Uso de TIC y entornos virtuales en la educación
Celulares en el aula ¿Por qué no?
En la Facultad de Ingeniería de la UNLP un grupo de profesores de física, química y matemática acepta el uso de teléfonos móviles, entre otras tecnologías, como metodologías alternativas para la enseñanza. El próximo 17 de marzo realizarán una jornada gratuita, destinada a docentes de nivel secundario y superior, donde relatarán sus experiencias.
Agustina no pegó un ojo en casi toda la noche por quedarse estudiando. A la mañana salió temprano para la Facultad. Una vez en el aula, grabó a la profesora y tomó fotos de las fórmulas matemáticas graficadas en el pizarrón: todo con el celular. Al término del día, ya de regreso hacia su casa, se puso los auriculares y escuchó relajada la clase mientras viajaba en tren.
Hoy en día son muchos los jóvenes universitarios, al igual que Agustina, que utilizan el celular para cuestiones relacionadas al estudio. También son muchos los docentes que permiten el uso de estas nuevas tecnologías en sus clases. Este es el caso de un grupo de profesores de matemática, física y química de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se trata de los integrantes de Imapec, una unidad de Investigación de Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias que, el próximo 17 de marzo, celebrará su 20° aniversario.
A modo de festejo, los profesores llevarán adelante una jornada destinada a docentes de nivel secundario, superior y universitario, donde relatarán las experiencias e investigaciones que han desarrollado en el área de las ciencias y la ingeniería en las últimas dos décadas, poniendo énfasis en el trabajo interdisciplinario, el cambio en las metodologías de enseñanza, en la formación de competencias, la articulación de contenidos, el uso de TIC y de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Según la coordinadora del evento, la licenciada en Matemática Viviana Costa, cuando se habla de TIC en el aula esto incluye tecnologías como computadoras, celulares, sensores, proyectores y elementos de laboratorio. "Hay gente que dice: 'el celular fuera del aula'. No. ¿Por qué? Hay que incorporarlo, saber usarlo. Hoy yo escribo en el pizarrón y mis alumnos sacan fotos o graban la clase. No me parece mal. También bajan las guías a través de internet en el teléfono", expresó.
La jornada constará de una serie de talleres gratuitos a los que, previamente, los concurrentes deberán inscribirse. En uno se hablará sobre los teléfonos celulares y la posibilidad de hacer uso de sensores -a través de un software- para extraer diferentes datos. Por ejemplo, un sensor en un termo podría medir cómo varía la temperatura con el paso del tiempo.
Otro de los talleres tratará sobre Geogebra, un software que está instalado en las computadoras escolares del programa "Conectar Igualdad". La idea es que docentes de escuelas conozcan que en la Facultad hay un grupo de especialistas que podrían brindarles capacitación sobre el mismo.
"Queremos mostrar lo que se está haciendo en Ingeniería para que, el que esté en otra institución, pueda tomarlo, llevarlo y adaptarlo al nivel educativo en el que se encuentre", señaló Costa.
El encuentro se desarrollará a partir de las 14 horas en el Aula Fernández, en el primer piso del Edificio Central (calle 1 y 47). Luego de la presentación, entre las 15.30 y las 18.30, se desarrollarán los cuatro talleres en forma simultánea: Física en acción; GeoGebra 3D: explorando herramientas para la enseñanza del Cálculo; Calculando incertezas: comparación de sistemas de medición para la ejecución de trabajos de laboratorio en el aula; y Uso de software en cursos de Matemática.
Para más información: vacosta@ing.unlp.edu.ar. La Facultad entregará certificados de asistencia.
Inscripción: http://bit.ly/1SXjFOy
Contacto para los medios: Dra. Viviana Costa (221) 15-5345761