Año 3 - 28va. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 18 de diciembre de 2012
El martes 18 de diciembre de 2012 se celebró la vigésimo octava sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:30 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
Además, asistieron la Srita. Alicia Tosi y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Sergio Giner.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fue presentado dentro del punto correspondiente a Varios la solicitud de cambio de título de tesis del Ing. Emmanuel Paulucci. Dicho tema fue incorporado al orden del día.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 27ma sesión ordinaria del día 20/11/12, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes en dicha oportunidad y con las observaciones a agregar.
Además, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En su informe, el Decano:
En lo Académico, destacó la invitación recibida por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias para exponer ante todos los Decanos de Ingeniería del país sobre las herramientas aplicadas en la Facultad para el seguimiento y gestión de alumnos. Esta exposición fue disparadora de muchas de las propuestas implementadas en el Plan Estrategia de la SPU-CONFEDI.
A partir de lo anterior se hizo el seguimiento de varias cohortes de todas las carreras y este trabajo fue presentado en todos los Departamentos a docentes y en algunos casos concurrieron también alumnos. Una de las principales conclusiones fue que los planes 2002 han contribuido al aumento en los años de graduación de casi todas las carreras.
Con este insumo se han realizado en muchas de las carreras estudios críticos de los planes y la implementación de posibles mejoras.
Fue mejorado el sistema de encuestas e implementado un seguimiento de las asignaturas, que permitió por primera vez tener un panorama de la distribución de alumnos y docentes dentro de los distintos Departamentos.
En el marco de un nuevo ciclo de Acreditación de las carreras de Ingeniería, se dio vista al informe de los pares enviados por CONEAU y se realizó la respuesta a los requerimientos planteados. Agregó que en la víspera fueron tratados los resultados en el comité de CONEAU, y que se espera tener los resultados antes de fin de año.
Agradeció la colaboración prestada por toda el Área Ácadémica, en especial a Rossana Mariel Di Domenicantonio, ya que las horas de trabajo para realizar muchas de las tareas mencionadas se han extendido más allá de las del horario de funcionamiento de la Facultad.
Por último, agradeció también el esfuerzo que realiza toda la comunidad, y en especial la oficina de concursos, para llevar adelante los llamados, ya que desde 2006 a la fecha totalizaron más de 850 llamados, lo que en una planta de 1122 cargos es casi el 80 % de los cargos concursados.
En cuestiones de Infraestructura no se pudo avanzar todo lo que se hubiese deseado; por distintos motivos se retrasaron obras que son fundamentales para la Facultad, como el nuevo Departamento de Mecánica y las aulas de Ing. Química. Sí se avanzó en obras en distintos Laboratorios y Departamentos que fueron realizadas con recursos propios de los Grupos y de la Facultad. En esto hay que destacar la pérdida del hangar construido por el GEMA en el aeroclub y que fuera destruido por el tornado que pasó por La Plata este año.
También se pudo avanzar en la reposición de la verja perimetral, cuya construcción está solventada prácticamente en su totalidad por recursos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya sea en el pago de los planes Argentina Trabaja, como los materiales y el equipamiento para la capacitación llevada adelante por coordinadores de la Facultad, que han derivado en la construcción de más de 300 metros de verja. Este proyecto está acompañado por los módulos de albañilería que han permitido la colocación de la verja sobre toda la avenida 1, la realización de veredas de acceso al Edificio Central, tan necesarias como la que se ha realizado sobre calle 48.
En ese sentido, agradeció en la figura de Daniel Tovio y de Horacio Frene a todo el equipo de coordinadores docentes y alumnos avanzados que han dejado bien plantada a la Facultad, demostrando que el plan Argentina Trabaja es un muy buen programa de capacitación y de mejora de la calidad de vida, siempre y cuando los dirigentes que lleven adelante estos programas tengan una voluntad de servicio y de bien común para con la sociedad.
Se realizó una auditoría externa sobre toda la Facultad para determinar las necesidades de Seguridad e Higiene, y a partir de esta se comenzaron las tareas de adecuación a las normativas en los distintos Departamentos y en el Edificio Central. Resaltó que aún falta mucho en ese tema pero que se ha avanzado mucho también y que todas estas tareas son onerosas por lo cual hay que ir planificando las mejoras paulatinamente.
Por último, se reformó y cambió de lugar el Aula Ing. Ángel Comelli y se implementó un aula de videoconferencia fija, la cual puede ser usada por toda la comunidad.
Algunas de las tareas para llevar adelante durante 2013
En general, se modificaron y adecuaron prácticamente todas las ordenanzas vigentes, quedando solo unas pocas para el 2013, como por ejemplo, la 25 y la 28.
De acuerdo a lo comentado, se está en condiciones de llevar adelante las modificaciones a los planes de estudios para implementar las posibles mejoras que cada una de las carreras y el área académica han estudiado a lo largo del año, con lo cual a partir de febrero o marzo se convocará a reuniones abiertas en los distintos Departamentos para que las carreras expongan públicamente las mejoras que crean necesario implementar. Estas mejoras deberían estar aprobadas no más allá del mes de junio o julio, ya que en agosto vence el plazo para elevar las adecuaciones al Consejo Superior.
Antes de finalizar y dentro de las posibilidades, se comenzará con un nuevo llamado, siendo la prioridad el Departamento de Producción. De acuerdo a lo que se aprobara en la nueva Ordenanza 04, se establecerán dos llamados anuales a concursos ordinarios, y se espera poder comprometer a las carreras para llevar adelante esta iniciativa.
En lo edilicio, el 2013 estará enfocado en lo siguiente: en enero comenzará la demolición del Laboratorio de Maquinas Térmicas donde se emplazará el nuevo edificio de Mecánica. También comenzará la construcción de las aulas para el área Física, las que se emplazarán a continuación del aula 25 sobre los galpones de Hidráulica. Se continuará con la obra de Ing. Química, los baños y el cerramiento de las ampliaciones de las aulas.
En el Departamento de Electrotecnia, se efectuará la pintura externa, se refaccionarán los baños del subsuelo, en la planta baja se refaccionará el baño de hombres y se construirá un baño para discapacitados igual al construido en el Edificio Central y en el primer piso se dividirá el baño de hombres para generar uno para mujeres.
También se planificará el reemplazo de todas las ventanas perimetrales de ladrillos de vidrio por cerramientos de aluminio con doble vidrio y se proyectará la construcción de oficinas y laboratorios en la terraza sobre el ala que da a Máquinas Térmicas. La UNLP prometió colaborar con un tercio del costo de estas obras, mientras que el resto será aportado por la Facultad con la colaboración del Departamento.
Se ha elevado al Ministerio de Planificación la segunda etapa del Departamento de Mecánica y se está finalizando la presentación del nuevo edificio del Departamento de Construcciones y las modificaciones al edificio de Biblioteca (SII).
Por último, agradeció al Consejo Directivo y a sus Comisiones toda la colaboración prestada durante el año e hizo extensivo ese agradecimiento al gabinete y a las Comisiones de Carrera junto con los Directores Ejecutivos y de Carrera.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
Con respecto a expedientes de concursos docentes ordinarios se resolvió:
Con respecto a las prórrogas de cargos ordinarios se resolvió aprobar las prórrogas de:
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo, se decidió:
A las 11:15 horas se dio por finalizada la sesión.