Curso de Actualización Docente 2009
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento
Los medios digitales en la enseñanza
Actualmente resulta impensable que un profesor desarrolle su docencia empleando exclusivamente la palabra oral y sus gestos. Los medios constituyen valiosas herramientas de mediación cultural, configurando uno de los elementos imprescindibles en todo proceso de enseñanza.
La elección de los medios de enseñanza siempre se articula con los propósitos que se persiguen y encuentra sustento en la concepción de sujeto de aprendizaje y en el modelo de enseñanza en el que se desarrollan las prácticas. En este sentido, su relevancia no es universal ni arbitraria, sino se inscribe en el marco del proyecto pedagógico- didáctico en el que cobra sentido.
Desde hace algunos años, la producción de medios de enseñanza con soporte digital ocupa un lugar importante en la reflexión didáctica suscitando nuevos debates. En nuestro medio, el uso de recursos que incluyen la tecnología informática en el ámbito de la enseñanza es un hecho; las filminas y las diapositivas informáticas parecen constituirse en materiales vitales e insustituibles en la enseñanza superior. También se han incorporado recientemente en el ámbito de la Facultad de Ingeniería distintas cátedras al sistema de comunicación a través de la red informática, para lo cual los docentes producen sus propias páginas WEB. Existen además incipientes experiencias de educación a distancia, todo lo cual hace suponer que la reflexión sobre la cuestión de la selección, producción y evaluación de medios y materiales de enseñanza se torna insoslayable.
En la mayoría de los casos, la práctica docente y su relación con los medios se fundamenta especialmente por la vía experiencial, lo cual es un camino invalorable. No obstante, si tenemos en cuenta que su uso requiere de la adopción de parámetros didácticos ajustados a los nuevos planteamientos de la enseñanza, se torna necesario reflexionar sobre este tema, tanto en un intercambio entre pares como con otros aportes, para optimizar y jerarquizar la tarea habitual.
Objetivos
- Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la configuración de usos pedagógicos alternativos en la enseñanza universitaria.
- Contribuir a la formación de criterios de análisis y diseño de medios de enseñanza desde una perspectiva pedagógica, que contemple aspectos comunicativos e informáticos.