Diario 5a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 2010
Año 1 - 5a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 8 de Septiembre de 2010
El miércoles 8 de septiembre de 2010 se celebró la quinta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:30 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
- Presidente: Dr. Marcos Actis - Decano
- Secretario del Consejo Académico: Mg. Ing. José Scaramutti
- Consejeros: Claustro de Profesores: Ing. Patricia Arnera, Ing. Eduardo Williams, Lic. María Teresa Guardarucci, Dr. Julio Marañon Di Leo, Agrim. Jorge Paredi, Mg. José Luis Infante, Ing. Cecilia Lucino.
- Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Javier García.
- Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo More.
- Claustro de Graduados: Ing. Armando Serra.
- Claustro de Alumnos: Sr. Uriel Satulovsky, Sr. Fernando Gutiérrez, Sr. Esteban Bulacios, Sr. Ramón Galache, Sr. Jerónimo Pérez.
- Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco.
Además, asistieron a la reunión el Director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Dr. Raúl Zerbino; la Secretaria Administrativa, Sra. Silvia Costa; el consejero suplente del claustro de auxiliares docentes, Ing. Martínez del Pezzo.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, se postergó la aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria para la próxima sesión.
Posteriormente, el Decano mencionó tres temas para que el Cuerpo considerara su inclusión en el tratamiento dentro de Varios: cambio de denominación de la Unidad de Investigación y Desarrollo GTA-GIAI; solicitud de apoyo económico y declarar de interés institucional el proyecto que lleva adelante el CEILP sobre la realización de un video fomentando el estudio de carreras tecnológicas para ser difundido en escuelas secundarias; solicitud de declarar de interés institucional y dar apoyo económico a estudiantes para asistir al XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ing. Química a realizarse en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Se aprobó dar tratamiento a los tres temas dentro del punto correspondiente a Varios.
Luego, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y más de veinte Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de Resoluciones del Consejo Directivo y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
Posteriormente, en el informe de Decanato, el señor Decano comunicó el pedido de justificar la inasistencia de los consejeros Idzi y Bevilacqua. El cuerpo aprobó dicha solicitud.
Luego, comunicó la propuesta de designación del Ing. José Luis Carner como Director Ejecutivo del Departamento de Hidráulica que fue aprobada por unanimidad por los señores consejeros.
Posteriormente, el secretario académico informó que el 27 de septiembre se realizará una jornada para debatir el perfil profesional del ingeniero. En este sentido, dijo que la intención es reflexionar y analizar aquellas modificaciones que puedan implementarse en los planes de estudio para acortar el tiempo de graduación en las distintas especialidades.
Por último, la representación estudiantil efectuó propuestas de designación de alumnos para integrar las comisiones de carrera. En todos los casos, fueron aprobadas por el Cuerpo.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo aprobó por unanimidad:
- La designación del Dr. Claudio Rocco como Director de Carrera Sustituto de Ingeniería Civil.
- Conceder auspicio al Simposio Argentino de Sistemas Embebidos a realizarse del 2 al 4 de marzo de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Tomó conocimiento del acta de recuento de votos de las elecciones de representantes del claustro de profesores y auxiliares docentes de la comisión de Ciencias Básicas. En este sentido, aprobó la designación de Patricia Torroba, Augusto Melgarejo, Viviana Costa y Lucia Scaffardi como representantes por los Profesores Titulares y Suplentes respectivamente y de Juana Gallego Sagastume, Gustavo Ciancio y Rossana Di Domenicantonio y Sergio Rodríguez Ruiz por los Auxiliares Docentes Titulares y Suplentes.
También se tomó conocimiento del estado de sustanciación de concursos.
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se aprobó por unanimidad:
- Aprobación de los planes definitivos de tesis de los ingenieros Irastorza, Agüero y Lorenzo.
- La designación del Dr. Manuel Karim Sapag y la Mg. Marta Graciela Sergio Aguiar como jurados de tesis doctoral de la Ing. Nuria Vidal.
- La designación del Dr. Juan Roberto de Xamar Oro y del Dr. Jorge Alberto Bertolotto como jurados de tesis doctoral del Ing. Ramiro Irastorza.
- La designación del Dr. Alejandro Raúl Oliva y el Ing. Mario Benedetti como jurados de tesis doctoral del Ing. Sergio González.
- La prórroga por un nuevo período de la Ing. Rosana Del Panno en el cargo ordinario JTPDS en "Hormigón Armado I y II".
- Postergar el tratamiento de la prórroga de la Dra. Lía Zerbino en el cargo ordinario PADE en "Física I".
- Postergar el tratamiento de la prórroga del Dr. Alejandro Meson en el cargo ordinario PADE en "Matemática C".
- Dar apoyo económico al CEILP para el servicio de fotocopias.
- La realización de un curso paralelo para aquellos alumnos de las carreras de Ing. Mecánica e Ing. Electromecánica que no hayan aprobado en primera instancia la asignatura "Materiales".
- La implementación de una instancia de recuperación "flotante" en el Curso de Nivelación en sus modalidades presenciales B1 y B2.
- La realización del curso de extensión "Herramientas Gerenciales para la Gestión del Agua". Se abstuvieron los consejeros Lucino y Serra.
- La realización del curso de extensión "Gestión de Residuos Sólidos Urbanos".
- La designación del Ing. Ramón Sandoval como Director del Laboratorio de Mecánica de Suelos.
- La solicitud de la Dra. Viviana Salvadori de continuar percibiendo el incentivo para docentes investigadores con dedicación exclusiva.
- No aceptar el informe de actividades 2008-09 para la mayor dedicación de la Ing. Inés Micaela Santana y solicitarle reformule su plan de trabajo 2010-11.
- Aprobar los informes de actividades 2008-09 y planes de trabajo 2010-11 de docentes del Departamento de Agrimensura: Agrim. Ing. Jorge Sisti, Ing. Roberto Aldasoro, Agrim. Walter Murisengo, Agrim. Ing. Jaime Soto, Agrim. Claudio Justo, Ing. Alejandro Roca y Agrim. Jorge Paredi. Se abstuvo el consejero Paredi.
Seguidamente, se dio tratamiento a los temas presentados en Varios.
- Cambio de denominación de la UID Grupo de Trabajo Aeropuertos - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria (GTA-GIAI) a UID Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria (GTA-GIAI): Se aprobó por unanimidad que la UID tenga esa denominación.
- Solicitud de apoyo económico y declarar de interés institucional el proyecto que lleva adelante el CEILP sobre la realización de un video fomentando el estudio de carreras tecnológicas para ser difundido en escuelas secundarias: se aprobó la declaración de interés y dar pase a la secretaría de extensión para analizar un posible financiamiento.
- Solicitud de declarar de interés institucional y dar apoyo económico a estudiantes para asistir al XV Congreso Nacional de Estudiantes de Ing. Química a realizarse en la ciudad de San Francisco, Córdoba: se aprobó la declaración de interés y dar pase a la secretaría de extensión para analizar un posible financiamiento.
A las 11:30 horas se dio por finalizada la sesión.