El viernes 21 de noviembre se realizó en el Patio Volta del edificio central de esta Facultad el tercer Acto de Colación de Grados del año 2014, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en esta unidad académica y profesores designados por concurso.
El acto comenzó pasadas las 10 horas, presidido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Marcos Actis, a quien acompañaron en el estrado el Vicedecano, Ing. Horacio Frene, y la Profesora Lic. María Teresa Guardarucci. Se hallaban presentes, además, autoridades, representantes del Consejo Directivo y personal docente y no docente de la Facultad.
El Vicedecano, Horacio Frene, el Decano, Dr. Marcos Actis y la Prof. María Teresa Guardarucci
Asistieron también el Presidente y el Secretario del Distrito Quinto del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, Agrimensores Omar Aguirre y Javier Pereyra respectivamente, y el Presidente del Distrito Quinto del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Mario Gabriel Crespi.
La ceremonia se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación se dirigió a los presentes la Profesora Licenciada María Teresa Guardarucci, quien expresó:
Marité Guardarucci dirigiéndose a los egresados
"Este acto académico reúne a la comunidad de la Facultad para reconocer los distintos logros de sus integrantes. En este homenaje hay un reconocimiento a aquellos docentes que mediante el mecanismo de concurso han accedido o revalidado su cargo en condición de ordinarios, se premia a los egresados con mejores promedios y tiene la particularidad de homenajear a dos clases de egresados: por un a lado, los alumnos que habiendo completado sus estudios de grado han accedido al título de ingeniero y por el otro a aquellos docentes y no docentes que habiendo completado una trayectoria de trabajo en la Facultad egresamos en condición de jubilados.
Se hace muy difícil entonces encontrar palabras que de forma breve resalten el objetivo de este acto y hagan un sincero reconocimiento a lo obtenido por cada uno de los homenajeados.
Es un acto académico, y por tanto un acto formal, pero tiene la particularidad de ser una ocasión en que la actividad formal de la Facultad se comparte, ya sea presencialmente o a la distancia, con nuestros afectos y es por eso que me pareció importante centrar en ese aspecto estas palabras. Todos nosotros hemos postergado muchas veces tiempo para dedicar a nuestros afectos porque le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la Facultad. Porque aquí, en la Facultad, todos perseguíamos el mismo objetivo, devolver el esfuerzo de toda una sociedad, y de nuestra familia en particular, formando al mejor ingeniero y por eso hoy están aquí nuestros afectos, porque vienen a compartir la alegría del objetivo cumplido.
A cada uno de nosotros, desde los distintos campos de actuación que hemos tenido, la Facultad nos brindó el capital más importante que, a mi juicio, una persona puede tener: el conocimiento. Porque el conocimiento es de los pocos capitales que si se comparte se acrecienta y porque fundamentalmente genera respeto. Ante la presencia de un problema, más allá de la trascendencia o nivel de importancia del mismo, no buscamos para que nos ayude a resolverlo al que más belleza o dinero tiene; buscamos al que más conocimiento del tema tiene. Si además el que más conoce del tema es una persona tolerante, que sabe escucharnos; es una persona creativa, que sabe generar distintas propuestas; es una persona que sabe trabajar en forma colaborativa; es una persona decidida a no bajar los brazos y seguir esforzándose por conseguir solucionarnos el problema, seguramente será el elegido por nosotros y será una elección basada en el respeto hacia esa persona. Todos estos valores son los que hemos intentado transmitir en estos años de formación a nuestros alumnos-ingenieros y esperamos haberlo logrado.
Creo que en el momento de elegir en que Institución estudiar se pusieron en juego muchas variables entre las cuales la calidad educativa que la institución brindaba, es decir el respeto que la institución nos generaba, ocupó un lugar preponderante y estoy segura que en muchos casos la elección significó hacer un esfuerzo significativo de los afectos más cercanos para hacer realidad este objetivo que hoy con alegría y satisfacción compartimos entre todos.
Las familias confiaron en nosotros que recibimos a un adolescente y hoy acreditamos que es un ingeniero. Es momento de agradecer entonces a todos los docentes y no docentes que ayudaron con distintas acciones a que ello fuera posible, porque en esta Facultad todos hacemos nuestra tarea convencidos de que si alguien alguna vez dijo"quiero ser ingeniero" será una satisfacción poder ayudarlo a lograr su objetivo y para ello tendremos que enseñarle los saberes propios de la profesión, pero también tendremos que saber dar una palabra de apoyo en los momentos de desasosiego.
Ya quedó atrás aquel adolescente que se despedía de una escuela secundaria en la que se movía con total soltura para, en un mes de Enero, entrar a una institución desconocida. En muchos de los casos hubo también que adaptarse a una ciudad desconocida y a una nueva forma de vivir: administrar una casa o compartir una pensión, desear la llegada de una encomienda, resignar la asistencia a una fiesta porque había que estudiar y esperar ansiosamente la visita de papá o mamá.
Sinceramente creemos que aquello que en aquel Enero era una institución desconocida se ha transformado para los recientes egresados en su querida Facultad. Facultad a la que todos los egresados, recientes ingenieros y jubilados, tendremos permanentemente en nuestro recuerdo con la satisfacción de haber sido parte de su historia.
Los que hoy egresamos lo hacemos con la ilusión de una nueva etapa. Todos hemos tenido que estudiar, y mucho, porque la carrera de Ingeniero está en permanente evolución y entonces para lograr el título de ingeniero o para trabajar en esta Facultad hay que estar permanentemente actualizado. Cuando ingresé a la Facultad algunos edificios contaban con teléfono público para que mediante el uso de una monedita de 5 centavos pudiera hablar a mi casa. Tuve mi primer calculadora cuando cursaba 2do año de la Facultad: una cajita que con 4 pilas AA era capaz de sacar una raíz cuadrada! La tecnología fue avanzando de la mano del conocimiento y hoy otra cajita llamada celular, ipad, tablet o lo que corresponda, permite hacer cálculos, comunicarse, sacar fotos o filmar este acto y enviar en forma instantánea a los que no pudieron asistir y deseaban compartir este momento. En todos esos avances, y en muchísimos otros, estuvieron presentes los ingenieros y para lograrlos hubo que estudiar mucho pero valió la pena.
Hoy es un día único e irrepetible para cada uno de nosotros pues estamos compartiendo con nuestros afectos un momento importante de nuestras vidas, que marca el inicio de una nueva etapa. Disfrutemos este día. El mejor de los deseos para la nueva etapa que cada uno emprenderá."
Acto seguido, se procedió a la entrega de presentes recordatorios al personal docente y no docente que accedió a su jubilación: Bevilacqua, Alicia Eva; Bordogna, Clelia María; Duran, Cecilia; Guardarucci, María Teresa; Marinelli, Néstor Humberto; Salerno, Mirta Noemí; (docentes) y Taboada Pura Sara (no docente).
Luego se convocó a los profesores designados por concurso, que recibieron de las autoridades de la Casa el diploma que acredita ese nombramiento y el emblema de la UNLP, las hojas de roble.
Posteriormente, el Ingeniero Agrimensor Diego Manuel Castellari recibió el premio "Agrimensor Rafael Hernández", como mejor egresado de la carrera de Agrimensura edición 2013, otorgado por el Distrito Quinto del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires. La distinción fue entregada por el Presidente y el Secretario de la institución, Agrimensores Omar Aguirre y Javier Pereyra.
A continuación se procedió a la entrega del Premio "Ingeniero Luis Augusto Huergo", otorgado por el Distrito Quinto del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento al graduado con mejor promedio de cada especialidad. Su Presidente, Ing. Mario Gabriel Crespi, entregó las distinciones a los siguientes egresados: Echave Juan Ignacio, Ing. Civil; Capechi Pablo Daniel, Ing. Electricista; Soto Daniela, Ing. Agrimensora; Gatti Martín, Ing. Química; Villalba Mariano, Ing. Hidráulica; Britez Diego, Ing. Aeronáutica; Pavino Nicolás, Ing. Mecánica; Di Ianni Nicolás, Ing. Electromecánica; Tagliana María Belén, Ing. Industrial; Símaro José Tomás, Ing. en Materiales; Castillo Bernabé, Ing. en Construcciones y Villarruel Jerónimo Agustín, Ing. Electrónica.
El Ing. Mario Gabriel Crespi entrega uno de los Premios "Ingeniero Luis Augusto Huergo"
El acto continuó con la entrega del Premio "Mejor Egresado de la Facultad de Ingeniería", distinción que recayó en los siguientes graduados:
Por último llegó el momento más esperado por los graduados y sus familiares: la entrega de diplomas a los egresados de las distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios, quienes al finalizar la ceremonia fueron invitados a posar, en la entrada del edificio central de la Facultad, para la tradicional foto grupal.
Uno de los flamantes egresados recibe su diploma