UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0603
Materiales
Última Actualización de la Asignatura: 19/06/2018

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
2do
Se dicta en  el 1º semestre del año

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA PROMOCIONAR
(U0902) Química

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Materiales

Departamento: Mecanica

Tipificación propia: Tecnologicas Basicas

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 0hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16 hs
Resol. de Problemas abiertos
16 hs
Proyecto y Diseño
-
PPS
-

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

-


-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Tovio, Daniel Oscar   mail datovio@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Cozzarin, Ana Laura   mail acozzarin@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Suplente, Dedicación Exclusiva  
Ing.Lacoste, Juan   mail juan.lacoste@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Ruiz Diaz, Fernando Ezequiel

OBJETIVOS

Dotar al estudiante de los conocimientos referentes a los criterios de selección de materiales y verifi-cación de sus propiedades.

PROGRAMA SINTÉTICO

1.- Criterios de selección 2.- Normalización.3.- Solidificación. 4.- Comportamiento mecánico.5.- Polímeros. 6.- Cerámicos. 7.- Metales. 8.- Materiales compuestos.9.- Ensayos no destructivos.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Unidad Temática I: Criterios para la selección de materiales. Factores que intervienen. Especificación de comportamiento. ( 1 clase)
Unidad temática II: Normalización y especificación. Objetivos de la normalización. Instituciones normalizadoras. Ambitos de aplicación. (1 clase)
Unidad temática III: Solidificación. Sólidos amorfos y cristalinos. Microsegregación, macrosegregación y otros defectos. Control del tamaño de grano.( 1 clase)
Unidad Temática IV: Ensayos mecánicos. Tracción, dureza, impacto, fatiga, tenacidad a la fractura, creep, plegado. (2 clases)
Unidad temática V: Comportamiento mecánico de los materiales. Tipos de cargas comportamiento elástico. Deformación elástica. Módulo elástico. Comportamiento plástico. Deformación plástica. Fluencia. Deslizamiento. Maclas. Movimiento de dislocaciones. Endurecimiento por deformación y por solución sólida. Comportamiento viscoelástico. Efecto de la velocidad de carga y de la temperatura sobre la respuesta mecánica de los materiales. Temperatura de transición dúctil-frágil. Termofluencia. Fractura. Entallas. Concentración de tensiones. Tenacidad a la fractura.( 3 clases)
Unidad temática VI: Materiales poliméricos. Estructura: monómero, mero, moléculas y uniones. Polímeros orgánicos e inorgánicos. Polímeros termoplásticos, termoestables y elastómeros. Propiedades y aplicaciones. ( 3 clases)
Unidad temática VII: Materiales cerámicos. Tipos fundamentales de compuestos cerámicos. Estructuras, propiedades y aplicaciones. Procesos de elaboración. Sinterización y fusión. (2 clases)
Unidad temática VIII: Tranformaciones en estado sólido . Uso de diagramas de equilibrio. Tratamientos térmicos y termomecánicos. Recuperación, recristalizacion y crecimiento de grano. Transformación martensítica. Endurecimiento por precipitación. Diagramas temperatura-tiempo-tranformación. Tratamientos superficiales.(3 clases)
Unidad temática IX: Materiales metálicos. Aceros al carbono y diagrama de equilibrio Fe-C. Aceros de alta aleación y fundiciones de hierro. Aleaciones no ferrosas ( 7 clases)
Unidad temática X: Materiales compuestos. Concepto de material compuesto (matriz-reforzador). Aspectos físicos, tipos de materiales compuestos y aplicaciones. ( 1 clase)
Unidad temática XI: Ensayos no destructivos y otros. Tintas penetrantes. Radiografía. Ultrasonido. Partículas magnéticas. Reconocimiento rápido de polímeros. Reconocimiento rápido de metales por ensayo de chispa y ensayo de gota. Macrografía: identificación de procesos de fabricación y de discontinuidades y defectos. Observación micrográfica de materiales. Determinación de tamaño de grano ( 4 clases)

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



1.-Traduccion del cap.3 de "Metals Engineering Concepts and Criteria", Metals Handbook Desk Edition, 1985.
2.-Objetivos y Principios de la Normalización, T. R. B. Sanders, Dinámica Nro. 2, mayo/junio 1993 (Revista Iram)
3.-The ABCs of Specification Writing, S.E.Wiss, Chemical Engineering, mayo 9, 1988.
4.-Shackelford, J., Ciencia de Materiales para Ingenieria, Prentice Hall 1995.
5.-Flinn, R., Materiales de Ingeniería y sus Aplicaciones, 3era. ed., Mc Graw Hill, 1992.


Nota: además de la bibliografía citada, existen apuntes de la cátedra que cubren la mayoría de los temas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

LABORATORIOS: Carga horaria total para el desarrollo de los trabajos de laboratorio: 12 hs. 1.- Endurecimiento por Deformación Plástica :2hs 2.- Ensayo de Impacto. Temperatura de Transición Dúctil-Frágil: 1 hs. 3.- Reconocimiento Rápido de Materiales: 2 hs 4.- Análisis Microestructural de Aleaciones Metálicas: 2hs 5.- Ensayo de tracción: 1 hs. 6.- Tratamientos térmicos: 2 hs. Instrumental utilizado por los alumnos en los laboratorios indicados: · 1.-Termocuplas con adquisidor de datos y PC 2.-Muflas eléctricas 3.-Laminador 4.-Instrumental y accesorios de laboratorio químico 5.-Microscopio óptico y analizador de imágenes. 6.-Durómetro 7.-Péndulo de Impacto (Charpy/Izod)8.-Dispositivos de preparación de muestras metalográficas 9.-Instrumental de medición 10.-Máquinas herramienta 11.- Máquina de Tracción

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se imparte en forma teórico-práctica. Cada unidad temática se desarrolla mediante clases expositivas introductorias del tema y resolución de cuestionarios con casos de aplicación. Cada alumno en forma individual deberá realizar un informe escrito de los laboratorios, el cual integra los conocimientos adquiridos en los mismos..

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación adoptado por la cátedra es el establecido por la Ordenanza Nº 28/02 con ampliación de las instancias de evaluación. El alumno es evaluado durante el desarrollo del curso a través de: - Dos evaluaciones parciales escritas, de característica teórico-prácticas que abarcan los contenidos de las unidades desarrolladas - Participación en las clases y laboratorios - Informe de laboratorios. - Desempeño individual. La calificación final es el promedio de las notas de las evaluaciones parciales escritas, afectado por el desempeño evaluado a través de las demás instancias de evaluación.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra dispone de los siguientes apuntes :Criterios para la selección de materiales y especificación de materiales. Comportamiento mecánico. Fatiga y Termofñuencia. Dureza.Materiales poliméricos. Fundiciones ferrosas. Aceros inoxidables, termorresistentes y para herramientas. Materiales compuestos. Ensayos No Destructivos. Apuntes de laboratorios.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar