Diario del Consejo
Año 2 - 22a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo 25 de agosto de 2020
El 25 de agosto de 2020 se realizó la vigésima segunda sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Ing. José Scaramutti
Claustro de Profesores: Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Diego Larsen, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Carlos Llorente, Ing. Eugenio Devece, Ing. Gustavo Barbera e Ing. Marcos Actis
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel I. Gómez Vásquez , Srta. Sucunza María
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
También estuvieron presentes la Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra, y el Sr. Jesús Bermejo, representante de la Agrupación Cinética.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 21a. sesión ordinaria del día 18/02/20, y el de la 1ª sesión extraordinaria del 16/03/20, con la abstención de los consejeros que no se encontraban presentes en dichas sesiones
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
- Nota presentada por el consejero Andrés Martínez del Pezzo solicitando se limite al 31 de marzo de 2020 la posibilidad de presentar cursos bajo la figura de Formación Continua según se define en la ordenanza 002, incluyendo las repeticiones.
- Notas presentadas por el consejero Daniel Gómez Vásquez sobre:
* Apertura de las aulas del Edificio Central y el anfiteatro del Departamento de Hidráulica para ser utilizados en cursadas de las carreras de grado, El Consejero retira la nota respecto al contexto que se atraviesa.
* Apertura de las actividades de préstamo de libros de la Biblioteca.
* Transmisión de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo a través de una plataforma de dominio público ".edu".
* Transmisión del V Coloquio "Conversaciones Sobre la Ciencia, la Tecnología y la Industria Nacional Para Pensar la Pospandemia".
* Acreditación a los estudiantes que participen del Voluntariado de la UNLP como Actividad de Formación Complementaria.
* Pedido para que la Facultad brinde medios de transporte a los estudiantes que formen parte del voluntariado de la UNLP.
* Aprobación de la materia Electiva Humanística a los alumnos que hayan cursado el V Coloquio.
- Escuela de Postgrado:
* Solicitud de admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Hernán MAYORA, será tratado junto con los exptes. de la Escuela de Posgrado
También, los señores Consejeros aprobaron solicitudes de Diplomas y las Resoluciones.
En su informe, el Decano:
* Dio lectura a la carta de Agradecimiento del Ing. Químico Manuel Melo.
* Se aprobó como medida excepcional, la prórroga del vencimiento, de aquellos docentes designados por art. 7 de la Ord. 004-05-2018, hasta el 31/03/2021, a solicitud o requerimiento de los respectivos Departamentos de la Facultad.
* Propuesta del consejero Crespi en relación al teletrabajo: Elevar una resolución de Facultad a la Presidencia de la UNLP, para que por su intermedio se le solicite al Bco. Nación posibilite conceder a los trabajadores de la UNLP, préstamos a tasa preferencial para la adquisición de equipamiento informático.
Entre otros temas del orden del día, el Cuerpo:
- Aprobó declarar de interés académico las "VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científica-Tecnológicas de la RED IPECyT", y el "IX Congreso Internacional y 23ª Reunión Técnica de Tecnología del Hormigón".
- Aprobó la realización del curso de formación continua sobre "Introducción a la Docencia Universitaria".
- Aprobó los jurados propuestos para la aprobación del trabajo final de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria del Dr. Walter AROZTEGUI.
- Aprobó los jurados propuestos para el concurso del cargo de Director del Instituto de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI), -con la abstención del consejero Moré-: como titulares al Dr. Ing. José L. Figueroa y al Dr. Ing. Daniel O. Carrica; como suplentes al Dr. Ing. Guillermo O. García y al Dr. Ing. Pedro M. Julián; y como jurado conjunto con el CONICET, al Dr. Ing. Jorge L. Moiola.
CONCURSOS DOCENTES
- Aprobó las designaciones del Lic. Martín MARFIA y de las Profs. Anyelén DI PALOANTONIO y Victoria BALDASSARI, en los cargos de Ayudante Diplomado Ordinario D.S. para las cátedras Probabilidades y Estadística.
ESCUELA DE POSTGRADO
- Aprobó la admisión a la Maestría en Geomática de la Ing. Agrim. Sofía FALIP.
- Aprobó la admisión a la carrera de Doctorado en Ingeniería del Ing. Hernán MAYORA.
- Aprobó los cursos válidos para carreras de postgrado sobre "Temas Introductorios de Análisis Funcional y Aplicaciones".
- Aprobó los requisitos de cursos de: Ing. Leticia A. AZPEITIA; Ing. Matías MEIRA, e Ing. María L. BALQUINTA.
- Expte. 300-8514/16-002 del Ing. Santiago COLLAVINI, fue observado por el consejero Llorente y se aprobó que sea girado a la Escuela de Postgrado a fin de encuadrarlo en la Ord. 21.
COMISIONES
COMISIÓN DE EXTENSIÓN
- Aprobó la propuesta de realización de la actividad general de extensión sobre "Conversaciones Sobre la Ciencia, la Tecnología y la Industria Nacional Para Pensar la Pospandemia", con la excusación del consejero Actis con respecto a su participación.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
- Aprobó la categorización del Ing. Hernán NASTTA (Profesional categoría 3).
- Aprobó el informe bienal del IITREE-LAT. Con la abstención del consejero Barbera y la observación y modificación sobre el dictamen de la comisión.
VARIOS
Con relación a:
- Propuestas varias para implementar en el segundo cuatrimestre.
- Creación de una instancia especial de evaluación.
- Implementación de un régimen de aprobación por promoción.
Se recuerda que la Ord. 28 sigue en plena vigencia y se confeccionará una RF, para que las distintas cátedras adecuen las instancias de evaluación para cumplir con lo establecido en la mencionada Ordenanza; al mismo tiempo, los casos particulares deberán ser tratados en las distintas Direcciones de Carrera.
- Se aprobó los representantes estudiantiles para Comisiones de Carrera:
De Mecánica y Electromecánica al Sr. Juan Francisco Capanelli, Legajo 64026/1.
De Electricista a la Srta Julia Cantando, Legajo 65775/9; Srta Valentina Castillo, Legajo 67016/1.
* Apertura de las actividades de préstamo de libros de la Biblioteca: el tema fue tratado junto a la nota de la consejera Quinterno.
* Transmisión de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo a través de una plataforma de dominio público ".edu" y la transmisión del V Coloquio "Conversaciones Sobre la Ciencia, la Tecnología y la Industria Nacional Para Pensar la Pospandemia", al respecto se aclara que ya se utilizan distintos medios para transmitirlas que son de dominio público y que el coloquio se transmitirá por los mismos medios.
* Acreditación a los estudiantes que participen del Voluntariado de la UNLP como Actividad de Formación Complementaria y la Aprobación de la materia Electiva Humanística a los alumnos que hayan cursado el V Coloquio. Los temas ya han sido tratados oportunamente.
* Pedido para que la Facultad brinde medios de transporte a los estudiantes que formen parte del voluntariado de la UNLP, tema será evaluado, debido a que el chofer con que cuenta la Facultad, se encuentra dentro del grupo de riesgo, establecido en las reglamentaciones pertinentes dentro del contexto COVID-19.
A las 13.47 horas de dio por finalizada la sesión.