Diario 24ta. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 2012
Año 3 - 24ta. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo - 28 de agosto de 2012
El martes 28 de agosto de 2012 se celebró la vigésima cuarta sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió pasadas las 09:30 horas en la sala de sesiones que funciona en la planta baja del Edificio Central. Estuvieron presentes:
- Presidente: Dr. Marcos Actis - Decano
- Secretario del Consejo Directivo: Dr. Augusto Melgarejo - Secretario Académico
- Consejeros:
- Claustro de Profesores: Lic. María Teresa Guardarucci, Dra. Alicia Bevilacqua, Agrim. Jorge Paredi, Mg. Ing. José Luis Infante, Ing. Cecilia Lucino, Ing. Gerardo Sager, Ing. Julio Marañon Di Leo.
- Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Javier García.
- Claustro de Auxiliares Docentes: Ing. Jerónimo José Moré.
- Claustro de Graduados: Ing. Armando Serra.
- Claustro de Alumnos: Sr. Joaquín González, Sr. Javier Idzi, Srita. Yanina Hollman, Srita. Indira Basma, Sr. Luciano Mendoza.
- Claustro No Docente: Sr. Aníbal Rouco.
Además asistió la Secretaria Administrativa, Sra. Silvia Costa y el Director de la Escuela de Posgrado Dr. Sergio Giner.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios: la solicitud de la consejera Indira Basma para declarar de interés académico y el auspicio del evento "II Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura y I Encuentro de Estudiantes del Centro" a realizarse del 4 al 6 de octubre del corriente año y la solicitud de repetición en el segundo semestre de la materia E0211 Señales y Sistemas, perteneciente a la carrera Ingeniería Electrónica. Dichos temas fueron incorporados al orden del día.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 23a sesión ordinaria del día 27/6/12, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes.
También, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de diplomas y las Resoluciones que estuvieron a la vista en la Sala de Sesiones del Consejo Directivo. También tomaron conocimiento de las Resoluciones y documentación del Consejo Superior y de la Presidencia de la UNLP.
En el informe de Decanato:
- Informó sobre la jubilación de la Secretaria Administrativa y agradeció sus 46 años de servicio en nuestra Facultad.
- Comunicó sobre la celebración del 100º Aniversario de la Biblioteca que se realizará el viernes 31 del corriente en el patio Volta.
- Leyó la Resolución Nº 758 de Universidad en la que se fijan los días 7, 8 y 9 de noviembre para el acto eleccionario del Claustro Estudiantil. Leyó la conformación de la Junta Electoral, en la que quedó designado como Presidente el Decano (el Vicedecano como Presidente alterno) y como secretario el Ing. Horacio Frene. Como integrantes del claustro de profesores los Ings. Guillermo Jelinsky (titular) y Gerardo Sager (suplente); por el claustro de alumnos Javier Idzi (titular) y Joaquín González (suplente); por el claustro no docente Aníbal Rouco (titular), faltando los nombres de los representantes de JTP, Auxiliares y Graduados, quienes acercarán por secretaría las propuestas.
- Informó la declaración de Interés Universitario a la realización del Taller Anual de los sistemas SIU-Diaguita, SIU-Mapuche y SIU-Pilagá a realizare el 13 y 14 de septiembre.
- El pedido de justificación de inasistencia del consejero Williams y de la Consejera Arnera. Los cuales fueron aprobados.
- Por último informó que se tiene que realizar nuevamente la licitación de la primera etapa del Edificio del Departamento de Mecánica y que se están realizando los proyectos de un edificio anexo a la biblioteca y otro del Departamento de Construcciones.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo resolvió:
- Aprobar la solicitud de adscripión a la docencia universitaria de: Ing. Matías STABILE; Ing. Fernando A. MALTAGLIATI; Ing. Mariano A. LOPEZ.
- Aprobar la propuesta de designación de representantes estudiantiles para la Comisión de Carrera de Ingeniería Civil
- Aprobar la renovación de la asignación otorgada al PhD Martín HURTADO para realizar tareas docentes en el ámbito del Área Tecnológicas Aplicadas.
- Tomar conocimiento de la solicitud del Dr. Jorge COLMAN LERNER para que se llame a concurso ordinario el cargo de Profesor Titular de las cátedras Aerodinámica General I y II y asimismo se constató que la comisión de carrera del Departamento de Aeronáutica ya había incluido el cargo en un próximo llamado.
- Aprobar las solicitudes de inscripción a la carera de Especialización en Docencia Universitaria de: Lic.Emiliano L. MUÑOZ; Lic.Félix A. ALOÉ; Ing. Ulises FAGIOLI; Ing. Jorge COGO; Ing. Jorge R. OSIO; Ing. Walter J. AROZTEGUI.
- Aprobar la solicitud de auspicio de la Facultad para la "XXXV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente y el XXI Encuentro Nacional de la Internacional Association For Solar Energy Education".
- Aprobar lapropuesta de la creación de la Comisión Especial para redactar el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería en el marco del Plan Estratégico del Ministerio de Educación enviado por la SPU. Asimismo, se nombró como coordinador al Dr. Alfredo González, como secretario al Ing. Fernando Gutiérrez y como integrantes a los Ings. Eduardo Williams, Ricardo Dias, al Dr. Sergio Giner, al Sr. Aníbal Rouco y los alumnos Javier Idzi y Yanina Hollman.
- Aprobar la designación de Representantes del Claustro Estudiantil para la Comisión de Ciencias Básicas.
- Aprobar la designación de la Lic. María T. GUARDARUCCI como Directora Suplente del Departamento de Ciencias Básicas.
- Aprobar la solicitud de declarar de interés académico el "XXVII Encuentro Nacional de Mujeres", a realizarse en Posadas.
- Aprobar la solicitud de auspicio para el "23º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria".
- Aprobar el Acuerdo entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas para el dictado de las asignaturas obligatorias del Área Química.
- Aprobar la solicitud de licencia de la Dra. Lucía SCAFFARDI como Representante Titular del Claustro de Profesores en la Comisión de Ciencias Básicas.
Con respecto a las Prórrogas de Cargos Ordinarios, se resolvió:
- Aprobar las Prórrogas de: Ing. Jaime R. SOTO como Profesor Titular D.S. de las cátedras Ingeniería de Levantamientos y Fundamentos de Instrumental, Mg. Viviana A. COSTA como Profesor Adjunto D.E. de las cátedras Matemática B y C, Ing. Cecilia V. LUCINO como Profesor Adjunto D.E. de las cátedras Proyecto de Instalaciones Hidromecánicas; Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos y Obras (con la abstención de la consejera Lucino), Ing. Guillermo J. BIANCHI como Profesor Adjunto D.S.E. de las cátedras Hidráulica Fluvial, Hidráulica Fluvial I y II, Riego y Drenaje e Hidrología, Dr. Ricardo DUCHOWICZ como Profesor Adjunto D .S. de la cátedra Física I, Dra. Lucía B. SCAFFARDI como Profesor Adjunto D.S. de la cátedra Física I, Ing. Sergio J.L. GAVINO como J.T.P.D.E. de las cátedras Gráfica para Ingeniería y Sistemas de Representación C.
- En cuanto a la presentación: "Recurso de aclaratoria presentado por la Prof. Susana D. MIGONE con respecto a la no prórroga de su condición de ordinario en el cargo de J.T.P.", se resolvió entregarle copia de las actas del Consejo Directivo en el cual se trató el tema.
Con respecto a expedientes con despacho de las Comisiones Permanentes del Consejo Directivo se resolvió:
- Aprobar la solicitud de admisión del Ing. Federico N. GUERRERO, del Ing. Leandro N. BENGOA y de la Ing. Angélica M. MESA YANDY, para la carrera de Doctorado en Ingeniería.
- Aprobar los Jurados de tesis para el Ing. Gino F. CHAVEZ, para la carrera de Maestría en Ingeniería Vial.
- Aprobar la designación del Dr. Marcelo TRIVI como Co Director de tesis del Ing. Guillermo BERTOLINI.
- Dar por cumplido el requisito de la Reglamentación en cuanto a los Cursos de postgrado aprobados por la Ing. Jimena B. DIMA, por Ing. Daniela A. ASENSIO, por la Lic. Mónica L. RUEDA y por el Ing. Ramiro ARBALLO, para la carrera de Doctorado en Ingeniería.
- Dar por cumplido el requisito de la Reglamentación en cuanto a los Cursos de postgrado aprobados por el Ing. Juan I. TALPONE, para la carrera de Maestría en Ingeniería.
- Aprobar el curso de postgrado sobre "Deshidratación de Alimentos. Fundamentos, Aplicaciones y Nuevas Tendencias" y el de "Procesamiento Digital de Señales".
- Aprobar los Planes definitivos de tesis de la Ing. Jimena B. DIMA y del Ing. Pablo R. ANTIÑACO.
- Aprobar el Proyecto de Ordenanza sobre "Docentes Retirados y Jubilados".
- En cuanto al Concurso ordinario del cargo de Ayudante Diplomado D.S. de las cátedras Comunicaciones I y II, se aprobó que se notifique a los miembros de la comisión asesora sobre el dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento.
- Se posterga el tratamiento hasta la próxima sesión del Informe de mayor dedicación de la Prof. Alicia Ledesma.
- Se rechaza el Recurso de apelación presentado por el Prof. Daniel A. CASTRO por descuento por inasistencias.
- Aprobar la categorización de la Ing. Ana L. COZZARIN (categoría IV) y de la Ing. Kyung W. KANG (categoría V) .
- Aprobar los Informes de mayor dedicación 2010-2011 y planes de trabajo 2012-2013 de docentes del Departamento de Electrotecnia, y las recomendaciones de la Comisión a tener en cuenta en los próximos informes.
- Aprobar los Informes de mayor dedicación 2010-2011 y planes de trabajo 2012-2013 de docentes del Departamento de Construcciones y las observaciones de la Comisión.
- Aprobar los Informes de mayor dedicación 2010-2011 y planes de trabajo 2012-2013 de docentes de la Cátedra de Ingreso.
- Aprobar el Plan para la mayor dedicación presentado por el Ing. Augusto ZUMARRAGA.
En el punto Varios se analizó lo solicitado en relación a la repetición en el 2º semestre de la asignatura E0211 Señales y Sistemas, pasando el tema al Área Académica para recabar información al respecto y se aprobó la solicitud de la consejera Indira Basma respecto al II Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura y I Encuentro de Estudiantes del Centro.
A las 12:20 horas se dio por finalizada la sesión.