Ingenieros con los pies en el barro
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a integrantes de la asociación Ingeniería Sin Fronteras construirán un comedor en el barrio Altos de San Lorenzo. La entidad, sin fines de lucro, promueve proyectos de ingeniería en el país para mejorar las condiciones de vida de comunidades postergadas.
Desde hace tres años, en el exterior de una precaria vivienda del barrio Altos de San Lorenzo, en la periferia platense, funciona el comedor infantil "Todos por una sonrisa". Allí, a la intemperie, un grupo de vecinas cocina a leña, tres veces por semana, para alimentar a más de cien chicos que retiran la comida en viandas. En ese lugar, ubicado en la calle 88 entre 16 y 17, la asociación sin fines de lucro, Ingeniería Sin Fronteras (ISF) junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, construirán un comedor.
La iniciativa, además de procurar un techo para resguardo de los niños que concurren, apunta a despertar en los estudiantes universitarios el interés por involucrarse con la comunidad que los rodea; en otras palabras, salir de las aulas para meter los pies en el barro y trabajar codo a codo con los vecinos.
Adán Levy es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y creador de ISF en Argentina (a nivel internacional la asociación tiene presencia en alrededor de cuarenta países). La entidad nacional promueve e implementa estudios y proyectos de ingeniería que permitan mejorar las condiciones de vida de comunidades postergadas. Con ese propósito, el profesional visitó la Facultad platense y dio una charla para convocar a los alumnos a sumarse al proyecto en nuestra ciudad.
La idea es que en las nuevas instalaciones funcione, además, un centro de actividades comunitarias con talleres, cursos de alfabetización y un espacio para la atención de casos de violencia de género.
"Tal vez parezca un proyecto de construcción simple, pero en realidad es algo más grande, más complejo, que abre la cabeza", aseguró Levy a los estudiantes que escuchaban con atención. Al finalizar la charla, varios jóvenes se acercaron al ingeniero para interiorizarse más en detalle de la iniciativa.
Levy agregó: "Ustedes pueden participar en la toma de decisiones, ver los problemas que van surgiendo y enfrentarlos. Se necesitan cubrir diferentes roles: voluntarios que se encarguen de la instalación eléctrica, del diseño de las instalaciones sanitarias, de la seguridad de la obra, de escribir proyectos, entre otros aspectos".
En ese sentido, el secretario de Extensión de la Facultad, Gustavo Saralegui, añadió a los alumnos que "van a poder colaborar desde cualquier rama de la ingeniería, ya sea desde la civil como la electricista, la mecánica o la agrimensura, por mencionar algunas".
Los días sábados los miembros de la organización se acercarán al barrio junto a los alumnos de Ingeniería. Allí los recibirá María Magdalena Díaz Pantoja, la dueña de casa que abrió sus puertas para dar vida al comedor. Los estudiantes de la UNLP compartirán la experiencia solidaria con un grupo de ingenieros australianos que llegarán al país el 27 de junio próximo para sumarse al proyecto.
En nuestro país, Ingeniería Sin Fronteras comenzó a funcionar hace cuatro años. Actualmente, tiene alrededor de 200 miembros y actúa en cinco provincias: Santiago del estero, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con 13 proyectos finalizados y 14 en proceso. Del total de integrantes, el 70 por ciento pertenece a distintas disciplinas de la ingeniería, mientras que el resto proviene de otras profesiones como antropólogos, diseñadores, administradores y también personas sin formación académica, pero que aportan desde distintos saberes. La asociación trabaja en localidades rurales aisladas, en pueblos campesinos y en villas y asentamientos urbanos.
La mayoría de los proyectos corresponden a obras de infraestructura y consisten en construir, ampliar o reparar obras tales como: escuelas, merenderos, cooperativas, salones comunitarios, puentes. También se llevan adelante proyectos de energías renovables y de calidad de agua.