El modelo del avión, construido por alumnos de la Escuela de Aeromodelismo La Plata, fue colocado sobre la calle 116, en frente del Departamento de Aeronáutica
Una maqueta del avión Pulqui II, expresión del desarrollo tecnológico nacional de los años '50, se luce en la Facultad. El modelo, construido por alumnos de la Escuela de Aeromodelismo La Plata (EALP), fue colocado en el marco de los festejos por los 70 años de la creación de la carrera Ingeniería Aeronáutica.
"La maqueta es una representación de la aeronave original, pero no vuela. La imitación es por fuera", expresó el diseñador industrial Jorge Gismondi, profesor en la Escuela de Aeromodelismo y coordinador del proyecto.
De la iniciativa participaron alrededor de quince alumnos de la EALP, que se encargaron de la fabricación del fuselaje. En tanto, la Escuela de Oficios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) colaboró con el desarrollo de la estructura de la maqueta. El tamaño es la cuarta parte del avión, que medía unos 12 metros.
Diseñado por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones, el Pulqui II incorporó aspectos innovadores para su época, como el motor de turbina, alas en forma de flecha y velocidad casi supersónica.
Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959. Gismondi detalló que el aeromodelo es una réplica del quinto y que el objetivo del proyecto "es una recordación histórica del emprendimiento industrial que representó el Pulqui".
Agregó que, "si bien su destino era el combate, ya que fue desarrollado en el contexto de la postguerra mundial, actualmente en la EALP inculcamos a nuestros alumnos la paz y no la guerra".