Logo
logo unlp
|
Diario de la 1ª. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2022

Diario del Consejo

Año 1 - 1ª. Sesión Ordinaria  del Consejo Directivo del 19 de abril de 2022

El  19 de abril de 2022 se realizó la primera  sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en el  Edificio Central. Estuvieron presentes:

 

Presidente: Dr. Ing. Marcos D. Actis - Decano

Secretario del Consejo Directivo

Claustro de Profesores: Mag. Ing. Eduardo A. Williams, Dra. Lic. Laura B. Langoni, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Daniel O. Tovio, Dra. Ing. Kyung W. KANG, Agrim. Walter Murisengo y Dr.Ing. Jerónimo Moré.

Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Guillermo Garaventta

Claustro de Graduados: Ing. Luciana A. Garavano

Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Emilia Fushimi

Claustro de Alumnos: Sr. Marco A. Herrera Meneses, Sr. Francisco N. Beltrán, Srta. Candelaria Castro, Srta. Constanza Marenna y Sr. Manuel S. Aquín González.

Claustro NoDocente: Abog. Javier Morales

También estuvo presente la Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto, el Secretario General de ATULP, Sr. Raúl Archuby, y miembros de la Comunidad.

Se inició la sesión con palabras del consejero Tovio, dedicadas al Dr. Alfredo González y su trayectoria en la Facultad de Ingeniería, y a continuación se dispuso un minuto de silencio en su memoria. Durante el homenaje se encontraban presentes familiares y amigos del Dr. González.

A continuación, se aprobaron por unanimidad las actas correspondientes a la 39a. sesión ordinaria del día 22/03/22, con la abstención de los consejeros que no estuvieron presentes, y de la sesión extraordinaria del 7/7/22.

El Consejo decidió dejar sin efecto la Resolución 460/22 sobre el sumario a los alumnos y enviar el expediente a la comisión de Interpretación y Reglamento.

Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:

  • Programa de necesidades conformado por los estudiantes.
  • Solicitud de creación de un archivo virtual con las clases y material grabado existente.
  • Propuesta de realización de un mural en conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas.

Se  incorporan y se dispuso a tratarlos al final del orden del día.

También, los señores consejeros tomaron conocimiento de las resoluciones y de los diplomas de grado y de postgrado.

En su informe, el Decano:

  • Presentó un informe acerca de los ingresantes por carrera y los aprobados de Mate Pi:

Resumen alumnos que promocionaron Mate Pi en Marzo 2022

 

Alumnos inscriptos a MatePi: 1499

 

Alumnos que promocionaron en la Anticipada de Agosto 2021

321

Alumnos promocionados en el Intensivo del Verano 2022

389

Convenio del Colegio Nacional

34

Expdtes por Equivalencias

22

Alumnos que promocionaron MatePi

766

Observaciones:

* De los alumnos inscriptos, el 75% fueron alumnos activos (hicieron las activ. obligatorias)

* De los alumnos inscriptos  en el verano, el 66% (998) rindieron al menos un parcial

* Modalidad del Verano: clases virtuales con evaluaciones y consultas presenciales

* La modalidad de la Anticipada 2021 fue completamente virtual

 
CARRERA

Inscriptos FI cohorte 22

MateA

 

Ing. Hidráulica

19 8  

Ing. en Materiales

27 15  

Ing. Telecomunicaciones

32 4  

Ingeniero Agrimensor

43 11  

Ing. Energía Eléctrica

47 14  

Ing. Electromecánica

121 44  

Ing. Mecánica

135 38  

Ing. Electrónica

132 47  

Ing. Química

142 83  

Ing. Aeroespacial

280 136  

Ing. Industrial

266 145  

Ing. Civil

242 95  

Ing. en Computación

434

126

 

Total del período

1920

766

(39,89%)

  • Se dispuso la apertura total de la Biblioteca y demás dependencias  de la Facultad para la presencialidad total, aconsejando el uso del barbijo en lugares cerrados.
  • Se dispuso que todas las hojas oficiales deberán llevar en el membrete la Frase "Las Malvinas son Argentinas" en referencia a los 40 años de la guerra.
  • Nombró los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Fundación: Pablo Ringegni, Daniel Tovio, Juan Echarri y Tatiana Arturi.
  • Comunicó que se actualizará la ordenanza de funcionamiento del Consejo Directivo para ajustarla a las condiciones actuales.

- Designación del Vicedecano.

  Se designó al Mag. Ing. Eduardo Ariel Williams.

- Designación de Secretarios y Prosecretarios.

  Se designó al Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo como Secretario Académico.

- Creación de la Secretaría de Investigación y Transferencia

  Y la designación de la Ing. Liliana Gassa como Secretaria.

- Creación de la Secretaría de Extensión

  Y la designación del Dr. Ing. Juan Francisco Martiarena como Secretario.

- Creación de la Secretaría de Asuntos Institucionales

  Y sus secretarios, Mag. Ing. José Scaramutti como Secretario de Acreditación y el Ing. Sergio Liscia como Secretario de Asuntos Internacionales ad honorem.

- Creación de la Secretaría de asuntos NoDocentes

  Y la designación del Sr. Christian Vercesi como Secretario.

  Como Prosecretario de Asuntos estudiantiles se designó al Ing. Martin Zuliani dependiente de Decanato.

  Además, pidió autorización al Cuerpo para designar las demás secretarías y secretarios por Junta Ejecutiva.

 

- Conformación de la Junta Ejecutiva.

Se conformó la Junta Ejecutiva con los siguientes integrantes:

Coordinador: Eduardo Ariel Williams.

Secretario: Andrés Martínez del Pezzo.

Claustro de Profesores: titular Daniel Tovio y suplente Laura Langoni.

Claustro de JTP: titular Fernando Ruiz Díaz y suplente Guillermo Garaventta.

Claustro de Ayudantes Diplomados y graduados: titular Emilia Fushimi y suplente Juan Francisco Martiarena.

Claustro de Estudiantes: titular Marco Herrera y suplente Constanza Marenna.

Claustro NoDocente: titular Julia Fernández y suplente Javier Morales.

 

- Designación de los Directores Ejecutivos de Departamentos.

Departamento de Aeronáutica: Dr. Ing. Juan Sebastian Delnero.

Departamento de Agrimensura: Ing. Jorge Enrique Paredi.

Departamento de Ciencias Básicas: Sra. Silvia Luna.

Departamento de Construcciones: Dr. Claudio Rocco.

Departamento de Electrotecnia: Ing. Pablo Morcelle del Valle.

Departamento de Ingenieria Química: Dr. Francisco Pompeo.

Departamento de Ingeniería de la Producción: Ing. Ricardo Martínez.

Departamento de Materiales: In. José Daniel Culcasi.

Departamento de Mecánica: Ing.  Ana Laura Cozzarín.

 

- Designación de los Coordinadores de las Comisiones internas del Consejo Directivo.

- Comisión de Cursos, Seminarios y Carreras de Capacitación: coordinador Guillermo Garaventta.

- Comisión de Enseñanza: coordinadora Laura Langoni, alterno Gustavo Barbera.

- Comisión de Extensión: coordinador Daniel Tovio.

- Comisión de Interpretación y Reglamento: coordinador Walter Murisengo.

- Comisión de Investigación y Transferencia: coordinador Gabriel Crespi, subcomisión de transferencia Eduardo Williams y subcomisión de investigaciones Jerónimo Moré.

- Comisión de Presupuesto y Finanzas: coordinadora Manuela Pendón.

Comisiones especiales:

- Comisión Central de Seguimientos, Evaluación y Adecuación Curricular: coordinador Marcos Actis.

- Comisión de Mayor Dedicación: coordinador Marcos Actis.

Por profesores:

Transferencia: Eduardo Willimas y Pablo Ringegni.

Investigación: Noemí Zaritzky y Alejandro Veiga.

Por extensión: Enrrique Angheben y Jorge Paredi.

Por Docencia: María Valeria Calandra y Patricia Torroba.

Auxliares: Elmar Mikkelson y Arturo Vizcarra.

JTP: Tatiana Arturi.

- Comisión de Asuntos Nodocentes: Coordinador Javier Morales.

- Comisión de Género: Coordinador Luciana Garavano.

- Comisión de discapacidad: Coordinador Javier Morales.

Además, pidió autorización al cuerpo para designar los demás miembros de las comisiones por Junta Ejecutiva.

- El Consejo autorizó al Sr. Decano para firmar ad-referendum del Consejo Directivo.

 

EPEC

- Aprobó la admisión a la carrera de Maestría en Ingeniería Vial de la Ing. Isabella TOSETTI. 

- Aprobó la designación del Dr. Ricardo FOGAR como Director de tesis de la Ing. Nancy Fernández.                      

- Aprobó el curso válido para carreras de postgrado académicas sobre "Tecnología del Hormigón Aplicada a Pisos y Pavimentos Industriales".

 

CONCURSOS ORDINARIOS

- Aprobó la designación del Dr. Hernán de BATTISTA en el cargo de Profesor Titular Ordinario D.S., del área Básicas, cátedras E1231-Dispositivos Electrónicos y E0318-Dispositivos Electrónicos.

- Aprobó la designación del Ing. Marcelo Aníbal SANCHEZ en el cargo de Ayudante Diplomado Ordinario D.S., de la cátedra M1627-Proyecto de Máquinas y colaborar en M1621-Tecnología para la Fabricación II.

PRORROGAS ORDINARIAS

- Aprobó la prórroga de designación del Ing. Mario Marcelo FLORES en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario D.S., del área Máquinas, Dispositivos e Instalaciones Eléctricas, cátedra E236- Dispositivos e Instalaciones Eléctricas I.

 

COMISIONES

COMISIÓN CENTRAL DE SEGUIMIENTO Y ADECUACIÓN CURRICULAR

-  Aprobó la asignatura optativa para la carrera de Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica  A1039-"Derecho y Política Espacial".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

-  Aprobó la renovación de designación de los Ings. Ricardo DIAS y Carlos ARROJO como Coordinador y Coordinador Alterno respectivamente, de la UIDET-LEME.

 

VARIOS

Notas presentadas por el consejero directivo Sr. Manuel Aquín González sobre:

  • Programa de necesidades conformado por los estudiantes.

Se toma conocimiento

  • Solicitud de creación de un archivo virtual con las clases y material grabado existente.

Se formará expediente y se pasará a la comisión de enseñanza

  • Propuesta de realización de un mural en conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas.

Se acordó hacer el mural, y en el ámbito de Decanto, con la participación del Profesor Mario Volpe, se analizarán  las propuestas relativas a éste.

 

A las  11 horas de dio por finalizada la sesión.

Actualizado el 20/04/2022