FERROCARRILES - 1991

          1. ORIGEN Y DESARROLLO  DEL FERROCARRIL. NATURALEZA DE LOS
SERVICIOS. SISTEMA DE EXPLOTACION, LEYES DE CONCESION. CONCEPTO DEL
BENEFICIO PUBLICO. 

          2. TRAZADO EN TERRENOS DE LA LLANURA, QUEBRADO Y DE MONTAĽA.
ESTUDIOS PRELIMINARES Y DEFINITIVOS. UBICACION DE ESTACIONES. MEDIO DE
GANAR ALTURA. CRUCES CON CURSOS DE AGUA, LINEAS FERREAS EXISTENTES,
CAMINOS. PLANIMETRIA Y PERFIL LONGITUDINAL. SECCIONES TRANSVERSALES.

          3. RESISTENCIAS A LA TRACCION. CARACTERISTICAS DEL MATERIAL
RODANTE. RESISTENCIA EN RECTA Y HORIZONTAL DEBIDAS A LAS CURVAS, A LA
INERCIA O ACELERACION.

          4. TRACCION A SIMPLE ADHERENCIA. TRACCION A CREMALLERA. FACES DEL
MOVIMIENTO DE UN TREN. INFLUENCIA EN LA RELACION DEL PESO ADHERENTE Y EL
PESO TOTAL EN EL PROBLEMA DE LA ACELERACION.

          5. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS VIAS FERREA. INFRAESTRUCTURA
Y SUPERESTRUCTURA. BALASTO. DURMIENTES. RIELES.ECLISAS. DISPOSITIVOS PARA
APOYO YJUNTAS DE RIELES.

          6. DISPOSICIONES PARTICULARES DE LA VIA. SOBREELEVACION OPERALTE
DEL RIEL EXTERIOR. CURVAS DE TRANSICION. PASOS A NIVEL Y A DISTINTO NIVEL.
CRUZAMIENTOS. CAMBIOS.

          7. ESTACIONES. INSTALACIONES DE TRAFICO Y DE EXPLOTACION.
ESTACIONES DE PASAJEROS, DE CARGA, MIXTAS Y DE CLASIFICACION. PLAN
REGULADOR FERROVIARIO.URBANO. ACCESO A LAS CIUDADES IMPORTANTES. ACCESOS
A ALTO Y A BAJO NIVEL: EN TRINCHERA O TUNEL.

          8. SISTEMAS DE TRACCION. DIESEL MECANICA. DIESEL ELECTRICA.
DIESEL HIDRAULICA. TURBINA A GAS. TRACCION CON TRANSMISION A DISTANCIA.
SISTEMAS USADOS: CORRIENTE CONTINUA, ALTERNA MONOFASICA. CONSIDERACIONES
GENERALES SOBRE CADA SISTEMA. FRENOS A MANO, NEUMATICOS, A VACIO Y AIRE
COMPRIMIDO.

          9. SEĽALIZACION. CLASIFICACION DE LAS SEĽALES. SEĽALES DE DOS Y
TRES POSICIONES. SEĽALES LUMINOSAS. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. SISTEMAS DE
SEĽALES EN CABINA. ENCLAVAMIENTOS.

         10. MOVIMIENTO. FORMACION, DESPLAZAMIENTO, EXPEDICION Y RECEPCION
DE TRENES. SERVICIO EN LAS ESTACIONES. HORARIO GENERAL DE OCUPACION DE
VIAS. SISTEMAS: BLOCK ABSOLUTO, IMPERATIVO, ABSOLUTO PERMISIBLE Y ABSOLUTO
CONDICIONAL.

          11. TRAFICO. CATEGORIA Y NUMERO DE LOS TRENES. CARGA MAXIMA Y
VELOCIDADES MAXIMAS DE LOS TRENES. VELOCIDAD MEDIA Y  COMERCIAL. CAPACIDAD
DE CIRCULACION. DISPATCHING SYSTEM. CONTROL DE TRAFICO CENTRALIZADO (CTC).

          12. TARIFAS. CONSIDERACIONES GENERALES. INFLUENCIA DE LOS GASTOS
DIRECTOS E INDIRECTOS. DISPOSICIONES LEGALES SOBRE LAS TARIFAS.