Diario 7a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 2010
Año 1 - 7a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 17 de Noviembre de 2010
El miércoles 17 de noviembre de 2010 se celebró la séptima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:30 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
- Presidente: Dr. Marcos Actis - Decano
- Secretario del Consejo Académico: Mg. Ing. José Scaramutti
- Consejeros: Claustro de Profesores: Ing. Patricia Arnera, Ing. Eduardo Williams, Lic. María Teresa Guardarucci, Dra. Alicia Bevilacqua, Agrim. Jorge Paredi, Mg. José Luis Infante, Agrim. Walter Murisengo.
- Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Javier García.
- Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Andrés Martínez del Pezzo.
- Claustro de Graduados:
- Claustro de Alumnos: Sr. Uriel Satulovsky, Sr. Javier Idzi, Sr. Esteban Bulacios, Sr. Ramón Galache, Sr. Jerónimo Pérez.
- Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco.
Además, asistieron a la reunión el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Dr. Raúl Zerbino y la Secretaria Administrativa, Sra. Silvia Costa.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, se aprobó el acta correspondiente a la sexta sesión ordinaria del día 13 de octubre de 2010.
Posteriormente, fueron presentados cuatro temas para ser tratados dentro del punto correspondiente a Varios: la propuesta de candidatos al Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2010; la propuesta de realización de las primeras jornadas de investigación y transferencia; un proyecto de Ordenanza propuesto por la Comisión de Enseñanza para el tratamiento de prórrogas de designaciones docentes y la eliminación de la correlatividad entre las asignaturas "Sistemas de Representación A" y "Dibujo Topográfico".
A continuación, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y más de veinte Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo –con la abstención de la consejera Arnera en la resolución 855 y el pase de la resolución 921/10 y su respectivo expte. a la Comisión de Investigación y transferencia. También tomaron conocimiento de Resoluciones del Consejo Directivo y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
Luego, en el informe de Decanato, el señor Decano comunicó el pedido de justificar la inasistencia del consejero More. El cuerpo aprobó dicha solicitud.
También informó el resultado de las elecciones del claustro de estudiantes llevadas a cabo el pasado 3, 4 y 5 de noviembre. En la misma resultaron electos consejeros directivos titulares: Javier Idzi, Yanina Hollman, Uriel Satulovsky y Marcos Prieot por la mayoría y Luciano Mendoza por la minoría. Como suplentes fueron electos: Guido Pacella, Emilio Félix, Bernardo Salgado y Ramón Galache (mayoría) y Jerónimo Pérez (minoría). En tanto, al Consejo Superior fueron electos Esteban Bulacios (titular) y Oscar González (suplente).
Posteriormente, presentó una nota del consejero no docente solicitando se hagan las gestiones pertinentes para dotar de cobertura médica asistencial (IOMA) a los trabajadores jubilados docentes y no docentes de esta casa de estudios. El Cuerpo aprobó por unanimidad avalar dicha solicitud y elevar el pedido al Consejo Superior.
Con respecto a como la UNLP asigna partidas presupuestarias a cada unidad académica para cubrir los gastos de funcionamiento, el Decano presentó un detallado informe con los valores y porcentajes desde el año 2004 a la fecha. De esta manera salió al cruce de declaraciones periodísticas que atribuyen a la Facultad de Ingeniería valores superiores al 8% cuando el valor histórico en el período mencionado es del 5,38% del presupuesto de UNLP. Luego de un intercambio de opiniones se coincidió en la necesidad de instrumentar un mejor sistema de reparto entre las distintas facultades.
Por último, se refirió a la necesidad monitorear mas de cerca la carrera de Ingeniería en Computación que es compartida con la Facultad de Informática. Señaló que al día de la fecha, la carrera aún no está aprobada por el Ministerio de Educación, algo que posiblemente ocurra a fin de este año. También indicó que esta constituye una opción más entre las carreras de ingeniería y que eso se ha visto reflejado este año en una notoria disminución en la matricula de las restantes carreras.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo aprobó:
- Tomó conocimiento del Contrato entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y las Universidades de General San Martín, Tres de Febrero y La Plata.
- La designación del Dr. Alfredo C. GONZALEZ como Director Sustituto de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica.
- La designación del Ing. Agrim. Jorge M. SISTI como Director Sustituto de la Carrera de Ingeniería en Agrimensura.
- La designación del Dr. Augusto A. MELGAREJO como Director Sustituto de Ciencias Básicas.
- Por 10 votos a 5, no expedirse sobre Solicitud de No Docentes para que el Consejo Directivo se expida sobre la ley de legalización/despenalización del aborto.
- La Reglamentación para el sistema de promoción interna del personal no docente de esta Facultad.
- La adscripción del Ing. Horacio M. FRENE a la cátedra "Trabajo Final" de la carrera de Ingeniería Electromecánica.
- Tomó conocimiento de las actuaciones del Expte. 300-2283/09 sobre el pedido efectuado por el Dr. Francisco IBAÑEZ para que se le reconozcan los antecedentes académicos obtenidos en el exterior.
- El dictado del Seminario de postgrado sobre Fundamentos de Análisis Estratégico, Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.
- Anular las actuaciones obrantes en el Expte. 100-3009/09 y para una nueva presentación del mismo.
- Proyecto de resolución para llamado a concurso ordinario 2011 de Profesores y Auxiliares Docentes
- El calendario académico 2011.
- El proyecto de resolución para llamado a concurso ordinario 2011 de Profesores y Auxiliares Docentes
- Concurso ordinario para cubrir cuatro (4) cargos de J.T.P.D.S. para el Área Sistemas Digitales y de Computadores, Área Departamental Electrotecnia (Expte. Nº 300-8852/06). Se tomó conocimiento del dictamen emitido por la justicia, el cual dice que "de no advertirse manifiesta arbitrariedad en los trámites y en la Resolución que se impugna, es aplicable al caso la doctrina jurisprudencial elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido que las decisiones de las Universidades Nacionales en el orden interno, disciplinario y docente no son susceptibles, como principio, de revisión por los jueces".
- La admisión en la carrera de Doctorado del Ing. Sebastián PAZOS.
- La admisión en la carrera de Doctorado de la Ing. Nancy N. LOVERA.
- La admisión en la carrera de Doctorado del Ing. Sergio R. RICHTER.
- La admisión en la carrera de Doctorado del Mg. Pablo A. GARCIA.
- La admisión en la carrera de Doctorado de la Ing. Celia WILLIMAN.
- La admisión en la carrera de Maestría en Ecohidrología del Ing. Roberto C. AMARILLA.
- Requisito de cursos de postgrado realizados por el Ing. Joaquín PIECHOCKI, alumno carrera de Doctorado.
- Requisito de cursos de postgrado realizados por el Ing. Jorge E. THOMAS, alumno carrera de Doctorado.
- Requisito de cursos de postgrado realizados por el Ing. Yuri A. VILLAGRAN ZACCARDI, alumno carrera de Doctorado.
- El Plan Definitivo de Tesis del Ing. Laureano A. BULUS ROSSINI.
- El Plan definitivo de Tesis del Ing. Santiago A. VERNE.
- La designación de la Dra. Silvia del Carmén RODRIGUEZ y de la Dra. Ana María Luisa ROJAS como jurados de tesis de la Ing. María AGUERO.
- La designación del Dr. Daniel CARRICA y del Dr. Benjamín Rafael KUCHEN como jurados de tesis del Ing. Pablo CAMOCARDI.
- El dictado del Curso de Postgrado tipo perfeccionamiento sobre "Hormigones Reforzados con Fibras (HRF)".
- El dictado del de Postgrado sobre "Aplicación Tecnológica de Materiales Silíceos Adsorbentes".
- Devolver a EPEC el expediente Nº 300-3979/10 para que formule aclaraciones sobre el Curso de Postgrado sobre "Síntesis, Caracterización y Aplicaciones de los Nanomateriales (Sensores de vapor y gas y celdas de combustible".
- La designación de Claudio ROCCO, Rodolfo NOSETTI, Eduardo WILLIAMS y Gustavo SOPRANO para integrar el Comité Académico de la Maestría en Ingeniería Vial. Se abstuvo el consejero Williams.
- El Informe anual 2009-2010 de la Maestría en Geomática.
También se tomó conocimiento del estado de sustanciación de concursos.
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se aprobó por unanimidad:
- En los casos de los expedientes 300-2202/09, 300-2689/10, 300-2080/09 y 300-2080/10-001 de solicitudes de equivalencia de la asignatura Materiales I y del expediente 300-4013/10 con la propuesta de criterio general para tratar la equivalencia de dicha asignatura, se aprobó que se deberá cursar y aprobar solamente los temas que no pertenecen a Química Básica y que esta asignatura no se considerará correlativa de Materiales II a fin de posibilitar la cursada simultánea.
- El cambio de correlatividad de la materia Proyecto Integral de Plantas I.
- La realización del Curso de capacitación sobre Metodología de Mejora en Procesos Tecnológicos SEIS SIGMA.
- El informe de Mayor Dedicación y Plan de Trabajo 2010/11 del Ing. Sergio NORIEGA.
- La propuesta de Reglamento de Becas para Egresados de la Facultad.
- El pedido de licencia del Ing. Enrique D. SANMARCO como Coordinador de la UID-DISIM.
- La designación del Ing. Gustavo D. SARALEGUI como Coordinador Suplente de la UID-DISIM.
- El informe de Mayor Dedicación y plan de trabajo presentado por la Cra. Romina E. COUSELO.
- El Plan de Trabajo bienal presentado por el Ing. Hernán LOGARZO.
- El Plan de Trabajo presentado por el Ing. Gabriel LORENZO.
- La prórroga de designación del Dr. Guillermo J. SIRI en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E. de las cátedras Ingeniería de las Operaciones Físicas I y II e Ingeniería de las Operaciones Físicas.
- La Prórroga de designación del Agrim. Jorge M. SISTI en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.E. de las cátedras Fotointerpretación y Percepción Remota.
- La prórroga de designación del Dr. Alejandro MESON en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.E. de la cátedra Matemática C. Se abstuvieron los representantes estudiantiles por la mayoría.
- La prórroga de designación de la Ing. Liliana M. GASSA en el cargo de Profesor Adjunto Ordinario D.S. del Área Electroquímica.
- La prórroga de designación del Ing. José L. ARANA en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S. de las cátedras Estructuras III, IV y V.
- Los Informes de Mayor Dedicación a la docencia de los integrantes de la Cátedra de Ingreso: Angela Maldonado, Viviana Giandini y Mirta Salerno.
- La Prórroga por un año del contrato con la actual empresa de limpieza de la Facultad.
Varios:
- Propuesta de candidatos al Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística 2010: Se creó una comisión para elevar a UNLP los candidatos. La misma esta integrada por Patricia Arnera (coordinadora), Liliana Gassa, María Guadarucci, Esteban Bulacios, Andrés Martínez del Pezzo y Javier García.
- Se aprobó la realización de las Primeras Jornadas de Investigación y Transferencia para el mes de abril de 2011 y con la presentación obligatoria de un trabajo por cada unidad de investigación, grupo o laboratorio de esta unidad académica.
- Se aprobó el proyecto de Ordenanza propuesto por la Comisión de Enseñanza para el tratamiento de prórrogas de designaciones docentes.
- Se aprobó adjuntar el presente pido al Expte. Original, para la eliminación de la correlatividad entre las asignaturas "Sistemas de Representación A" y "Dibujo Topográfico".
A las 13:00 horas se dio por finalizada la sesión.