UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: D1001
Matemática para Ingeniería
Última Actualización de la Asignatura: 01/03/2018

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009AE - Ingeniería Aeroespacial 2018 Obligatoria
Totales: 0
Clases: 0
Evaluaciones: 0
-
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeroespacial - Plan 2018
PARA PROMOCIONAR
NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área:

Departamento: 0

Tipificación: Ciencias Basicas (CB)

Ingeniería Aeroespacial - 2018 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 125hs SEMANALES: 25 hs
TEORÍA
50.0 hs
PRÁCTICA
75.0 hs
TEORÍA
10 hs
PRÁCTICA
15 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0.0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0.0 hs
Proyecto y Diseño
0.0 hs
PPS
0.0 hs

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

0.0 hs


0.0 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular -, Dedicación Exclusiva  
Esp.Di Domenicantonio, Rossana Mariel   mail ingreso@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto -  
Ing.Castello, María Emilia

Profesor Adjunto -, Dedicación Simple  
Dr/a.Sanchez, Maria Daniela

Profesor Adjunto -, Dedicación Simple  
Dr/a.Lubomirsky, Noemí

Profesor Adjunto -, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Battaiotto, Laura Lorena

Profesor Adjunto -, Dedicación Semi Exclusiva  
Lic.Rivera, Ana Lucía   mail analucia.rivera@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado -  
Ing.Sznajderman, Lucas

Ayudante Diplomado -  
Ing.Manceñido, Andrés

Ayudante Diplomado -  
Ing.Lavirgen, Juan

Ayudante Diplomado -  
Ing.Lagoria, Pablo

Ayudante Diplomado -  
Prof.Martos, Diego

Ayudante Diplomado -  
Ing.Moreno Yalet, Nahuel

Ayudante Diplomado -  
Ing.De La Puente, Matías

Ayudante Alumno -  
Sr/aSemento, Tulio

Ayudante Alumno -  
Ing.Cecchi, Nicolás

Ayudante Alumno -  
Sr/aGodoy, Camila

Ayudante Alumno -  
Sr/aMontelpare, Daniela

Ayudante Alumno -  
Sr/aPogorzelsky, Pedro

Ayudante Alumno -  
Sr/aHenriquez, Javier

Ayudante Alumno -  
Ing.Ravassi, Gabriel

Ayudante Alumno -  
Sr/aMallofré, Juan Manuel

Ayudante Alumno -  
Sr/aByrne, Tomás

Ayudante Alumno -  
Sr/aMorcillo, Pedro

Ayudante Alumno -  
Sr/aCorva, María Dolores

Ayudante Alumno -  
Sr/aBermejo, Jesús

Ayudante Alumno -  
Ing.Muras, Juan Manuel

Ayudante Alumno -  
Sr/aJaime, Yanina

OBJETIVOS

El objetivo de esta materia inicial es que los estudiantes logren profundizar y/o adquirir los conceptos matemáticos básicos y necesarios para el inicio de la carrera. Se entiende que las herramientas básicas abordadas, son transversales a todas las especialidades y continúan siendo utilizadas en materias de años superiores llegando incluso a tener utilidad en la vida profesional. El material de la cátedra diseñado especialmente para la modalidad de trabajo en aula taller con la teoría y la práctica integrada contiene cuatro capítulos con su correspondiente ejercitación y problemas básicos de aplicación en contextos de ingeniería. Se espera que los estudiantes adquieran las habilidades adecuadas para el estudio y aplicación de los temas abordados, como así también su inicio en la vida universitaria.

PROGRAMA SINTÉTICO

Conjuntos numéricos y elementos de geometría. Ecuaciones y polinomios. Ecuaciones polinómicas y fraccionarias. Plano coordenado. Recta, cónicas y sistemas de ecuaciones lineales y mixtos. Trigonometría.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2025, semestre: 1

Vigencia: 31/12/2022 - Actualidad

AÑO DE APROBACIÓN: 2023 2018 Módulo I:
Conjuntos numéricos: Números naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones y propiedades. Problemas de aplicación.
Ecuaciones lineales, cuadráticas, bi-cuadráticas y polinómicas. Polinomios en una indeterminada. Operaciones y propiedades. Raíces y factorización de polinomios. Polinomios irreducibles en los reales. Fracciones y ecuaciones algebraicas. Resolución, operaciones, propiedades y simplificación.
Módulo II:
Elementos geométricos y ubicación en el plano coordenado. La recta y su relación con polinomios lineales.
Introducción a las cónicas. Reconocimiento y gráfica. Sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. Resolución.
Interpretación geométrica. Resolución de problemas.
Trigonometría. Diferentes sistemas de medición de ángulos. Relaciones trigonométricas. Propiedades.
Identidades fundamentales. Resolución de triángulos (rectángulos y no rectángulos). Relaciones trigonométricas de ángulos compuestos. Problemas de aplicación.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2025, semestre: 1

Vigencia: 31/12/2022 - Actualidad

Di Domenicantonio, R. Lubomirsky, N. Rivera, A. (2019), Matemática inicial para Ingeniería, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Antón, H., (1991), Cálculo y Geometría analítica. Tomo 1. Segunda Reimpresión, México, Editorial Limusa.
Ministerio de Educación del Ecuador, (2011), Matemática 10, Quito, Ecuador, Editorial Don Bosco.
Rojo, A.O., Álgebra I, (1996), Álgebra I 18º ed., Buenos Aires, Argentina, Editorial El Ateneo.
Stewart, J, Redlin, L y Saleem W, (2007), Precálculo: Matemáticas para el Cálculo 5º ed., D.F., México, Thomson.
Swokowski, E. W. y Cole, J. A., (2009), Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica 2º ed., México,
Cengage Learning.
Zill, D. G. y Dewar, J. M., (1999), Álgebra y Trigonometría, México, McGraw-Hill.
Novelli, A. (2005) Elementos de Matemática. Ed. del autor.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los alumnos realizan durante las horas de clase como ejercitación de los conceptos abordados por los docentes y la lectura del material, acorde al cronograma establecido por la cátedra. Las
las realizan habitualmente en grupo, trabajando colaborativamente en su mesa, compartiendo y debatiendo junto a sus pares los procedimientos y resoluciones. Además, se realizan actividades propuestas específicamente (aparte de las de carácter necesario para la apropiación del contenido) como resolución de problemas y aplicación de contenidos, como así también actividades de refuerzo de contenidos, actividades de visualización de conceptos, o actividades integradoras de repaso previas a las evaluaciones.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

En esta materia de nivelación de contenidos matemáticos, se abordan conceptos necesarios para la preparación del alumno ingresante a la facultad, y actividades que complementen el aprendizaje del alumno, introduciéndolo en la vida universitaria, donde será parte de una comunidad en la que adquirirá derechos y contraerá obligaciones.
Considerando el escenario de un alumno ingresante y las diferentes modalidades de dictado de la materia, la propuesta consiste en un modo de trabajo en aula taller, con clases que involucran la teoría y la práctica de manera integrada, donde el alumno es el protagonista del aprendizaje. Las clases son espacios de actividad, donde los docentes y los alumnos realicen un trabajo grupal y colaborativo. Se planifican diferentes actividades y estrategias didácticas destinadas a contribuir al aprendizaje constructivo, significativo y orientado a la resolución de problemas básicos de aplicación en contextos de ingeniería. No se establece un esquema rígido de clases, sino que cada equipo docente adaptará a la realidad de cada grupo de alumnos promoviendo procesos de debate y de profundización de los contenidos. Se considera que el estudiante es parte activa en el proceso de aprendizaje y no un mero receptor de ideas, sino que aprender implica cambios en sus estructuras previas, que se aprende haciendo y que el aprendizaje es más rico si es no solo individual, sino colectivo y social. El docente promueve el proceso de aprendizaje en el aula estableciendo puentes cognitivos entre las estructuras previas del alumno y los conocimientos abordados en el aula.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La asignatura tiene un régimen de evaluación acorde a la normativa de la Facultad. Las evaluaciones tienen ejercicios de Cálculo (donde los alumnos deben manifestar el dominio de propiedades y conceptos para resolver ejercicios de cálculo directo) y ejercicios de Problemas (donde deben aplicar los contenidos, modelizar matemáticamente y resolver analíticamente). Además del rendimiento académico en las instancias de evaluación,
se realiza un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje propuesto, registrándose el trabajo individual y grupal de los estudiantes, la participación en el aula, entrega de actividades extras, entre otras.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material teórico-práctico de la cátedra propone acompañar al alumno en el repaso, ejercitación y profundización de los contenidos necesarios para iniciarse en la Facultad. Para desarrollar cada tema se utilizaron definiciones,
ejemplos, problemas resueltos y actividades que el estudiante podrá resolver en la medida en que vaya avanzando en la lectura del apunte. Para facilitar la comprensión de algunos temas, se incluyeron representaciones gráficas que permiten relacionar los registros analítico y geométrico de un mismo concepto. También se incluyeron cuadros con resúmenes de algunos temas para facilitar el estudio de estos y, en algunos casos, la comparación de similitudes o diferencias que ayudan a la interpretación del tema. El material está diseñado específicamente para la metodología impartida en la materia, planteando un trabajo constructivo por parte del alumno.
Se encuentra disponible en formato digital en la página web de la facultad: https://ing.unlp.edu.ar/ingresantes/

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar