El viernes 16 de mayo se realizó en el Patio Volta del edificio central de esta Facultad el primer Acto de Colación de Grados del año 2014, donde recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en esta unidad académica.
El Vicedecano, Horacio Frene, y el Decano, Dr. Marcos Actis
El acto comenzó pasadas las 10 horas, presidido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Marcos Actis, a quien acompañó en el estrado el Vicedecano, Ing. Horacio Frene. Se hallaban presentes, además, autoridades, representantes del Consejo Directivo y personal de la Facultad.
La ceremonia se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación se dirigió a los presentes el Decano Marcos Actis, quien luego de su saludo y dar la bienvenida a "todos a este acto, en el que la Facultad reconoce y premia el esfuerzo y la dedicación de nuestro personal, nuestros Profesores y nuestros egresados", expresó lo siguiente:
Marcos Actis dirigiéndose a los egresados
"Estimados alumnos: hoy reciben sus diplomas y seguro muchos de Uds. tal vez me hayan escuchados en las recorridas que hacemos para darles la bienvenida en el ingreso; en ese entonces como Secretario Académico o Vicedecano -no creo como Decano, por que hace cuatro años que estoy en esta función, pero podría ser-. Si recuerdan mis palabras, les decía que la Facultad iba a poner todo lo que tenía a su alcance para que Uds. pudieran recibirse, pero que había algo que no dependía de nosotros: el esfuerzo y el estudio, que lo tenían que poner Uds.
También piensen en el esfuerzo y el acompañamiento que han recibido de sus familias, sobre todo aquellos que no provienen de la ciudad de La Plata. Pero hay un esfuerzo aun mayor y es el que realiza nuestro pueblo para mantener una universidad gratuita, que junto al pueblo uruguayo y brasileño deben ser por lo menos en América, los únicos países que tienen universidades gratuitas.
A los familiares, sobre todo, les digo que nuestro país invierte alrededor de $ 40.000 por alumno por año, y a valores actuales el costo del egresado al que le estamos dando el diploma en este acto es de $ 800.000. Alguno hará una cuenta rápida y dirá 'tardé 6 años, deberían ser $240.000'. Debemos tener en cuenta que de los 1400 ingresantes alrededor de 800 comienzan primer año y, en promedio, se reciben alrededor de 250 alumnos por año: ahí está la diferencia.
Pero no quiero aburrirlos con números, la paradoja es que aun teniendo la educación universitaria gratuita, no estamos a los niveles de profesionalismo que tiene la población de aquellos países en los que la educación universitaria es paga. Será que como es gratis no le damos la importancia que tiene. Sólo un 10 % de nuestra población es profesional y sólo un porcentaje mínimo de la población está en la universidad. Por eso valoren lo que han logrado ya que el esfuerzo no fue sólo de Uds., sino que colaboraron muchos para que hoy pudieran recibir este título.
Lo importante, queridos egresados, es mantener la continuidad de los proyectos; tener metas a largo plazo es el único camino al éxito. Con esfuerzo y dedicación, todo se consigue.
La inventiva, la generación y aplicación del conocimiento para solucionar problemas de toda índole, constituyen la esencia de nuestra profesión. Pocas vocaciones están tan ligadas como la nuestra al mejoramiento de la calidad de vida, algo que siempre debemos tener en cuenta en cada decisión de nuestra vida profesional. Además sepan que son ustedes, los estudiantes y egresados, la fundamental razón de ser de nuestro trabajo y de nuestra Institución. Ustedes son los representantes de nuestra Universidad Nacional, que es pública y gratuita gracias al esfuerzo de todo el pueblo argentino.
Por eso, el éxito que representa su diploma para ustedes y sus familias, es el éxito para nosotros, todos los trabajadores de la Facultad.
Por último, ser egresado de la Universidad Nacional de La Plata ha sido siempre para mi un motivo de orgullo y alegría, y una razón para trabajar con responsabilidad y dedicación. Ojalá que así sea también para todos ustedes, en el lugar en que les toque aplicar todo lo que aprendieron en esta Facultad, no solo en lo académico sino también en lo humano. Y si en algún momento se encuentran ante un problema y no encuentran o sienten que no tienen las herramientas necesarias para resolverlo, usen el sentido común, que es algo que espero hayamos podido incorporarles a sus saberes; mucho mejor estaría nuestro país, si todos nosotros antes los inconvenientes que se presentan en el día a día aplicáramos el sentido común para resolverlos."
Grupo Musical Serendipia
Tras las palabras del Decano, actuó el grupo musical "Serendipia". Acto seguido, el Ing. José Gabriel García Clua recibió el diploma que lo acredita como Doctor en Ingeniería.
Por último llegó el momento más esperado por los graduados y sus familiares: la entrega de diplomas a los egresados de las distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios, quienes al finalizar la ceremonia fueron invitados a posar, en la entrada del edificio central de la Facultad, para la tradicional foto grupal.