Ingeniería: promueven el intercambio entre docentes de secundario y profesores universitarios para mejorar la enseñanza de la matemática
La Facultad de Ingeniería de la UNLP los convocó y ellos dieron el "presente". Directores de 39 escuelas secundarias (entre estatales, privadas y de nivel preuniversitario) de La Plata y del interior bonaerense visitaron hoy la unidad académica de calle 1 y 47. El objetivo de la invitación fue dar a conocer la oferta académica para alumnos que cursan el último año. Las autoridades educativas mostraron interés en vincularse a la casa de estudios, a través de proyectos de articulación, con el fin de promover el intercambio mutuo entre docentes y profesores de ambos niveles con el fin de mejorar la enseñanza de la matemática.
La reunión tuvo lugar en el aula "Germán Fernández" y asistieron directores de colegios de distintas localidades platenses como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y City Bell; de ciudades vecinas como Ensenada; y del interior de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, Hudson, Brandsen y Glew. Fueron recibidos por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quien agradeció la concurrida presencia de las autoridades escolares, y por la profesora titular de la Cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio.
"Fue una reunión muy provechosa, donde pudimos intercambiar opiniones. Para nosotros fue muy gratificante porque es evidente que hay necesidad de este tipo de encuentros. Los directores valoraron mucho esta apertura de la Facultad hacia las escuelas", afirmó Actis.
Durante el encuentro, se les brindó información sobre el curso de nivelación "Matemática para Ingeniería", que se dictará en septiembre de este año para alumnos que estén interesados en la Facultad, aunque todavía no estén inscriptos. También acerca de las doce carreras de grado, las diferentes modalidades de cursada, material de estudio y fechas de inscripción.
La profesora Di Domenicantonio habló sobre el trayecto educativo que realizan los alumnos ingresantes y de las diferentes estrategias que lleva adelante la Facultad para promover el ingreso de los jóvenes a la Universidad. Se mencionó el proyecto de articulación con el Colegio Nacional de la UNLP, a través del cual, los alumnos que aprueban la materia optativa "Taller de Matemática aplicada" cuentan con una equivalencia automática en el Curso de Nivelación de la Facultad.
En ese sentido, se ofreció replicar la experiencia en otros establecimientos secundarios, a lo cual muchos directores manifestaron su interés por la propuesta. La idea además es que profesores de Ingeniería capaciten a docentes de matemática de las escuelas y que los mismos se acerquen a la unidad académica a dar clases en el curso de ingreso, a modo de intercambio educativo.
El decano manifestó que presentará el proyecto de la Facultad, para trasladar el curso de nivelación al último cuatrimestre de las escuelas secundarias, ante las nuevas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, ya que es un anhelo de varios años.