretario al Ing. Gustavo Saralegui, a partir del 1º de mayo
- Crear la Prosecretaría de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares
- y proponer como Prosecretaria a la Ing. Yanina Hollman a partir del 15 de abril
Se aprobaron todas las propuestas, con la abstención en todos los caso del claustro de estudiantes por la mayoría.
Conformación de la Junta Ejecutiva.
- Profesores:
- Titular, Eduardo Williams y Suplente, Cecilia Lucino
- JTP:
- Titular, Andrés Martínez del Pezzo y Suplente, Ariel Vicente
- AD:
- Titular, María Mercedes del Blanco y Suplente, Hugo Uriona
- Graduado:
- Titular, José María Massolo y Suplente, Luis Albert
- Alumno:
- Titular, Norberto Marano Skreblin y Suplente, Juan Gabriel Heffes
- No Docente:
- Titular, Javier Morales y Suplente, Cristian Vercesi
Se propuso la designación de los Directores Ejecutivos de Departamentos
- Prorrogar los Cargos Ejecutivos hasta el próximo Consejo
- Alejandro Patanella: Departamento de Aeronáutica
- Sergio Martín Arocas: Departamento de Mecánica
- Sergio Keegan: Departamento de Ingeniería Química
- Gabriel Crespi: Departamento de Ingeniería de la Producción
- José Roberto Vignoni: Departamento de Electrotecnia
- María Mercedes Trípoli: Departamento de Ciencias Básicas
- Nombrar como profesor a cargo de Departamento
- Sergio Liscia: Departamento de Hidráulica
- Edgardo Ignacio Villa: Departamento de Construcciones
- Que las propuestas de los nuevos Directores antes deberán ser enviadas por los Departamentos antes del 15 de mayo, que es el cierre del orden del día del próximo consejo, de acuerdo a la Ordenanza 9/11 artículo 8°.
- Nombrar como Directora Ejecutiva de Departamento hasta que culmine el mandato del Decano
- Clara Catalina de Alzaga: Departamento de Agrimensura
Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Se aprobó el Cronograma de Elección de Directores de Carrera e Integrantes de Comisiones de Carrera.
El padrón electoral será confeccionado por la Comisión de Carrera respectiva, y aprobado por el Secretario Académico. Esto dentro de la ordenanza que establece cómo armar el padrón con los docentes ordinarios, pudiendo cada comisión hacer sus propuestas según las particularidades de cada carrera, la fecha límite para la aprobación del padrón será el día 6 de junio. Las inscripciones de aquellos que quieran presentarse con un plan serán del 9 al 16 de junio y la publicación de los planes de trabajo del 17 al 27. La elección de los directores y de los miembros docentes de la Comisión de Carrera será en los días 2, 3 y 4 de julio. Según lo establecido en las Ordenanzas 94 y 95 del 2009.
Se aprobaron las designaciones de los Coordinadores de las Comisiones Internas del Consejo Directivo.
- Comisión de Asuntos del Personal de Apoyo Universitario
-
- Coordinador
- Javier Morales
- Alterno
- Cristian Vercesi
- Comisión de Enseñanza
-
- Coordinador
- Marcelo Trivi
- por JTP
- Alejandro Roig
- Isver Parodi
- por Auxiliar
- César Fleming
- Santiago Barbero
- por Alumnos
- Facundo Sánchez
- Uriel Satulovsky
- Comisión de Extensión
-
- Coordinador
- Cecilia Lucino
- Alterno
- Andrés Martínez del Pezzo
- por Profesores
- Daniel Tovio
- por Auxiliar
- Hugo Uriona
- Comisión de Interpretación y Reglamento
-
- Coordinador
- Eduardo Williams
- por Profesores
- Roberto Amarilla
- Marcelo Tittonel
- Por JTP
- Ariel Vicente
- por Auxiliares
- Jerónimo Moré
- Comisión de Investigación y Transferencia
-
- Coordinador
- Augusto Zumárraga
- por Profesores
- Daniel Tovio
- Pedro Roncagliolo
- por JTP
- Ana Laura Cozzarín
- Joaquín Piechocki
- Matías Menghini
- Comisión de Presupuesto y Finanzas
-
- Coordinador
- José Luis Infante
- por JTP
- Verónica Sosio
- Jorge Cogo
- por Alumnos
- Maximiliano Rivas
- Paz Mhenet
- Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Adecuación Curricular
-
- por JTP
- Mercedes Del Blanco
- por Alumnos
- María Emilia Castelló
- Enzo Venecio
- Comisión de Mayor Dedicación
-
- por JTP
- Cristina Cordero
- por Alumnos
- María Emilia Castelló
- Americe Carmelo
Se aprobó la solicitud de autorización del Sr. Decano para firmar ad-referendum del Consejo Directivo.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Aprobó la solicitud para percibir el Incentivo para docentes-investigadores con dedicación exclusiva de Francisco Morea, Roberto Alonso, Javier Arballo, Guillermo Bertolini, Carmen Cabello, M. Virginia Cagnoli, Laura Campañone, M. Susana Conconi, Diego Correa, Pablo Damming Quiña, Marisa De Giusti, Marina Dello Staffolo, Andrés De Virgilis, Marta Deya, Ricardo Duchowicz, Gustavo Echeverria, Carolina Evangelista, Liliana Gassa, Dardo Guaraglia, Patricia Hansen, Martín Hurtado, Alberto Isidori, M. Angélica Jaworski, Luis Junciel, Carlos Lamas, Néstor Mariani, Juan Matera, Mercedes Mosquera, Alba Sofia Navarro, Nora Nichio, Sergio Noriega, Adriana Pinotti, Francisco Pompeo, Héctor Rabal, Lucia Scaffardi, Daniel Schinca, Pablo Sere, Marcela Taylor, Myrian Tebaldi, Diego Tielas, Marta Trobo, Fabián Videla y Luciano Zunino.
- Aprobó el plan de trabajo final en la carrera de Docencia Universitaria de la Lic. Mercedes E. MOSQUERA.
- Aprobó las solicitudes de auspicio de esta Facultad para:
- "Simposio Argentino de Sistemas Embebidos", a realizarse entre el 13 y el 15 de agosto en la UBA.
- "XII Congreso Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines" 21 y 24 de agosto en Potrero de los Funes- San Luis, VI Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, 16 al 18 de octubre en San Nicolás, todos ellos a realizarse en la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines.
- "43ª Jornadas Argentinas de Informática", a realizarse en septiembre en la ciudad de Buenos Aires.
- Además se aprobó por sugerencia del consejero Zumárraga, que las próximas solicitudes de auspicio pasen primero por la Comisión de Extensión y Vinculación con el Medio, para su tratamiento.
- Aprobó las solicitudes de Adscripción a la Docencia Universitaria de:
- Ing. Helena CALVO, cátedra "Gestión Ambiental" y del Ing. Pablo E. TRONCOSO, cátedra "Control Moderno".
- Se aprobaron los informes de actividades desarrolladas por los Ings. Esteban LACUNZA, Victoria LUGO Y Andrea AFRANCHI, con la abstención de la consejera Lucino por el informe de Lacunza y Lugo.
Con respecto a expedientes de Concursos Docentes Ordinarios se resolvió:
- Aprobar el Complementario de cargos del Departamento de Mecánica para el próximo llamado a concursos ordinarios.
- Aprobar la designación del Mg. Gastón Bonet en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de las cátedras Estructuras IV y V.
- Aprobar la designación de María Cecilia Lopardo, José Miguel Casado, Agustín Hourcouripé y Ricardo Fragano en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Hidráulica Básica.
Tratamiento de planes para la mayor dedicación
- Se aprobó el Plan de Trabajo propuesto por el Ing. Horacio Frene en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario con opción a mayor dedicación, de la cátedra Trabajo Final del Departamento de Mecánica, con la abstención del Ing. Tovio.
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios con la dedicación que tengan los docentes en la actualidad se resolvió aprobar la prórroga de:
- Ing. José L. INFANTE, cargo de P.T.D.S.E. cátedras Evaluación de Proyectos y Organización de Obras (Ing. Civil e Hidráulica), Economía para Ing., colaborando con el dictado de Formación y Evaluación de Proyectos y con la obligación de atender Gestión de Obras Civiles .
- Ing. Javier CALLE, cargo de A.D.D.S., cátedras Evaluación de Proyectos y Organización de Obras y Economía para Ingenieros.
Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC)
- Aprobar el dictado de los Cursos de Postgrado:
- "La Investigación en Ingeniería".
- "Iluminación LED. Fundamentos, Eficiencia Energética y Vinculación con Redes Eléctricas".
- "Cálculo Numérico Avanzado".
- Aprobar el informe anual (2013) de la Maestría en Ecohidrología.
- Aprobar la inscripción a la carrera de Doctorado en Ingeniería de:
- Ing. Horacio D. PIZZUTTI
- Ing. Carlos E. BITEZNIK (con la abstención del consejero Agüero)
- Ing. Santiago ALGOZINO
- Dar por aprobados los requisitos exigidos de los cursos de postgrado en la carrera de Doctorado de Ingeniería de: Mg. Ignacio J. CURTO SILLAMONI, Mg. Natalia A. QUINTERO RUIZ y del Ing. Maximiliano R. GONZALEZ.
- Aprobar el Plan definitivo de tesis en la carrera de Maestría en Ingeniería de:
- Ing. Jorge COGO
- Ing. Gerardo R. LOPEZ LA VALLE
- Ing. Gerardo L. PUGA (en este último además se aprobó la modificación del título de la tesis).
- Aprobar el plan definitivo de tesis del Ing. Maximiliano R. GONZALEZ, alumno de la carrera de Doctorado en Ingeniería.
- Aprobar la designación de jurados de tesis para el Ing. Jorge HURTADO PIDAL, alumno de la carrera de Maestría en Geomática.
- Aprobar la solicitud de designaciones de miembros para conformar la Comisión de Formación Continua, Carreras de Especialización y Becas, con la abstención del consejero Agüero.
Comisiones
- Comisión Central de Seguimiento, Evaluación y Adecuación Curricular
- En cuanto a la solicitud de incorporación de la asignatura C108-Estructuras IV como correlativa de C113-Hormigón Armado II, se resolvió que quede en reserva hasta el próximo consejo.
- Aprobar la solicitud de adecuación del programa analítico de la asignatura A050-Mecanismos y Elementos de Máquinas.
- Comisión de Extensión
- Aprobar el dictado del curso de extensión sobre "Diseño Asistido por Computadora".
- Comisión de Investigación y Transferencia
- Aprobar la solicitud de readecuación de la Unidad de Investigación, Desarrollo y Extensión para la Calidad de la Educación en Ingeniería con Orientación al Uso de TIC (UNITEC) como Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET), y como coordinadora a Cristina Cordero, además se aprobó que el Ejecutivo vea la posibilidad de formalizar la dedicación de algunos de sus miembros. Se abstuvo el consejero Agüero.
- Aprobar la solicitud de readecuación de la UID Hidromecánica, como UIDET Hidromecánica con la recomendación que sea Laboratorio y como coordinador al Ing. Sergio Liscia, con la abstención de las consejeras Lucino y Del Blanco.
- Aprobar la solicitud de readecuación de la UID Gestión Ambiental, como Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET - Gestión Ambiental) y como coordinador al Ing. Marcos Cipponeri.
- Aprobar la solicitud de readecuación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE) como Instituto de dependencia con l Facultad de Ingeniería de la UNLP y la designación de su directora Ing. Patricia Arnera.
- En cuanto a la presentación de docentes del Departamento de Ingeniería Química sobre la puesta en vigencia de la Ordenanza 16/12, se resolvió que quede en reserva en el cuerpo para su mejor análisis.
A las 10:13 horas se dio por finalizada la sesión.