Extensión. Novedades ciclos anteriores
1) 9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias
La Plata, 13 al 17 de junio de 2011
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar
- Título:
- Rampas tecnológicas en actividades de Educación Física: desarrollo de un Localizador Sónico para niños con discapacidad visual
- Autores:
- Lucas Mártire 1, Ayelén Magalí Mele 1, 2, Jorge Massarutti 1, 3
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación en el uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, 48 y 116, La Plata, Argentina
- CEREN, Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil, CIC/PBA.
- INIFTA, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, FCE, UNLP.
Para favorecer la inclusión en la educación formal se hace necesario generar un ambiente que beneficie la interacción social, y esto incluye adaptaciones en el espacio físico como así también estrategias que generen la participación activa de todos los miembros de la comunidad (Mele, 2009). En este contexto, la escuela cumple un papel fundamental a la hora de transmitir valores y actitudes para generar la inclusión de todas las personas en la sociedad.
En el marco de una escuela Inclusiva, la Educación Física no debe limitarse a incorporar personas con discapacidad en su práctica sino que además debe brindarles a todos los alumnos la posibilidad de participación respetando la diversidad del alumnado, es decir, sin distinción de género, raza, características físicas, limitaciones (en el movimiento, visión, audición), etc. (Mele, 2009).
En el caso específico de las clases de Educación Física con alumnos con discapacidad visual, se pueden notar ciertas dificultades en estos alumnos en lo referido a la orientación espacial. Cabe destacar que las actividades que se plantean en esta disciplina requieren en gran medida que los alumnos se mantengan activos y cambiando su posición en el espacio, por lo que los alumnos con discapacidad visual ven dificultado su accionar en ese medio. Por lo tanto, para lograr la inclusión de los mismos en las actividades deben elaborarse estrategias que favorezcan la superación de dichas dificultades.
Con ese propósito el profesor puede buscar apoyo en otras disciplinas. En ese sentido es importante tener en cuenta que, por ejemplo, en el Área de Desarrollo Tecnológico del UNITEC LATE (Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación Especial) de la UID UNITEC (Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación en el uso de TIC) se desarrollan adaptaciones e innovaciones electrónicas de hardware y software que permiten el desarrollo de habilidades para superación de diferentes discapacidades.
A través de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Educación Física e Ingeniería Electrónica se comenzaron a plantear diferentes estrategias para favorecer la orientación espacial en estos alumnos.
Como primera acción en ese sentido se decidió tratar de desarrollar un dispositivo sonoro que permita la orientación espacial en la clase de Educación Física con alumnos con discapacidad visual. Particularmente, se decidió que el primer objetivo de este trabajo interdisciplinario estaría destinado a la localización sónica de un aro de básquet.
2) IV Jornadas Regionales de Extensión Universitarias
Organizadas por el CEPRES bonaerense Luján, 9 y 10 de junio de 2011
- UNITEC LATE:
- Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación Especial de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación en el uso de TIC UNITEC, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP
- Director:
- Mgr. Ing. María Cristina Cordero
- Co-director:
- Ing. José Antonio Rapallini
- Coordinadores:
- Ing. Flavio A. Ferrari, Ing. Samuel E. Lozada V., Ing. Alicia Szymanowski, DCV Ana M. Paús, Lic. Paula M. Danel, Mgr. Ing. María Cristina Cordero
- Fuente de Financiamiento:
- Proyectos de Extensión Universitaria Acreditados y Subsidiados por la Universidad Nacional de La Plata
Todos los sistemas educativos se han visto afectados por la crisis económica mundial. En el sector que involucra las necesidades educativas especiales, se ha incrementado la brecha entre la utilización de herramientas tecnológicas y la inclusión de alumnos necesitados de contextos de aprendizaje diferentes. Para contribuir a disminuir ese proceso de exclusión social, UNITEC LATE se ha constituido en una respuesta a dicho requerimiento, mediante la construcción de un laboratorio de reparación y puesta a punto de computadoras obsoletas y/o en desuso, donadas a establecimientos para alumnos con necesidades especiales, y la adaptación de su uso a estas necesidades. Con esto proporciona un nuevo entorno de enseñanza-aprendizaje para las personas con discapacidades, que facilita la comunicación, el acceso y procesamiento de la información, el desarrollo cognitivo y la autonomía, brindando la posibilidad de realizar actividades laborales. UNITEC LATE realiza una tarea integral con un grupo formado por profesionales de diferentes áreas - electrónica, sistemas, instrumentación, pedagogía, educación especial, comunicación, diseño gráfico y artes visuales, trabajo social, psicología, etc.-, para que la asistencia técnica no sea solamente la entrega de una PC, sino la creación de una herramienta de inserción en el mundo actual. Con la participación de este equipo interdisciplinario se planifican, desarrollan y construyen adaptaciones de tecnologías para las personas con discapacidad de modo de aportar a los docentes de los Establecimientos de educación Especial elementos didácticos a requerimiento para resolver necesidades educativas especiales que permitan la inclusión de niños y jóvenes con diferentes discapacidades. También se consigue con esto la promoción de las tecnologías de accesibilidad y la promoción de herramientas y soluciones que faciliten la accesibilidad a la tecnología. A través de las actividades desarrolladas se intenta integrar el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio a la comunidad, promoviendo también el desarrollo de actividades educativas solidarias, lograr la articulación no sólo a nivel académico (escuelas, universidad) sino con organizaciones de la sociedad (empresas, clubes, asociaciones, etc.). De este modo estamos fortaleciendo y difundiendo una cultura basada en la participación, la solidaridad y el compromiso.
3) XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria
"Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social"
Santa Fe, Argentina - 22 al 25 de Noviembre de 2011
Trabajos presentados:
3.1) Integración, extensión, docencia e investigación en el UNITEC
Flavio A. Ferrari 1, José I. Gialonardo 1, Miguel A. Staiano 1, Pablo S. Paús 1, María C. Cordero 1 y José A. Rapallini 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 48 y 116, (1900) La Plata, Argentina, uniteconline@gmail.com
La creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación en el uso de TIC se produce en la 21a. Sesión Ordinaria del HCA - Año 3 - 2 de Septiembre de 2009. Esta UID comenzó sus actividades formales como UID en formación a partir de setiembre de 2007 con una clara intención de generar un espacio multidisciplinario para mejorar la calidad de la Educación en Ingeniería, y previo a ello, tuvo sus orígenes en las actividades desarrolladas en la Cátedra de Trabajo Final de Ingeniería Electrónica, desde julio de 1994. La UID UNITEC, desde su inicio, influye marcadamente en la historia de la Extensión dentro de la Facultad de Ingeniería, generando el UNITEC LATE (Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación Especial). Las actividades desarrolladas en la UNITEC LATE se proyectan a la sociedad, a través de jóvenes talentosos, desinteresados y creativos, formados en la necesidad de volcar sus conocimientos para mejorar la Calidad de vida, en principio, de los alumnos de las Escuelas de Educación Especial de la zona de La Plata. El ejemplo más destacable está representado por el hecho que estas actividades han trascendido la región y hoy se atienden escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Verónica, Brandsen, Necochea, Lobos, Magdalena, etc), de Santiago del Estero (Añatuya), de Misiones (Puerto Piray), de Formosa (Clorinda) y a través de esta última escuelas de la zona aledaña a la República de Paraguay. Es en esta área donde la actividad multidisciplinaria e interdisciplinaria resulta invalorable.
La UID realiza una intensa labor de cooperación, hecho puesto de manifiesto a través de numerosos convenios con diferentes instituciones de nuestro país.
Se está realizando un gran esfuerzo para desarrollar actividades académicas, no sólo dentro de la docencia universitaria sino en la articulación con la Enseñanza Media y Técnica a través de Cursos de capacitación y tareas de extensión, además de programas de investigación científica multidisciplinarios. Prueba de ello es la acreditación de Proyectos a través de la SeCyT de la UNLP y el Programa de Incentivos de la SPU.
A partir de allí, surgen varias líneas de trabajo, que se organizan bajo el nombre de Laboratorios de la UNITEC, cada uno de ellos con actividades y proyectos específicos y separados.
3.2) Diseño de un sistema de signos icónicos para comunicador pictográfico para comunicación alternativa y aumentativa
Mercedes Maclen 1, Carolina Marien Dias 1, Ana María Paús 1, María C. Cordero 1 y José A. Rapallini 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 48 y 116, (1900) La Plata, Argentina, uniteconline@gmail.com
Dentro de las actividades de extensión llevadas adelante por la UID UNITEC, se realizó un trabajo como Proyecto Final de Carrera de Ingeniería en Electrónica de la FIUNLP que consistió en el desarrollo de un comunicador pictográfico para comunicación alternativa y aumentativa. La función principal de esta herramienta es permitir que un usuario se comunique sin utilizar el lenguaje oral ni escrito. Para ello, dispone de espacios para colocar tarjetas pictográficas, con imágenes que representan conceptos. Los sistemas de comunicación aumentativa permiten que personas con dificultades para comunicarse utilizar signos como herramientas de comunicación y desarrollar sus capacidades de percepción, interpretación y expresión.
Desde el área del diseño en comunicación visual se trabaja en el diseño de un sistema de signos icónicos que responda a las necesidades de los usuarios del tablero pictográfico.
A través de los signos icónicos se representan conceptos, objetos, actividades cotidianas, etc., con el objetivo de permitir que el usuario pueda comunicarse con otros y con su entorno, a partir del aprendizaje de estos signos icónicos y su relación con el lenguaje oral y escrito. Del análisis de las capacidades del usuario en cuanto a formas de percepción, interpretación, etc. surge el grado de iconicidad, los referentes a utilizar y las características gráficas (uso de elementos del lenguaje visual: línea, color, contornos, etc.) que tendrán los signos.
Por tratarse de un sistema, se desarrollan signos que puedan ser reconocidos individualmente y como parte de un código, estableciendo una sintaxis que permita que los signos puedan combinarse para la elaboración de conceptos más complejos (por ejemplo, la elaboración de frases). Cada signo irá acompañado de una palabra o frase con una tipografía de fácil lectura e interpretación.
También es necesario que el diseño de los signos que componen el sistema responda a una lógica conceptual y gráfica, para facilitar el aprendizaje de la comunicación mediante el uso de este código. El diseño de estos signos debe permitir que el proceso de aprendizaje se realice de la manera más sencilla y eficaz para el usuario, que sea flexible y combinable para poder adaptarse a particularidades específicas de cada usuario. Este sistema debe ser una herramienta que le brinde al usuario la posibilidad de potenciar sus capacidades para expresarse y comunicarse.
3.3) Laboratorio de Electrónica Básica: un espacio para enseñar, aprender, compartir experiencias y despertar vocaciones.
Julián Marchueta 1, Ernesto A. Vilche 1, Patricia A. Knopoff 1 y Mónica L. González 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
La enseñanza de la Electrónica y sus aplicaciones, como cuerpo de conocimientos, siempre estuvo orientada a los trayectos técnicos de la escuela media. La crisis educativa de la década de los noventa y su impacto en todo el sistema educativo, en particular en la enseñanza técnica, afectó el ingreso y la permanencia de estudiantes en las carreras de Ingeniería, especialmente en la rama de Electrónica. Considerando que la formación de ingenieros es de vital importancia para el desarrollo científico, tecnológico y económico del país, surge un proyecto de extensión, presentado a consideración de los Voluntariados Universitarios 2011. El mismo pretende articular estrategias de enseñanza y aprendizaje con inclusión de nuevas tecnologías que despierten interés por carreras de Ingeniería. Organizado por estudiantes universitarios de grado de la carrera de Ingeniería en Electrónica (UNLP) y con supervisión de docentes del área, se propone la implementación de talleres-laboratorios de electrónica básica y tecnologías digitales articulados con los contenidos curriculares de escuelas de enseñanza media. El proyecto que se presenta es una nueva propuesta de innovación dentro de las actividades que se llevan a cabo en el UNITEC (Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación en el uso de TIC), y en especial, en el UNITEC LITAE (Laboratorio de Investigación en Tecnologías aplicadas a Educación) de reciente formación.
Como respuesta a la problemática planteada se propone desde el UNITEC LITAE movilizar los conocimientos desde el aula universitaria hacia niveles particulares de la escuela media, en trayectos no técnicos. En la articulación e interacción entre las instituciones educativas se busca promover la generación de nuevos escenarios curriculares que fortalezcan el interés de los alumnos de escuelas medias próximos a graduarse en carreras de ingeniería o similares, profundizando el capital científico-tecnológico del país.
3.4) Herramientas para mejorar la educación y la vida de alumnos con necesidades especiales. La tecnología como puente y complemento
Lucas Mártire 1, Antonio Sacco 1, Julio M. Ripa 1, Adriana Vigliano 2, María C. Cordero 1 y José A. Rapallini 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 48 y 116, (1900) La Plata, Argentina, uniteconline@gmail.com
- CFAP, Centro de Formación en Administración Pública, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El curso "Herramientas tecnológicas para la Educación Especial" constituye una forma de incorporar la extensión a la currícula de capacitación de docentes dedicados a las necesidades educativas especiales (NEE) que tiene como propósito introducirlos en el campo de las aplicaciones tecnológicas que pueden mejorar o facilitar tanto la educación como la vida cotidiana de personas con discapacidad. "Capacitar produce el cambio" y es por ello que la interacción del CFAP, donde se dicta el curso, la colaboración de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires para la selección de los docentes y el UNITEC LATE (Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación Especial) que proporciona las adaptaciones para personas con discapacidad que allí mismo se desarrollan y construyen, y además colabora en el dictado de las clases en las que los docentes especiales observan primero y luego fabrican una adaptación sencilla, ha generado un espacio para introducir conocimientos muy específicos no frecuentemente encontrados en el área de capacitación docente. El contenido del curso se dividió en dos ejes temáticos: en uno se agrupan aquellos temas relacionados con la tecnología en general (desde la operación básica de una computadora hasta conceptos accesorios como manejo de imágenes y sonido digital), y en el otro aquellos sobre tecnología específica para personas con necesidades especiales. Algunas de las herramientas específicas para personas con necesidades especiales que se estudian a lo largo del curso son las denominadas "ayudas técnicas", que facilitan el acceso a otras aplicaciones. Por ejemplo, programas y dispositivos que permiten escribir sin un teclado, mover el puntero del mouse sin usar las manos, escuchar lo que se muestra en la pantalla de la computadora, o mejorar los contrastes de la imagen. También se estudian otros programas que permiten la creación de material (educativo, lúdico, etc.) para niños con diversas necesidades especiales.
3.5) El rol del Trabajo Social para determinar los alcances de la intervención social a través del UNITEC LATE en Escuelas de Educación Especial
María Belén Musich 1, Paula M. Danel 1, Sara L. Cordero 1, Jorgelina Claps 1, María C. Cordero 1 y José A. Rapallini 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 48 y 116, (1900) La Plata, Argentina, uniteconline@gmail.com
En el UNITEC LATE, Laboratorio de Asistencia Técnica a Establecimientos de Educación Especial, se realiza una tarea integral con un grupo formado por profesionales de diferentes áreas - electrónica, sistemas, instrumentación, pedagogía, educación especial, comunicación, diseño gráfico, trabajo social, etc. -, acondicionando el hardware y software de las computadoras que dona la comunidad para que la asistencia técnica no sea solamente la entrega de una PC, sino la creación de una herramienta de inserción en el mundo actual para las personas con diferentes necesidades educativas especiales en función de la discapacidad atendida. Los docentes de las Escuelas de EE determinan los requisitos y especificaciones de los equipos para su acondicionamiento antes de su uso en el contexto educativo. De esta primera relación entre docencia y extensión, surge la necesidad de comenzar un proyecto de investigación en el área del Trabajo social para realizar un seguimiento que permita determinar los alcances de la intervención llevada a cabo.
A partir de las actividades emprendidas por profesionales de Trabajo Social se determina el impacto de las computadoras en la escuela, en los docentes, autoridades y en la familia de las personas con necesidades especiales, la generación de proyectos informáticos y educativos propios en cada establecimiento. También se estudia la modificación de comportamientos, el grado de motivación, el efecto inclusivo, si este nuevo ámbito mejora la calidad de vida y el bienestar de las personas con NEE, etc., y especialmente, permite conocer los procesos que tienen que ver con la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social desde la llegada de los equipos informáticos.
3.6) La Práctica Profesional Supervisada como trabajo de extensión
María Emilia Leone 1, José L. San Martín 1, Roberto M. Aldasoro 1, Alberto N. Isidori 1, Samuel E. Lozada y María C. Cordero 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 48 y 116, (1900) La Plata, Argentina, uniteconline@gmail.com
La sociedad de hoy en día se describe a sí misma como la sociedad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo cual, para colaborar con la real inclusión de todas las personas, es demandante generar espacios y herramientas para lograrlo.
Los niños y jóvenes que concurren a Escuelas Especiales para superar los obstáculos que se les presentan debido a su condición necesitan herramientas innovadoras específicas para poder desenvolverse y lograr su inclusión en el medio.
Estas herramientas son de solución directa para la Ingeniería Electrónica a través de las especificaciones requeridas por docentes y terapeutas especiales. En el Área de Desarrollo Tecnológico del UNITEC LATE se desarrollan adaptaciones e innovaciones electrónicas de hardware y software que permitan el desarrollo de habilidades para superación de diferentes discapacidades. El objetivo principal es la adaptación de tecnologías para las personas con discapacidad y aportar a los docentes de los Establecimientos de Educación Especial elementos didácticos a requerimiento para resolver necesidades educativas especiales que permitan la inclusión de niños y jóvenes con diferentes discapacidades. Promoción de las tecnologías de accesibilidad y la promoción de herramientas y soluciones que faciliten la accesibilidad a la tecnología.
En esta primera etapa se han desarrollado una serie de dispositivos realizados de acuerdo a las especificaciones consensuadas con los docentes, de forma de dar respuesta a la necesidad de contar con elementos innovadores, simples y de bajo costo para la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo con personas que tienen necesidades educativas especiales debido a diferentes formas de discapacidad física o mental.
Respecto de los alumnos de Ingeniería, los mismos se han visto involucrados junto con sus tutores guías en un proceso educativo basado en el desarrollo de competencias para integrar la educación universitaria a la realidad regional y nacional, difundir los conocimientos ingenieriles aprendidos, promover actividades que redunden en beneficio de la comunidad, complementando la formación que los estudiantes reciben en las aulas. Las Competencias se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (Saber), Procedimental (Saber Hacer) y Actitudinal (Saber SER).
3.7) Ayudar a la inclusión de los alumnos con NEE en la sociedad
Francisco Núñez 1, Enrique Vázquez 1, Jorge H. Massarutti 1, Mario González 1, María C. Cordero 1 y José A. Rapallini 1
- UNITEC, Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, 48 y 116, (1900) La Plata, Argentina, uniteconline@gmail.com
La sociedad de hoy en día se describe a sí misma como la sociedad de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo cual, para colaborar con la real inclusión de todas las personas, es demandante generar espacios y herramientas para lograrlo.
Los niños y jóvenes que concurren a Escuelas Especiales para superar los obstáculos que se les presentan debido a su condición necesitan herramientas innovadoras específicas para poder desenvolverse y lograr su inclusión en el medio.
Estas herramientas son de solución directa para la Ingeniería Electrónica a través de las especificaciones requeridas por docentes y terapeutas especiales. En el Área de Desarrollo Tecnológico del UNITEC LATE se desarrollan adaptaciones e innovaciones electrónicas de hardware y software que permitan el desarrollo de habilidades para superación de diferentes discapacidades. El objetivo principal es la adaptación de tecnologías para las personas con discapacidad y aportar a los docentes de los Establecimientos de Educación Especial elementos didácticos a requerimiento para resolver necesidades educativas especiales que permitan la inclusión de niños y jóvenes con diferentes discapacidades. Promoción de las tecnologías de accesibilidad y la promoción de herramientas y soluciones que faciliten la accesibilidad a la tecnología.
En esta primera etapa se han desarrollado una serie de dispositivos realizados de acuerdo a las especificaciones consensuadas con los docentes, de forma de dar respuesta a la necesidad de contar con elementos innovadores, simples y de bajo costo para la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo con personas que tienen necesidades educativas especiales debido a diferentes formas de discapacidad física o mental.
Respecto de los alumnos de Ingeniería, los mismos se han visto involucrados junto con sus tutores guías en un proceso educativo basado en el desarrollo de competencias para integrar la educación universitaria a la realidad regional y nacional, difundir los conocimientos ingenieriles aprendidos, promover actividades que redunden en beneficio de la comunidad, complementando la formación que los estudiantes reciben en las aulas. Las Competencias se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: Conceptual (Saber), Procedimental (Saber Hacer) y Actitudinal (Saber SER).
___________________________________________________
2014
Jornada de Cooperativismo para Emprendedores
El día miércoles 5 de noviembre a las 11 h tuvo lugar en el aula Dr. Germán Fernández una Jornada de Cooperativismo para Emprendedores, en la que el Decano firmará un convenio con la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA).
Programa
Conferencias
- Tema:
- cooperativas de Jóvenes Emprendedores a formar por estudiantes de los últimos años de las carreras de la UNLP en conjunto con Docentes
- Prioridad:
- Sustitución de importaciones y otros desarrollos
- Historia del Cooperativismo en Argentina
- A cargo de Graciela Mateo
- Magister Profesora en Historia
- Especialista en historia del cooperativismo Integrante de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas)
- Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes
- La cooperativa: una alternativa para emprender
- A cargo de Andrea María José Herrera
- Licenciada en Administración egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Técnica en cooperativas. Integró el grupo de investigadores del Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata durante cinco años
- Publicó varios artículos sobre Cooperativismo de Trabajo y Empresas recuperadas
- Realiza actividades de capacitación y asistencia técnica en cooperativas y otras organizaciones, en distintas localidades del país
- Es asociada de Coopar Consultora Cooperativa de Trabajo Ltda. donde desempeña actividades vinculadas con su formación profesional. Desempeña actualmente como consejera el cargo de Tesorería
Debate
Cómo instrumentar y financiar una nueva cooperativa con jóvenes emprendedores.
- Instituto de Estudios Cooperativos FCE UNLP
- FECOOTRA
- BANCO CREDICOOP
Firma del Convenio UPEA-Facultad de Ingeniería UNLP.
Valores del Cooperativismo
- Minimizar la rentabilidad al valor sustentable
- El resto, aplicarlo como capital social
- No es responsabilidad social empresaria
- Es asociativismo, rentable y solidario
- Es distribución justa de las ganancia
Carga Virtual de Proyectos de Extensión
Convocatoria Ordinaria 2014 de la UNLP
Del lunes 8 al martes 23 domingo 28 de septiembre inclusive (23:59 h ) se realizará la carga virtual de los proyectos de extensión de la convocatoria ordinaria 2014 de la UNLP.
La presentación de los Proyectos debe realizarse tanto en formato digital como en copia papel.
Los proyectos deben presentarse en las áreas temáticas que a continuación se detallan:
- Salud
- Educación
- Producción
- Arte y Comunicación
- Ambiente y Urbanismo
- Desarrollo Social y Derechos Humanos
A continuación detallamos la re-programación de todas las fechas de presentación
- Carga Virtual de Proyectos:
- desde el lunes 08/09 al domingo 28/09. La carga debe realizarse en el sitio web http://proyectos-extension.unlp.edu.ar/proyectos.
- Avales Digitales de los Secretarios se Extensión:
- desde el lunes 29/09 al miércoles 01/10 cada Secretario de Extensión y Director de Colegio deberá avalar en el sitio web ya indicado los proyectos presentados. Los usuarios y las claves para ingresar al sistema continúan vigentes. Aquellos que necesiten una clave nueva, deberán solicitarlo telefónicamente o a esta dirección de correo electrónico direccion.gestion@presi.unlp.edu.ar.
- Recepción de Expedientes:
- desde el miércoles 01/10 al martes 07/10 se recibirán los expedientes conforme la reglamentación vigente: copia papel del Proyecto, avales de la contraparte, avales de todas las Unidades Académicas intervinientes, certificados de alumnos regulares, c.v. extensionistas (no se aceptaran c.v. normalizados, presentar el c.v extensionista aprobado). Los expedientes se confeccionan en cada Unidad Académica y deben remitirlo a la Secretaría de Extensión de la UNLP.
Posteriormente, las propuestas presentadas serán evaluadas por integrantes del Banco de Evaluadores. Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Comisión de Extensión Universitaria elaborará el Dictámen para elevarlo al Honorable Consejo Superior a efectos de su aprobación. Aprobado el mismo, solicitaremos las becas estudiantiles de Formación en Extensión Universitaria.
Reglamentación disponible en
http://www.unlp.edu.ar/extension
- Bases a programas y proyectos de extensión 2014
- Página de firma
- Planilla presentación de proyectos 2014
- Modelo CV
Líneas de trabajo para las actividades de Extensión
Ya se encuentra disponible un formulario para que los interesados puedan inscribirse.
Las líneas de trabajo han sido definidas de acuerdo a las necesidades relevadas en la región.
Se armarán grupos de trabajo que podrán estar integrados por uno o más docentes y hasta 10 alumnos.
Las actividades de extensión se iniciaran alrededor del 15 de agosto y se extenderán hasta el 15 de noviembre de este año.
Las líneas abiertas son:
- Centros Comunitarios de Extensión
- desarrollo de problemas de hábitat y productivos. Contaminación ambiental y de aguas.
- Empresas recuperadas
- asesoramiento productivo y de higiene y seguridad. Gestión industrial en pequeña escala.
- Cooperativas de Trabajo de la provincia de Buenos Aires
- emprendedorismo asociativista y solidario. Asesoramiento técnico y productivo.
- Escuelas de Formación Técnica de la región
- formación de docentes y alumnos en temáticas desarrolladas por investigadores y extensionistas de la Facultad.
- Recuperación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen
- estudios técnicos específicos y evaluación ambiental. Impacto productivo y social en la zona de influencia.
Propuestas de Actividades
- Ramal Ferroviario La Plata Brandsen
- Empresa Recuperada Cooperativa Safra
- Empresa Recuperada Acetatos Argentinos
- Empresa Recuperada Cotravel
- Monitoreo Ambiental Escuela Técnica 2 de Ensenada
- Capacitación Docentes Escuelas Técnicas
- Gestión RSU Edificio Central
- Curso de Oficio UNLP Electricidad Domiciliaria
- Asesoramiento Creación Cooperativa Panaderil
- Curso Oficio Mecánica Automotriz
- Higiene y Seguridad en Centros Universitarios
- Emprendimiento Procesamiento de Juncos Punta Lara
- Eficiencia Energética Matadero Municipal
- Biodigestor Escuela Berisso
- Taller Protegido Los Tilos
Construcción comunitaria en Villa Elvira
El secretario de Extensión y los vecinos de Villa Elvira
En el marco de la convocatoria extraordinaria a proyectos de Extensión de la UNLP, para los Centros Comunitarios que la casa de estudios tiene en diferentes barrios de la ciudad, el lunes 2 de junio último se realizó en Villa Elvira una charla sobre "Construcción comunitaria y capacitación en el uso de la máquina bloquera".
Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 7, ubicado en calle 600 y 117, participaron docentes y alumnos de las facultades de Trabajo Social e Ingeniería (responsables del proyecto "Autoconstrucción y Bloquera"), y vecinos de Villa Elvira.
El objetivo de esta iniciativa es brindar capacitación a la gente del barrio, a través de una serie de charlas, para la fabricación de bloques de hormigón que puedan ser destinados, posteriormente, para la construcción de viviendas, cercos perimetrales o salones de usos múltiples.
Centro Comunitario de Extensión Universitaria Nº 7
Renovado impulso a la Extensión Universitaria
El miércoles 21 de mayo, con una gran convocatoria de alumnos y docentes de las distintas especialidades de nuestra Facultad, se desarrolló en el Aula Dr. Germán Fernández un encuentro sobre Extensión Universitaria.
Gran número de asistentes concurrieron al encuentro
Durante la reunión, organizada por la Secretaría de Extensión, se habló de las actividades que se vienen desarrollando en el ámbito de la Facultad y de la posibilidad de incorporar nuevos proyectos, de acuerdo a las necesidades relevadas en diferentes sectores de la comunidad.
Además, se informó sobre la posibilidad de incluir en proyectos de Extensión a las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) que realicen alumnos avanzados de diferentes carreras de Ingeniería.
El Ing. Gustavo Saralegui, secretario de Extensión de la Facultad, señaló que "son muchas las actividades que se pueden llevar adelante en los barrios y pueden participar todas las especialidades".
Del encuentro participaron representantes de la Dirección de Políticas Sociales de la UNLP, la Dirección de los Centros Comunitarios de Extensión y de la Escuela de Oficios, estos últimos también dependientes de la Universidad.
En su estatuto, la UNLP reconoce como una de sus funciones primordiales la Extensión Universitaria, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales. Por ello, nuestra Facultad estimulará los trabajos de extensión que realicen los miembros de su personal docente y los estudiantes.
Como resultado de la reunión se resolvió implementar una base de datos para que los estudiantes que estén interesados en participar de actividades de Extensión puedan inscribirse. Además del sitio institucional, la Secretaría mantendrá el enlace entre docentes, alumnos a través de las redes sociales.