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Diario 31 del Consejo Directivo - 2013

Año 4 - 31a. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 28 de mayo de 2013

El martes 28 de mayo de 2013 se celebró la trigésimo primera sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:00 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:

  • Presidente: Dr. Marcos Actis - Decano
  • Secretario del Consejo Directivo: Dr. Augusto Melgarejo - Secretario Académico
  • Consejeros:
    • Claustro de Profesores: Lic. María Teresa Guardarucci, Dra. Alicia Bevilacqua, Ing. José Luis Infante, Ing. Cecilia Lucino, Mg. Ing. Eduardo Williams , Ing. Gerardo Sager, Ing. Augusto Zumárraga.
    • Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Alejandro Roig.
    • Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Andrés Martínez del Pezzo.
    • Claustro de Graduados: Ing. Armando Serra.
    • Claustro de Alumnos: Sr. Norberto Marano Skreblin, Srta. Daniela Montelpare, Sr. Facundo Sánchez, Sr. Miguel Cejas, Sr. Uriel Satulovsky.
    • Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco.

Además, asistieron el Vicedecano, Mg. Ing. José Scaramutti, la Srita. Alicia Tosi y el Director de la Escuela de Postgrado, Dr. Sergio Giner.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

  • Nota del consejero Marano Skreblin solicitando que los recuperatorios de la modalidad B2 del Curso de Nivelación estén más espaciados entre sí, con consultas dictadas por la Cátedra de Ingreso y con mayor cantidad de ayudantes;
  • Nota del consejero Marano Skreblin solicitando que esta Facultad solvente el total de los gastos del Torneo de Fútbol 5 Edición Apertura del año 2013 y el llamado especial de concursos de cargos ordinarios.

A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 30a sesión ordinaria del día 16 de abril de 2013, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes en dicha sesión.

Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.

En su informe, el Decano:

  • Informó sobre la Resolución nº 432 de UNLP convocando a elecciones a los Claustros de Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados, Graduados, Estudiantes y No Docentes para renovar sus representantes ante los órganos de Gobierno de la Universidad.
    Profesores:
    30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
    Estudiantes:
    6, 7 y 8 de noviembre.
    Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados y Graduados:
    14 y 15 de noviembre.
    No Docentes:
    15 de noviembre.
  • Asimismo, solicitó a los claustros que enviaran la conformación de los integrantes para la Junta Electoral.
  • Presentó la solicitud de auspicio de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial para las "XVII Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines", a realizarse el 30 de mayo en esta Facultad. La cual fue aprobada.
  • Informó que el subsidio por inundaciones para el personal de la Facultad de Ingeniería será de $ 160.000, a ser repartidos en 80 grupos familiares, o sea $ 2000 por grupo, que serán depositados en la cuenta sueldo de cada persona afectada.
  • Informó que se llamará a licitación para el arreglo integral de los baños del edificio de Electrotecnia, en subsuelo, planta baja y primer piso.
  • Informó que en la última reunión plenaria del CONFEDI fue aprobada la carrera de Ingeniería Ferroviaria como una nueva terminal de ingeniería dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
  • Recordó que el 31 de julio vence el plazo para la adecuación de los grupos de trabajo según la Ordenanza 16 del 27/06/2012.
  • Presentó el pedido de justificación de inasistencia de los consejeros Arnera, García y Moré, los cuales fueron aprobados.

Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:

  • Aprobó la solicitud de auspicio para el "X Simposio Argentino de Polímero (SAP 2013)".
  • Aprobó la solicitud de auspicio para la "XVIII Reunión Nacional de Educación en la Física".
  • Aprobó la solicitud de incorporación como profesional adscripto en docencia universitaria del Ing. Eduardo J. KUNYSZ.
  • Aprobó la propuesta de jurado del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Ing. María D. RUIZ.
  • Tomó conocimiento de que el Director de Carrera Sustituto del Departamento de Construcciones, Dr. Claudio G. ROCCO, reemplazó al Director de Carrera, Ing. Gustavo A. SOPRANO, del 24 de abril al 17 de mayo.

En el tratamiento de los siguientes puntos se excusó el Decano de presidir el Consejo retirándose de la sala, quedando el consejo presidido por el Vicedecano, Mg. Ing. José Scaramutti.

  • Acerca de la presentación del Dr. COLMAN LERNER sobre la modificación de la conformación del Consejo Directivo, se aprobó por unanimidad rechazar por improcedente la solicitud de suspensión en sus funciones al Sr. Decano.
  • Dictamen dividido: se aprobó el dictamen de mayoría con 11 votos y la abstención de la consejera Bevilacqua y del claustro estudiantil por la mayoría, la designación de la Dra. Ana Scarabino en el cargo de Profesor Titular D.S. de las cátedras "Mecánica de los Fluidos I y II".

Retoma la presidencia del Consejo el Decano.

  • En cuanto a la solicitud de aval institucional para el "1er. Foro Nacional Latinoamericano del Pensamiento y la Práctica de Hugo Chávez Frías", se resolvió solicitar mayor información.

Con respecto a expedientes de Concursos Docentes ordinarios, se resolvió:

Dictamen unánime.

  • Aprobar la designación del Ing. Juan Carlos Barbero en el cargo de Profesor Titular D.E. de las cátedras "Teoría de Circuitos II".
  • Aprobar la designación de la Ing. Graciela Mabel Toccaceli en el cargo de Profesor Titular D.E. de la cátedra "Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos".
  • Aprobar la designación del Mg. Ing. Marcelo Gustavo Cendoya en el cargo de Profesor Titular D.E. de la cátedra "Electrónica Industrial B".
  • Aprobar la designación de la Ing. Lilián Noemí Eperjesi en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de las cátedras "Materiales I, II y III".
  • Aprobar la designación del Dr. Gabriel M. Bilmes en el cargo de Profesor Adjunto D.E. de la cátedra "Física I".
  • Aprobar la designación del Lic. Jorge Gastón Argeri en el cargo de Profesor Adjunto D.SE. de la cátedra "Matemática B".
  • Aprobar la designación del Ing. Horacio Martín Frene en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra "Trabajo Final".
  • Aprobar la designación del Dr. Roberto Alonso en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras "Física IIIA y IIIB".
  • Aprobar la designación del Agrim. Mario Alberto Mémolli en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras "Introducción a la Agrimensura y al Derecho" y "Ejercicio Profesional y Mensuras".
  • Aprobar la designación del Dr. Diego Hernán Correa en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra "Matemática C", con la excusación del consejero Roig que se retiro de la sala.
  • Aprobar la designación del Ing. Jorge Augusto Graieb en el cargo de Profesor Adjunto D.S. de las cátedras "Materiales y Equipos para Procesos Químicos" y "Práctica Profesional Supervisada".
  • Aprobar la designación del Ing. Fernando Ariel Inthamoussou en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de las cátedras "Control Moderno" y "Circuitos Electrónicos I".
  • Aprobar la designación de la Ing. Verónica Mariana Sosio en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de la cátedra "Hidroquímica y Transporte de Contaminantes".
  • Aprobar la designación de la Lic. Mónica Laura Salvioli en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de la cátedra "Gestión Ambiental".
  • Aprobar la designación del Ing. José Gabriel García Clúa en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.E. de las cátedras "Control de Procesos I y II".
  • Aprobar la designación del Ing. Ariel Pablo Cédola en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S.E. de las cátedras "Dispositivos Electrónicos A y B".
  • Aprobar la designación de la Dra. María Virginia Cagnoli en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras "Ingeniería de las Reacciones Químicas I y II" e "Ingeniería de Reactores Heterogéneos".
  • Aprobar la designación del Agrim. Mauro Javier Giovanniello en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras Geodesia I yII.
  • Aprobar la designación de la Dra. Ing. Clarisa Mocciaro en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras "Control de Procesos I y II".
  • Aprobar la designación del Ing. Rubén E. Olhagaray en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de la cátedra "Puertos y Vías Navegables".
  • Aprobar la designación del Ing. Juan Domingo Soto en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. de las cátedras "Diseño Optimo I y II".
  • Aprobar la designación del Ing. Mariano De Dios en el cargo de Ayudante Diplomado D.E. de las cátedras "Hidráulica I y II" e "Hidráulica General I y II".
  • Aprobar la designación del Agrim. Jorge Oscar Mainero en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Topografía Aplicada".
  • Aprobar la designación del Ing. Javier Luis Idzi en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Dinámica de Sistemas".
  • Aprobar las designaciones de los Ings. Danilo A. Vucetich; Federico J. Simons y Alejandro A. Zubimendi en los cargos de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras "Tecnología para la Fabricación I y II".
  • Aprobar la designación del Ing. Michay Javier Gómez en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Tecnología de Unión de Materiales".
  • Aprobar las designaciones de los Ings. Juan Ignacio Villar y Carlos Guido Pinarello en los cargos de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras "Mecánica Racional y Vibraciones".
  • Aprobar la designación del Ing. Cristian Omar Costello en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Tecnología de la Fundición".
  • Aprobar las designaciones de los Ings. Enrique Angheben y Nicolás Graziano en los cargos de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras "Hidrología, Hidrología I y II".
  • Aprobar la designación del Ing. Sergio Martín Arocas en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Termotecnia I".
  • Aprobar las designaciones de los Ings. Gustavo Pello; Juan Pablo Cardacce y Leonardo Navarría en los cargos de Ayudante DiplomadoD.S. de las cátedras "Teoría de Circuitos I" y "Electrotecnia y Electrónica".
  • Aprobar la designación del Agrim. Esteban Daniel Rodríguez en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Hidrografía".
  • Aprobar la designación del Ing. Fernando Gutiérrez en el cargo de Ayudante Diplomado D.S. de la cátedra "Termodinámica A".

Tratamiento de opción a mayor dedicación:

  • Aprobar la mayor dedicación de la Lic. Viviana GOMEZ, concurso ordinario del cargo de Profesor Titular del Área Matemática Básica, cátedra Matemática B.
  • Aprobar la mayor dedicación de la Ing. Cecilia S. ALVAREZ, concurso ordinario del cargo de Profesor Adjunto de la cátedra Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios con la dedicación que tengan los docentes en la actualidad, se resolvió:

  • Aprobar la prórroga del Lic. Mario L. MAYDANA MARTIN, cargo de Profesor Adjunto D.S. del Área Economía.
  • No aprobar la prórroga del Ing. Juan C. ANSALAS, cargo de Profesor Adjunto D.S. del Área Estructuras Básica, con la abstención del consejero Williams.
  • No aprobar la prórroga del Ing. Miguel A. SALVIOLI, cargo de Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Talleres y Mantenimiento Aeronáutico.

Aprobar las prórrogas de:

  • Ing. Gustavo M. CIANCIO, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Estructuras Básica.
  • Ing. Gabriela N. RENZI, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Estructuras Básica.
  • Ing. Isabel LUPARIA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Aplicada.
  • Ing. María A. BERTORA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Aplicada.
  • Ing. César I FLEMING, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Aplicada.
  • Ing. Ricardo H. BARLETTA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Geotecnia.
  • Ing. Juan M. VISCARDI, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Geotecnia.
  • Ing. Fabián H. MORQUECHO, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Geotecnia.
  • Ing. Diego M. SKOK, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Geotecnia.
  • Ing. Daniel A. CAVALIERI, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Geotecnia.
  • Ing. Laura E. NAVAS, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Producción.
  • Ing. María E. MORO, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.
  • Ing. Marcia L. CASUCCIO, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.
  • Ing. Viviana B. ROBUSCHI, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.
  • Ing. María D. VALIENTE, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.
  • Ing. Gabriel A. SALOMONE, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Aplicada.
  • Ing. Claudio F. PERNICE, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Aplicada.
  • Ing. Lucas D. PODASCHEVSKY, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Sistemas.

No se prorrogan por no haber presentado la solicitud en tiempo y forma:

  • Ing. Alejandro F. LOUDET, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Aplicada.
  • Ing. Aníbal VAZQUEZ, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Transportes.
  • Ing. Marco FONTANA, cargo de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras Básica.
  • Ing. Fernando A. CORDISCO, de Ayudante Diplomado D.S. del Área Estructuras.
  • Ing. Federico C. ANTICO, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Estructuras Básica.
  • Mg. Guillermo D. CURTIT, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Sistemas.
  • Dr. Guillermo A. SILVA, cargo de Jefe de Trabajos Prácticos D.S. del Área Matemática Básica, con las abstención del consejero Roig.
  • Dr. Sandro M. GOÑI, cargo de Ayudante Diplomado D.SE., cátedras Simulación de Procesos I y II.

Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo, se resolvió:

Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC)

  • Aprobar la solicitud de modificación de la ordenanza 1-3-015-01-2011, que regula la estructura y el funcionamiento de la EPEC.
  • Reservar en el Consejo Directivo la solicitud de modificación de la ordenanza 086/04, que regula la forma de presentación y financiación de los cursos de postgrado.
  • Aprobar la admisión a la carrera de Maestría en Ingeniería del Ing. Heinrich S. RABAL.
  • Aprobar la admisión a la carrera de Maestría en Tecnología de los Alimentos del Ing. Alzate Marin.
  • Aprobar la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Christian M. GRUNFELD, del Ing. Juan F. MARTIARENA, de la Ing. Kyung WONG KANG y del Ing. Robiel MARTINEZ CORREDOR.
  • Aprobar los jurados de tesis para el Ing. Guillermo BERTOLINI y para la Ing. Claudia M. MENDEZ
  • Aprobar el plan definitivo de tesis del Ing. Raúl A. CACERES y de la Ing. María L. BARBELLI.
  • Aprobar los cursos realizados y aprobados por los alumnos de la carrera de Doctorado en Ingeniería, Ing. Laura L. BATTAIOTTO (con la abstención de la consejera Bevilacqua) y del Ing. Sebastián PAZOS.
  • Aprobar los cursos realizados y aprobados por el alumno de la carrera de Maestría en Ingeniería, Ing. Pablo R. IXTAINA.
  • Aprobar la realización de los cursos de postgrado: "Componentes y Dispositivos Fotónicos en Redes de Comunicaciones Ópticas", "Calidad del Servicio Eléctrico", "Fundamentos de Hidrología de Superficie", "Introducción a la Hidrometeorología", "Hidrología de Superficie Avanzada". Los tres últimos se aprobaron con la observación de los consejeros de la Lista Unidad respecto de no aprobar al arancel de la Beca y el consejero Zumárraga se adhirió.
  • Aprobar el Informe de actividades 2012 de la Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos.

Comisión de Extensión

  • Aprobar el Curso de extensión sobre "Diseño Asistido por Computadora".

Comisión de Investigación y Transferencia

  • En referencia al expte. 300-10430/13, se resuelve aprobar la categorización del Ing. Diego Larsen en la Categoría 3 Profesional. Aprobar la creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC). Aceptar como integrantes a lo los Ings: Diego Larsen, Lisandro Daguerre, Lilian Eperjesi, Elisa Frígoli Albert, Ernesto Hirsch, Ramón Sandoval, Gustavo Soprano, Ariel Vicente, al Mag Ing. Eduardo Williams y a los Dres. Edgardo Villa y Claudio Rocco. Además, designar como coordinador al Ing. Diego Larsen. Con la abstención en estos puntos del consejero Williams.
  • Aprobar la Categorización del Ing. Ricardo DIAS en la categoría 2 Profesional.

Comisión de Mayor Dedicación

  • Aceptar el Plan de Trabajo para la mayor dedicación del Ing. Fernando ISSOURIBEHERE, en su cargo de Profesor Adjunto Interino de la cátedra Teoría de Circuitos II.
  • Aceptar el Plan de Trabajo para la mayor dedicación del Dr. Ernesto G. MAFFIA, en su cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Interino de la cátedra Fundamento del Comportamiento de los Materiales.
  • Aceptar el Plan de Trabajo para la mayor dedicación de la Ing. Verónica M. SOSIO para el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos interino de la cátedra Hidroquímica y Transporte de Contaminante.

Se aprobó la propuesta de nuevos miembros para las comisiones del Consejo Directivo.

Se dará curso a la designación de los integrantes de la Comisión Especial de Asuntos del Personal de Apoyo Universitario.

Varios:

  • Respecto de la nota sobre la solicitud de que los recuperatorios de la modalidad B2 del Curso de Nivelación estén más espaciados entre sí, con consultas dictadas por la Cátedra de Ingreso y con mayor cantidad de ayudantes, se resolvió que pasara a la Secretaría académica y por su intermedio a la Cátedra de Ingreso para resolver a la brevedad la situación;
  • Sobre la solicitud de que esta Facultad solvente el total de los gastos del Torneo de Fútbol 5 Edición Apertura del año 2013, se resolvió pasar las actuaciones a la comisión de Presupuesto y Finanzas;
  • Sobre el llamado especial de concursos de cargos ordinarios, se aprobó el llamado y que por Junta Ejecutiva se ratificarán los cargos y se completarán los jurados.

Además, se aprobó que se enviaran por correo electrónico a los consejeros directivos las fechas de sorteo de temas y clase pública de los concursos.

A las 11:45 horas se dio por finalizada la sesión.

Actualizado el 30/11/2016