Logo
logo unlp
|
Diario de la 10ª Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2023

Diario del Consejo

Año 1 - 10ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del 7 de marzo de 2023

El 7 de marzo de 2023 se realizó la décima sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 09:00 horas en el Edificio Central. Estuvieron presentes:

Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis - Decano

Secretario del Consejo Directivo: Mg. Andrés Martínez del Pezzo

Claustro de Profesores: Ing. Eduardo A. Williams, Dra. Lic. Laura B. Langoni, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Daniel O. Tovio, Dra. Kyung Kang, Agrim. Walter Murisengo y Dr.Ing. Jerónimo Moré.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Fernando Ruiz Díaz.

Claustro de Ayudantes Diplomados y Graduados: Ing. Luciana A. Garavano e Ing. Juan Martiarena.

Claustro de Alumnos: Sr. Marco A. Herrera Meneses, Sr. Ezequiel de Asis, Srta. Candelaria Castro, Srta. Constanza Marenna y Sr. Manuel S. Aquín González.

Claustro No Docente: Abog. Javier Morales.

También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.

A continuación, se aprobaron por unanimidad el acta correspondiente a la 9a. sesión ordinaria del día 13/12/22, con la abstención de los consejeros Crespi, de Asis y Castro.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados los temas para incorporarlos en Varios. Se dispuso tratarlos al final.

También, los señores consejeros tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.

En su informe, el Decano:

  • Comunicó, y el Cuerpo aprobó, la justificación de inasistencia del consejero Beltrán.
  • Informó las estadísticas acerca de las inscripciones en el primer semestre de 2023:
 

SIU INGE

SIU COMPUT

MatePi Ing

MatePi Comp

Total

A materias

18.019

1.822

883

180

20.904

Alumnos

5.972

750

   

6.722

Y también del cierre del Intensivo 2023 (incluido la anticipada Agosto 2022)

Promocionados

 

Exportados Sipu al Siu:

 

Anticipada Agosto 2022

356

   

Intensiva Verano 2023

485

   

Colegio Nacional

41

Ingeniería

1.557

Expediente

8

Computación

379

Cantidad de alumnos a Mate A:

890

 

1.936

CARRERA

Inscriptos

A MateA

Ing. en Materiales

18

9

Ing. Hidráulica

20

6

Ing. Telecomunicaciones

20

11

Ing. Energía Eléctrica

37

17

Ingeniero Agrimensor

46

14

Ing. Electrónica

130

59

Ing. Química

143

89

Ing. Electromecánica

146

41

Ing. Mecánica

180

52

Ing. Civil

222

98

Ing. Industrial

269

153

Ing. Aeroespacial

326

183

Ing. en Computación

379

158

Total del período

1.936

890

  • Respecto a la asistencia, comunicó que el sistema de control de asistencia está en plena vigencia y que los departamentos y direcciones deberán comunicar las inasistencias antes del 20 de cada mes a la oficina de personal, para realizar el informe respectivo a la dirección de sueldos de universidad.

Por correo electrónico se ha notificado a todo el personal de la Facultad.

  • Presentó un concurso de tesis de INVAP

¿Cómo participar?

Para participar las tesis deberán estar aprobadas por la institución educativa a la que

pertenece el/la estudiante. Es importante tener en cuenta que solo se aceptarán postulaciones a través de la Facultad, por lo que los estudiantes deberán contactarse con sus Directores de Tesis para realizar la postulación; luego, enviarán la solicitud de postulación a la Prosecretaria de Asuntos Estudiantiles a través de asuntos.estudiantiles@ing.unlp.edu.ar .

Cronograma

• Apertura de la convocatoria: Marzo de 2023

• Recepción de propuestas: Se recibirán las propuestas hasta el 31 de mayo de 2023

• Evaluación del jurado: Junio-julio de 2023

• Anuncio de las tesis ganadoras: Agosto de 2023

• Premiación de la tesis ganadora: Septiembre, mes aniversario de INVAP SE

Más información sobre las postulaciones contactándose a través de asuntos.estudiantiles@ing.unlp.edu.ar

  • Propuso la modificación de la resolución del Delta FI" (Δ FI), la cual fue aprobada:

Artículo 1º.-

A agregar: La inscripción tendrá validez por el cuatrimestre en curso exclusivamente.

2.2 Requisitos para la solicitud

A agregar:

- Estudiantes embarazadas: presentando un certificado médico que compruebe la instancia y/o estado de gravidez de la persona.

-Estudiantes con problemas crónicos de salud: presentando un certificado médico que compruebe la enfermedad crónica y/o discapacidad que padece.

- Estudiantes con personas a cargo: declaración jurada que acredite la situación, acompañada de la documentación pertinente que acredite el vínculo invocado (partida de nacimiento si es hija/o, documento nacional de identidad si es otro familiar)

  • Respecto a la acreditación, y puntualmente a la Planilla 2, informó que se debería volver atrás con las modificaciones ya que la Coneau no debe evaluar por competencias, con lo cual ya no figura en los formularios la palabra competencia. Por lo tanto, propuso la modificación de la planilla retirando el agregado hecho en la última reunión de Consejo y reemplazarlo por el siguiente texto en el campo correspondiente:

 EJES Y ENUNCIADOS MULTIDIMENSIONALES Y TRANSVERSALES

(si la actividad curricular prepara al alumno para su adquisición como fija la resolución ministerial, seleccione el grado de profundidad en el tratamiento de los mismos):

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Maestría en Geomática de la Ing. Leidy A. TREJOS CARVAJAL (expte. 300-6925/22).

- Aprobó el plan definitivo de tesis de la Ing. Luisa F. FAJARDO GONZALEZ (expte. 300-6221/15-006)

- Aprobó los jurados de tesis para el Ing. Facundo MOSQUERA (expte. 300-11113/17-003) e Ing. Santiago OZAFRAIN (expte. 300-11684/13-004).

- Aprobó los cursos de postgrado aprobados por el Ing. Diego A. RIVA (expte. 300-14594/18-001).

- Aprobó la el programa de potsgrado profesional titulado "Jefatura de Obra"(expte. 300-257/23).

- Aprobó el curso de postgrado para carreras de postgrado académicas sobre "Caracterización de materiales porosos" (expte. 300-9649/22), con la abstención de la consejera Kang.

- Aprobó los curso de postgrado profesional sobre:

* "Gestión integrada de calidad, higiene, seguridad y ambiente en obras" (expte. 300-259/23).

* "Control de gestión" (expte. 300-260/23).

* "Contratos de obra" (expte. 300-261/23).

* "Comunicación y negociación en obras" (expte. 300-262/23).

* "Programación y seguimiento de obras" (expte. 300-263/23).

 

COMISIONES

COMISION DE ENSEÑANZA

- Aprobó la admisión de la Ing. Josefina VILLAREAL como graduada adscripta a la docencia para desempeñarse en el Área Hidráulica Básica (expte. 300-3281/19).

- Aprobó la admisión de la Ing. Brenda VATH como graduada adscripta a la docencia para desempeñarse en el Área Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y Maquinas Hidráulicas (expte. 300-9590/22).

VARIOS

- Aprobó los informes de mayor dedicación de docentes de los Departamentos de:

- Aeronáutica (expte. 300-8499/22)

- Agrimensura (expte. 300-8266/22)

- Ciencias Básicas (expte. 300-9177/22)

- Decanato

- Electrotecnia (expte. 300-8312/22)

- Hidráulica (expte. 300-8311/22)

- Ingeniería Civil (expte. 300-8038/22)

- Ingeniería de la Producción (expte. 300-8272/22)

- Ingeniería Química (expte. 300-8314/22)

- Materiales (expte. 300-8203/22)

con la abstención de los consejeros pertenecientes a sus respectivos departamentos.

Notas presentadas por el consejero Manuel Aquín sobre:

  • Solicitud de facilidades académicas para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Facultad se adhiere a la resolución 105 de UNLP que dispone facilidades académicas y administrativas en el ámbito de la Faculta de Ingeniería.

  • Poner en conocimiento distintos problemas de inscripciones de los alumnos.

Se hicieron las aclaraciones pertinentes

  • Solicitud para que se informe sobre el cambio en el plan de estudios de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Se le dio pase a informe del Área Académica.

Notas presentadas por el consejero Marco Herrera sobre:

  • Solicitud para otorgar asueto académico y administrativo para el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trató en el punto anterior.

  • Designación de la Srta. Constanza Marenna como representante estudiantil en la Comisión de Becas.

Se aprobó dicha designación y además se aprobó la propuesta del claustro de profesores por la designación de Claudio Rimoldi y Alejandro Roig para esta comisión y del claustro JTP y Graduados por Emilia Castelló.

 

A las 10:00 horas de dio por finalizada la sesión.

 

 

Actualizado el 08/03/2023