UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0633
Mantenimiento de Plantas Industriales
Última Actualización de la Asignatura: 08/06/2018

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


 Descargar Planilla N°2 [PDF]

CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA PROMOCIONAR
(A0050) Mecanismos y Elementos de Máquinas (Mecanismos y Sistemas de Aeronaves)
(E0210) Máquinas e Instalaciones Eléctricas
(P0752) Economía y Organización Industrial

INFORMACIÓN GENERAL 

Datos Generales

Área: Ing de Plantas y proyectos

Departamento: Mecanica

Tipificación propia: Tecnologicas Aplicadas

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 0hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
12 hs
Resol. de Problemas abiertos
25 hs
Proyecto y Diseño
-
PPS
-

TOTAL COMPUTABLES HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)

-


-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto -, Dedicación Simple  
Ing.Martínez Pereyra, Osvaldo   mail  osvaldo.martinezpereyra@gmail.com

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Bosco, Cristian   mail cristian.bosco@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

1. Lograr un profesional capacitado en: Filosofia y tecnicas de mantenimiento, incidencia del mantenimiento en los costos de producciòn. Como implementar un plan de mantenimiento preventivo 2. Adquirir el conocimiento y manejo de: instrumental de mantenimiento predictivo3. Capacitar al alumnto en: analisis de problemas y su soluciòn definitiva, importancia de la integraciòn de mantenimiento con producciòn. Mantenimiento productivo total. Programaciòn y control. Plan de Mejoramiento. Auditoria.4. Darle los elementos básicos para control de costos y tècnicas de reducciones de costos. Toma de decisiones, anàlisis de factibilidad económica, y nuevas técnicas de mantenimiento.5. Adquirir conocimientos pràcticos sobre: 1) Mantenimiento y reparación de equipos típicos y determinación de fallas mediante ensayos, 2) Administración de los gastos de mantenimiento y elaboración del presupuesto, 3) Casos prácticos de evaluaciòn de mejoras y reducciones de costos, 4) Higiene y seguridad, Iso 9000 y 14000, 5) Uso de sistemas computarizados, 6) Implementación de Programas de mantenimiento de trampas de vapor y Lubricación.

PROGRAMA SINTÉTICO

Filosofia y técnicas de Mantenimiento, preventivo, predictivo y correctivo.Implementación de un plan de mantenimiento preventivo en una planta industrialAnáiisis de problemas, y solución definitiva .de problemas en equipos típicosAspectos económicos del mantenimiento, factibilidad, costos, presupuesto.Marco legal de desenvolvimiento: higiene y seguridad, control medio ambiental, ISO 9000 y 14000. Implementación de un sístema de mantenimiento predictivoPlaneamiento, programación y control Mantenimiento Productivo Total (TPM), a condición y centrado en la confiabilidad.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

MODULO 1: Organización del mantenimiento. Terotecnología. Definición de mantenimiento. Objetivos generales y particulares. Funciones básicas y secundarias. Aplicabilidad de distintos tipos de mante-nimiento: emergencia, correctivo, preventivo, a condición, condición monitoreada, y previsivo. Políti-cas. Selección de la política óptima.
MODULO 2: Estructura de la organización. Responsabilidades y atribuciones. Rol. Manpower y efi-ciencia del modelo de organización. Ubicación del mantenimiento en la empresa. Lenguaje empresa-rio. Sistemas de gerenciamiento, delegación de autoridad, control por objetivos. Clasificación de los trabajos para control de eficiencia.
MODULO 3: Mantenimiento Preventivo. Definición, concepto, objetivo. Consideraciones sobre el costo del ciclo de vida, efectos sobre los costos de producción, resultados previsibles. Justificación técnico económica de su implementación.
MODULO 4: Estructuración del Mantenimiento Preventivo. Factores determinantes. Sistemas de ins-pecciones y trabajos preventivos periódicos. Recorrida general. Determinación de vida útil económica y vida útil segura. Desarrollo de límites. Mecánica operativa de aplicación. Recorrida progresiva y contínua. Consideraciones básicas sobre reemplazo de máquinas.
MODULO 5: Implementacion del Plan Maestro de Mantenimiento Preventivo. Requisitos previos, Mantenimiento Correctivo Crítico Sistemático. Determinación del índice de confiabilidad mediante el sístema de puntaje, o en función del registro histórico de fallas y reparaciones. Trabajos de mejoramiento recomendables. Prioridades. Concepto e importancia del thre top ten (3T).
MODULO 6: Plan de Acción de Mejoramiento del Mantenimiento. Objetivos del plan, etapas. Selección de equipos críticos, factores de criticidad. Determinación del programa de trabajos de mejoramiento.
MODULO 7: Mantenimiento Predictivo. Definición, concepto. Justificación económica de su implementación. Falla potencial. Intervalo P-F. Mantenimiento "a condición". Monitoreo de condición. Condiciones monitoreadas: efectos dinámicos, de partículas, químicos, físicos, térmicos y corrosión. Análisis de vibraciones en máquinas rotativas, análisis de aceite.
MODULO 8: Administración y control de reparaciones. Necesidad del control, formularios técnico administrativos. Ordenes de reparación, presupuesto, autorización , programación de las reparaciones. Ficha de máquina, registro de reparaciones. Control de horas improductivas, registro de insumos, repuestos, materiales y mano de obra. Gestión de repuestos. Stock de almacen , Reposición, punto crlítico.
MODULO 9: Planeamiento, programación y control. Plan de producción, programa de utilización de máquinas, pronósticos de producción y ventas, plan maestro de inspecciones y reparaciones. Estimación de tiempos, materiales y mano de obra. Gantt, Pert, CPM. ´Técnicas de distanciamiento de los trabajos. Cargas de mano de obra de inspecciones y trabajos de taller a regimen constante.
MODULO 10: Costos de Mantenimiento Necesidad del control. Costos de Producción, registros, objetivos de costos. Control por objetivos In time y Out time, Work Sampling, control de costos por centro de costos, por sístemas de máquinas, ausentismo, control de horas extras, lesiones industriales, valores típicos.
MODULO 11: Mantenimiento Productivo Total y Centrado en la Confiabilidad (RCM) Eficacia del equipo, eliminación de las seis grandes pérdidas. Mantenimiento autónomo, previsivo. Ventajas y requisitos del TPM, concepto de eficiencia de la organización, Efecto cúbico, efecto enésimo. Concepto y Ventajas del RCM, selección de tareas preventivas, función, falla funcional. Causa , consecuencias, Toma de decisiones, tareas a falta de acciones preventivas, rediseño del equipo.
MODULO 12: Mantenimiento de Equipos Tipicos Compresores de refrigeración, síntomas de fallas, válvulas y acoplamientos. Problemas y mantenimiento de sístemas de ventilación y aire acondicionado, Mantenimiento de compresores de aire. Mantenimiento preventivo de cojinetes, manipujleo,montaje y lubricación. Mantenimiento de edificios, inspecciones, techos, muros,aberturas, estructura, protección de hierro, madera y acero, causas que acortan la vida útil de las maderas, preservación. Plan de mantenimiento preventivo de ascensores, cuarto de máquinas, hueco del ascensor. Bombas centrifugas, partes críticas, datos para el registro , frecuencia de inspecciones, repuestos críticos. Mantenimiento preventivo de sístemas de protección contra incendios, frecuencia de inspecciones. Transformadores industriales, partes críticas,rigidez dielectrica y acidez de aceites, ensayos, límites de temperatura en el aceite y bobinados, frecuencia de inspecciones. Calderas, falla y reparación de las mismas, humotubulares yt acuotubulares, mantenimiento preventivo, reparación mayor, frecuencias. Pararrayos, su mantenimiento, reglamentación sobre la instalación de pararrayos.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2024, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Maintenance Engineering Handbook - L:C: Morrow -Mc Graw Hill
Maintenance Engineering Handbook - L.R. Higgins. Mc Graw Hill
Maintenance Manager´s Standard Manual - T.A.Westercamp -Prentice Hall
Reliability and Maintenability Engineering- Charles Ebeling . Mc Graw Hill
Facility Manager´s Operation and Maintenance Handbook - B.T. Lewis -Mc Graw Hill .
El Departamento de Mantenimiento en la Empresa -H.V.Stewart -Deusto
Effective Maintenance Management - E.T.Newbrough -Mc Graw Hill
Manual de mantenimiento de Instalaciones industriales -Balsin,Furlanetto,Roversi -G.Gilli SA.
Successfully installing TPM in a Non Japanese Plant -E.H.Hartman -TPM Press.
TPM That Works - B:N:Maggard - TPM Press
Mantenimiento Industrial - R. Gonzalez -Editorial Alsina
Programa de desarrollo del TPM - Solichi Nakajima Productivity Press-Cambridge Massachussets.
Curso Industrial de Mantenimiento Preventivo J:C:Calloni- Editorial Alsina
Filosofía y Técnica del Mantenimiento Preventivo -R.Tizio- SADOI -1970 .
Mantenimiento Predicitivo - I.L. Manfredini -Inst. Argentino de Siderurgia.
Diagnóstico de fallas mediante análisis vibratorio -Bianchi -Falcinelli - Nueva Librería.
Just in Time -P:J:O´Grady - Mc Graw Hill
Manual de Stocks -N.J. Munier -Proivent
Making Equipment Replacement Decissions L.H. Hackamak- American Management Association.
La Lubricación planeada -- Shell
Manual de Mantenimiento de Rodamientos SKF -1992
Sístema de programación por camino Crítico --D.G. Zaderenko -- Sezaco Internacional

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Trabajos pràcticos con presentaciòn de informes escritos, dos horas cada uno 1) Empresa Industrial, activo fijo, capital de trabajo, personal, materias primas y energia, entradas y salidas de una industria, Costo, precio de mercado, ganancia. Inserciòn del mantenimiento dentro de la industria, Objetivos del mantenimiento Estructuras organizativas del mantenimiento, manera de medir la eficiencia de la organizaciòn, ventajas del modelo japonés de organizaciòn, caracterìsticas necesarias de los integrantes. 2) Equipos e instrumentos utilizados en mantenimiento predictivo, tècnicas de análisis y predicciòn de las fallas potenciales, anàlisis de vibraciones, control de espesores por ultrasonido, detecciòn de fugas en equipos de refrigeraciòn, control de falla de trampas de vapor, boroscopio, gammagrafia, tintas penetrantes, maganaflux, control de temperaturas, detector infrarojo. 3) Programa de mantenimiento de trampas de vapor, equipamiento requerido, organizaciòn, anàlisis econòmico, reducciòn de costos, plan de repuestos. USO DE COMPUTADORA. 4) Programa de lubricaciòn de una industria, organizaciòn, determinaciòn de la carga de trabajo, equipamiento, racionalizaciòn de lubricantes, frecuencias, controles. 5) Toma de decisiones, anàlisis de factibilidad econòmica de una mejora, conversiòn a gas de una caldera, calculo del retorno sobre la inversiòn, retorno neto, tiempo de retorno. Anàlisis de la importancia de las variaciones del capital de trabajo por cambios en el stock de materias primas y producto terminado. Calculo de TIR, cash flow. USO DE COMPUTADORA. 6) Mantenimiento de un ascensor, caracterìsticas del equipo, componentes, freno, paracaidas, cables, sala de màquinas, guias, cabina, puertas, controles, frecuencia de inspecciones, plan de inspecciones y repuestos de un sìstema de 6 ascensores. 7) Anàlisis de problemas, Sìstemas de agua recirculando, torre de enfriamiento, incrustaciòn, corrosiòn, indice de Languelier, métodos de tratamiento, Soluciòn de problemas via selecciòn y cambio de los materiales constitutivos. Anàlisis econòmico de recambio de un separador de gotas. 8) Programaciòn del mantenimiento por camino crìtico en una caldera acuotubular, caracterìsticas del equipo, problemas tìpicos, reparaciòn mayor, instrumental y herramientas requeridas, soldadura por argon. anàlisis de costos. 9) Sistemas de alimentaciòn de agua a calderas, problemas tìpicos, sistemas de tratamiento disponibles, control de corrosiòn e incrustaciòn, control de corrosiòn por oxigeno y gases disueltos, osmosis inversa, anàlisis econòmico. 10) Mantenimiento en el marco de las normativas de seguridad e higiene medioambiental, decretos provinciales, ley 19587, legajo de seguridad de una empresa de servicios. 11) Determinaciòn de fallas mediante ensayos de perfomance en un sìstema de refrigeraciòn, instrumental requerido, anàlisis de los problemas tìpicos de mantenimiento de los componentes, mediciòn de caudales de gas refrigerante y vapor de agua, càlculo de una placa orificio, reparaciòn de toberas, anàlisis econòmico. 12) Redacciòn de un proyecto de mejora, informaciiòn necesaria, como presentarlo, preparaciòn del presupuesto anual, selecciòn de inversiones, como escalonar segùn prioridades a efectos de optimizar el presupuesto, cash flow, retorno, TIR. 13) Control por objetivos, in time, work sampling, horas extras, ausentismo, costo de mantenimiento sobre el costo total de producciòn, valores tìpicos, incidencia de estas variables en los costos, real versus objetivos, como funciona el sìstema de gerenciamiento, motivaciòn , kita positivo y kita negativo. 14) Programa de lubricaciòn de una flota de automoviles, organizaciòn, puntos de lubricaciòn, sistema cardex, carga de trabajo, tipos de lubricantes, Lubricaciòn en una industria alimenticia, tipos de lubricantes, requisitos racionalizaciòn 15) Organizaciòn de un programa de mantenimiento preventivo por computadora, como cargar los datos de equipos, determinaciòn de las frecuencias, control de costos, ordenes de reparaciòn , control de costos, inventario, modulo de personal, ejemplo pràctico. USO DE COMPUTADORA. 16) Mantenimiento en el marco de ISO 9000 e ISO14000, ventajas de implementar un sìstema de aseguramiento de la calidad, como implementarlo, evaluaciòn de impacto ambiental, sìstema de gestiòn medioambiental, residuos especiales y peligrosos, monitoreo y control de los impactos negativos. 17)Tecnicas de reducciones de costos, almacenes secundarios, control de stock, stock. contratado, work sampling, ausentismo, horas extras,analisis de los items de mayor consumo, analisis de lo items de baja frecuencia. Tercerizaciòn 18) Mantenimiento de aparatos sometidos a presiòn, calderas, tanques, control. de la corrosiòn , legislaciòn , prueba hidraùlica. PRACTICA CON INSTRUMENTAL Laboratorio 19) Mantenimiento de edificios, de oficinas , hoteles, analisis de los componentes, sistemas de ventilaciòn, calefacciòn aire acondicionado, motores eléctricos, desagues pluviales y cloacas, mamposteria, hormigòn, losas, sistemas en seco uso de sistema computarizado.Carga horaria total de todas las actividades prácticas y visitas: 40 hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en forma teórica y práctica aplicando el método de evaluación continua. Cada módulo se desarrola mediante clases explicativas del tema, análisis de casos prácticos, solución de problemas en grupos de trabajo y presentación de informes en algunos casos se incluyen visitas programadas.Los alumnos disponen de material didáctico de cada uno de los módulos que se desarrollan en el curso . Además del informe individual que debe desarrollar cada alumno sobre por lo menos un trabajo práctico , cada alumno desarrolla a lo largo del cuatrimestre un estudio detallado del mantenimiento preventivo o reparación programada de un determinado equipo o máquina , el cual es desarrollado a medida que se avanza en el dictado de los diferentes módulos.Se desarrolla el trabajo en equipo y la elaboración y presentación de informes escritos, acentuando el aspecto económico de los análisis, para lo cual se conforman grupos de trabajo de 4 a 5 alumnos que deben desarrollar la implementación de un plan de mantenimiento preventivo en distintos tipos de industrias y / o edificios.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se adopta el criterio establecido en la Resolución N° 028/02.El alumno será evaluado en forma contínua durante el desarrollo del curso a través de:Tres evaluaciones parciales , teórico -prácticas que abarcan los contenidos de los modulos desarrollados.Participación en las clases.Informe y desarrollo de un trabajo práctico individual por alumno.Informe y análisis de los requerimientos de mantenimiento de un equipo o máquina a realizar individualmente por cada alumno.Trabajo especial integrador por equipos de no más de cinco personas en el que se detallara la implementación de un plan de mantenimiento preventivo de una industria. Informe y Exposición oral.Desempeño y participación individual .La calificación final será el promedio de todas las instancias de evaluación detalladas.

MATERIAL DIDÁCTICO

Guias de trabajos prácticos.Software de implementación de un plan maestro de mantenimiento preventivo.Plan de lubricación Lubricación en industrias alimenticias.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar