Viktor Gruev, un especialista en sensores de exploración submarina y su visita a Ingeniería
La Facultad de Ingeniería recibió la visita del Dr. Viktor Gruev, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Illinois de Urbana Champaign, Illinois, EEUU. El investigador estuvo a fines del año pasado en el Departamento de Electrotecnia, donde brindó una conferencia sobre "Sensores Bio-Inspirados para la Geolocalización Submarina".
Durante la charla, Gruev expuso sobre un nuevo tipo de sensores desarrollado junto a su grupo de investigación que tiene como finalidad determinar la posición geográfica de un objeto dentro del agua. "Esta información no es fácil de obtener y esta técnica permitiría la exploración submarina, entre otras aplicaciones", explicó Gruev.
El sensor es un nuevo tipo de cámara electrónica, del tipo CCD (Charged Coupled Devices), que es sensible no sólo a la intensidad de la luz en varias bandas del espectro, sino también a su polarización.
La bio-inspiración proviene del hecho que, si bien el ojo humano no está preparado para procesar la información de polarización de la luz, un buen número de animales y especialmente sub-acuáticos son capaces de hacerlo y se ha determinado que usan esa información para orientarse y dirigirse, con precisión, a determinados lugares, como por ejemplo: pozas de alimentación o lugares de desove. También el mecanismo por el cual el sensor es sensible a la polarización (a través de estimar los llamados parámetros de Stokes) es asimilable a los de cierto tipo de calamar.
El método por el cual se asocia la polarización con la distancia es a través de una imagen de ángulo de polarización versus el ángulo de donde proviene la luz; una especie de fotografía característica que se puede vincular físicamente con la altura y dirección a la que está el sol sobre la superficie del agua. Conociendo la hora del día, esa ubicación del sol permite estimar latitud y longitud geográficas del punto de incidencia de la luz solar en la superficie del agua y, con ello, ubicar al sensor debajo del agua.
Gruev indicó que se trata de un método incipiente cuya precisión no supera aun la de otros dispositivos de geolocalización subacuática (en general basados en ultrasonido), pero cuyo valor radica en explotar por primera vez la idea de polarización. El equipo posee un gran potencial de mejora, por lo que su desarrollo es de sumo interés. Esta idea está estimulada porque así ha sucedido con otras aplicaciones de este tipo de sensor.
En su exposición, el especialista mostró algunas de las mediciones que realizó en la provincia de Córdoba, en un lago cerca de Río Ceballos.
Cabe mencionar que, previo a su vínculo con la Universidad de Illnois, Gruev fue profesor asociado del Departamento de Ciencia Informática e Ingeniería de la Universidad de Washington en St. Luis. Recibió en la Universidad Johns Hopkins su M.S. y PhD, en Ingeniería Eléctrica, en el año 2000 y 2004 respectivamente.
Desde 2004 a 2008, fue investigador postdoctoral en la Universidad de Pennsylvania. Recibió numerosos premios por su investigación en sensores de imágenes y su aplicación en el campo de la medicina, incluyendo el premio Donald H Fink en 2016 como mejor documento publicado en la IEEE Transacción. Y en 2015 el premio como mejor documento en el Simposio de Circuitos y Sistemas del IEEE. Su actual investigación se enfoca en el desarrollo de tecnología de detección bio-inspirada para aplicaciones médicas en hospitales con recursos limitados.