Diario de la 29a. Sesión Ordinaria (virtual) del CD 2021
Diario del Consejo
Año 2 - 29a. Sesión Ordinaria (virtual) del Consejo Directivo del 20 de abril de 2021
El 20 de abril de 2021 se realizó la vigésimo novena sesión de carácter ordinario. El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se reunió a las 9:00 horas en forma virtual. Estuvieron presentes:
Presidente: Ing. Horacio M. Frene - Decano
Secretario del Consejo Directivo: Mag. Ing. José C. Scaramutti
Claustro de Profesores: Dr. Marcos Actis, Mag. Ing. Gustavo Barbera, Ing. Guillermo J. Bianchi, Ing. Mario G. Crespi, Ing. Eugenio Devece, Ing. Carlos Llorente e Ing. Diego Larsen
Claustro de Jefe de Trabajos Prácticos: Mag. Ing. Andrés Martínez del Pezzo
Claustro de Ayudantes Diplomados: Ing. Jerónimo Moré
Claustro de Graduados: Ing. Guillermo Garaventta
Claustro de Alumnos: Srta. Agustina Quinterno, Sr. Marco A. Herrera, Srta. María Mercedes Sucunza, Sr. Francisco N. Beltrán y Sr. Daniel Gómez Vásquez.
Claustro No Docente: Abog. Javier Morales
También estuvo presente la Sra. Secretaria Administrativa, Lic. Erika Zegarra Cueto.
A continuación, se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la 28a. sesión ordinaria del día 16/03/21, con la abstención de los consejeros Marcos Daniel Actis y Diego Omar Larsen.
Al comenzar el tratamiento de los temas del orden del día, fueron presentados dentro del punto correspondiente a Varios:
Comisión de Mayor Dedicación :
- Expte. 300-4614/20: Informes de mayor dedicación de docentes del Departamento de Aeronáutica.
- Expte. 300-4734/20: Informes de mayor dedicación de docentes del Departamento de Ciencias Básicas.
- Expte. 300-4806/21: Informes de mayor dedicación de docentes del Departamento de Materiales.
- Expte. 300-4827/21: Informes de mayor dedicación de docentes del Departamento de Electrotecnia.
Se aprobó que sean tratados en el apartado de la Comisión de Mayor Dedicación
Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría sobre:
- Solicitud para que el cuerpo se exprese a favor de la deducción del impuesto a las ganancias de los gastos en la educación.
- Solicitud para que se facilite la información sobre las Actividades de Formación Complementaria de todas las carreras.
También, los señores Consejeros aprobaron y tomaron conocimiento de las Resoluciones y de los Diplomas.
En su informe, el Decano:
- Hizo una síntesis del informe realizado por la Secretaría Académica de la Presidencia, en el marco del Programa de Estudios de Procesos Académicos respecto del cierre del año lectivo 2019 para la Facultad de Ingeniería, donde destacó que:
*La Facultad ha graduado a 333 alumnos de las terminales de las Carreras de Ingeniería y 26 de la terminal compartida con la Fac. de Informática, Ing. en Computación, aportando así el 5% del total de los egresados de la UNLP.
*Durante el año informado, la mayoría de las carreras tuvieron una tendencia a la baja en la cantidad de egresados, excepto Ing. en Materiales, que tuvo su máximo histórico de 17 graduados y la carrera de Ing. Aeronáutica que se mantuvo en su número histórico que oscila en los 19 graduados.
-Mencionó la audiencia pública que tratará sobre la Hidrovía del Canal Magdalena, en la cual intervendrá la Facultad, a través del Dpto. de Hidráulica desde el punto de vista técnico, y el Instituto Malvinas desde el punto de vista de la Soberanía; para ello invitó al Consejero Actis, que es miembro activo y Director del Instituto, para que informe al Cuerpo sobre los temas a tratar en dicha audiencia. De igual modo, el Consejero Bianchi brindó información sobre las actividades que se vienen realizando en el Dpto. de Hidráulica, para afrontar la temática. Versión completa en https://youtu.be/hgJUDjsMXgA?t=734
- Aprobó las solicitudes presentadas por docentes investigadores para percibir el incentivo docente establecido en el artículo 40 del Manual de Procedimientos del Programa Nacional de Incentivos.
EPEC
- Aprobó el plan definitivo de tesis (con cambio de título) de la Ing. Emilia FUSHIMI.
- Aprobó los requisitos de cursos de postgrado del Ing. Francisco GIAMBELLUCA .
COMISIONES
COMISIÓN DE ENSEÑANZA
- Aprobó la adscripción a la docencia universitaria del Sr. Mauricio SANCHEZ, en carácter de alumno, para las cátedras "Estructuras I y II".
COMISIÓN DE EXTENSIÓN
- Aprobó la acreditación del proyecto de extensión "cocinas solidarias".
- Aprobación del seminario de extensión sobre "Excel".
COMISIÓN DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA
- Aprobó los informes anuales de las UIDET "Calidad de la Educación en Ingeniería con orientación al uso de TIC (UNITEC)", "Ensayos y Mediciones Eléctricas (LEME)", "Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT)", y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE-LAT); este último con la abstención del consejero Barbera.
- Aprobó la categorización del Ing. Pablo PAUS -categoría 3 Profesional.
-Sobre la designación de la Dra. Silvana FLEGO como Coordinadora de la UIDET-GAMEFI, el Cuerpo dejó en reserva el mismo para su posterior tratamiento.
COMISIÓN DE MAYOR DEDICACIÓN
- Aprobó los informes de mayor dedicación de docentes del Departamento de:
*Ingeniería de la Producción, con la abstención del consejero Crespi.
*Construcciones, con la abstención del consejero Larsen.
*Hidráulica, con la abstención del consejero Bianchi.
*Aeronáutica, con la abstención de los consejeros Actis y Del Pezzo.
*Ciencias Básicas, con la abstención del consejero Devece, el Cuerpo hizo suyo el informe de la comisión.
*Materiales, con la abstención del consejero Llorente.
*Electrotecnia, con las abstenciones de los consejeros Barbera y Moré.
*Agrimensura, Mecánica y Área Decanato.
VARIOS
Notas presentadas por los consejeros estudiantiles por la mayoría:
- El Cuerpo se expresó a favor de la deducción del impuesto a las ganancias de los gastos en la educación.
- Con respecto a la solicitud para que se facilite la información sobre las Actividades de Formación Complementaria de todas las carreras, el Secretario Académico informó los avances en la implementación del aplicativo desarrollado por el área de sistemas para la gestión de las AFC en el marco de las recomendaciones elaboradas por los Directores de Carrera. Asimismo, el Cuerpo acordó girar la nota a conocimiento de las Comisiones de Carrera y a su vez sugirió que, las dudas o consultas sean canalizadas a través de los representantes estudiantiles en las Comisiones y/o Direcciones de Carrera.
A las 9:58 horas de dio por finalizada la sesión.